ExpertoModa íntimaPijamas

Barandi, garantía de éxito

Coincidiendo con su liderazgo en ventas, por cuarto año consecutivo, en el segmento homewear español en los premios Best Boutique Brand Awards, visitamos las instalaciones de esta firma de carácter familiar, convertida ya en todo un referente en el sector gracias a su expertise y saber hacer en el negocio, sus colecciones de pijamas, batas y vestidos de playa de diseño moderno y atemporal que aúnan una óptima relación calidad-precio y su cercanía con el cliente detallista.

Rodeado de rascacielos y delimitado por grandes avenidas, el barrio barcelonés de Les Corts combina el dinamismo y modernidad de los edificios de oficinas de multinacionales y grandes corporaciones y de servicios, como el Camp Nou, el estadio del FC Barcelona y tercer lugar más visitado por los turistas de la ciudad, con la esencia de un barrio tradicional, de los de toda la vida, cuya vida gira en torno a tranquilos parques y jardines y sus tres plazas principales; Comas, de la Concordia y de Can Rosés, a las que rodean un sinfín de calles, plenas de actividad intensa, diaria y local, salpicadas de comercios de proximidad y de pequeños negocios, o que no lo son tanto.

Y es que nadie diría que, desde los bajos comerciales de una de estas calles de barrio, se diseñan, confeccionan y distribuyen, desde hace treinta años los pijamas y batas que más se venden en España en el comercio detallista especializado; los de Barandi, una empresa de carácter, y capital, 100% familiar que ostenta, por cuarto año consecutivo, el premio Best Boutique Brand Awards en la categoría homewear y que es ya todo un referente en el sector de la moda íntima y el baño además de una garantía de éxito entre el comercio minorista. No obstante, es este comercio minorista, al que cuidan y miman tanto como a sus prendas, una de las claves de su éxito. “Para nosotros es sumamente importante estar cerca del detallista. Conocerlo, escucharlo, entenderlo… y empatizar con él” aseguran desde la dirección de la marca, que también ahonda en la especialización como otra de las ventajas competitivas de su negocio. “Focalizarnos únicamente en los pijamas, las batas y los vestidos, también de playa, nos permite mantener la mirada constante y no distraernos en nuestra misión, que pasa por ofrecer colecciones atemporales, con unos diseños originales de acuerdo con las últimas tendencias en moda en base a tejidos de primera calidad y que aúnan una óptima relación calidad-precio”.

La importancia de la fuerza de ventas

Unas colecciones que se conciben in house en este “garaje”, como alguno de sus clientes se refirió alguna vez a sus instalaciones de Les Corts, atendiendo a las sugerencias, comentarios y anotaciones que su fuerza de ventas, siempre en contacto con los clientes, aporta en reuniones periódicas y que dicta lo que se vende mejor y lo que no, lo que funcionará o no. “Cuando vamos a una feria a hacer acopio de tejidos para nuestra siguiente colección, lo hacemos siempre desde la perspectiva del cliente y de nuestra consumidora tipo. De las tendencias y del mercado. Pero sabiendo en todo momento que debemos mantener el ADN y la esencia que nos hace distintos, y por lo que nos sentimos muy valorados en el mercado”.

Unas colecciones amplias y muy variadas, que abarcan todo tipo de estilos, gustos y tallas (fabrican desde la XS a la triple XL) pensando en responder a todas las peculiaridades del mercado y que, una vez esbozadas, y cuyos patrones en papel se guardan celosa, y ordenadamente en sus instalaciones, se mandan a talleres de proximidad con los que llevan años trabajando fielmente, y que cortan y planchan las telas para mandarlas, antes de su confección, a revisar en un proceso de meticuloso control de calidad, totalmente artesanal y handmade. A partir de ahí, otra vez de vuelta a confección, nueva revisión de cada prenda, una por una, packaging, picking del producto, almacenaje y distribución.

Especialización, en el foco

En este sentido, además de la especialización en cuanto a producto, mantienen una estrategia de distribución monocanal basada en el comercio detallista especializado en moda íntima y baño, así como en mercerías, rehuyendo de operar a través de grandes superficies y marketplaces. “Además de por filosofía y por visión del negocio, esto responde a una estrategia de diversificación del riesgo. Si tienes una gran capilaridad y tu producto está en mil clientes, perder uno es una lástima, pero no compromete el negocio. Este hecho es muy importante para nosotros. No queremos estar en grandes superficies ni perder el control y el foco de lo que hacemos y de cómo lo queremos hacer. Queremos conocer a quien vende, confiar y valorarlos… igual que nosotros nos sentimos valorados por ellos” aseguran desde la dirección, mientras desglosan, por ventas, sus principales mercados en los que operan, que pasan principalmente por España, Italia, Francia y Portugal, si bien cada día más, ponen la vista en nuevos mercados, como Bélgica o los Países Bajos.

La internacionalización, en la mira

“Aumentar nuestro volumen de exportación y aumentar nuestra presencia en nuevos mercados es un reto en el que venimos trabajando desde tiempo atrás puesto que nos supone una solución para seguir creciendo en volumen” aseguran al respecto desde la dirección, mientras mantienen que “nuestra visión del negocio pasa por ser felices haciendo lo que sabemos hacer, no maximizando los beneficios. Estamos contentos con lo que tenemos porque es fruto de nuestra pasión por lo que hacemos. de nuestra dedicación y profesionalidad. No pretendemos ser quienes no somos ni abarcar más allá de donde creemos que lo hacemos de forma óptima y cumplimos. Nuestro secreto entendemos que es tener controlado todo el negocio, lo que le rodea y aplicar nuestra manera de hacer las cosas”. En este sentido, en un contexto global marcado por el aumento de las materias primas y los costes tanto de producción como de distribución, Barandi ha decidido, de momento, asumir esas alzas y mantener los precios a sus clientes, en una estrategia mercantil que responde a la variable de la “V” inversa y que pone de relieve las constantes fluctuaciones del mercado. “Preferimos repercutir estos aumentos en nuestros márgenes industriales para cuidar de nuestro canal de distribución”, aseguran.

Con un consumidor tipo de perfil medio – alto, que prioriza la funcionalidad, la calidad y el confort a la hora de vestir en el hogar, ante el reto que supone la sostenibilidad, la firma asegura estar alineada con el planteamiento de una moda circular más responsable, consciente y menos consumista, basada en la calidad y durabilidad de las prendas, y que va más allá del ámbito medioambiental,  también hacia lo social y en materia de derechos de los trabajadores, empleando a más de 20 persosnas, a la que se suman efectivos en picos puntuales para combatir la estacionalidad de la demanda, generando más de 80 puestos de trabajo indirectos en talleres de proximidad y un equipo de ventas de casi cuarenta personas tanto en España como a nivel internacional.

Pues sí, paseando por las calles de Les Corts en la Ciudad Condal, probablemente nadie diría que su pijama, puede que esté confeccionado allí mismo. ¡Enhorabuena!

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba