Moda íntima

ZD Zero Defects; innovación y sostenibilidad en el punto de mira 

Con más de 100 años de trayectoria empresarial, la de ZD Zero Defects es la historia de una de esas compañías que ha hecho de la constante innovación y del saber hacer en materia textil su razón de ser. Aprovechamos para hablar con Maria Luisa Salva, jefa de producción de esta firma de íntimo unisex sobre producción local, la que ellos hacen, innovación constante, por la que apuestan y sobre sostenibilidad y nuevos tejidos, los que emplean, entre otras muchas cuestiones.

Justo cuando cumplían 100 años llegó la pandemia… ¿Qué ha cambiado en la mentalidad empresarial de ZD Zero Defects en este tiempo? 

Si en algo ha cambiado es ver la fragilidad a la que podemos llegar a estar expuestos. En cierta manera ZD Zero Defects siempre ha sido muy previsora ante la llegada de posibles imprevistos. Tenemos la suerte de trabajar con artículos que no son propiamente de temporada, sino que son atemporales; clásicos muy bien desarrollados que, por su calidad y comodidad, se perpetúan en el tiempo. También tenemos colecciones de temporada, pero en menor medida. 

Esto tiene una ventaja enorme, ya que nos permite trabajar con un estocaje muy amplio, tanto en producto acabado como en materias primas y auxiliares, lo cual nos beneficia enormemente para hacer frente a cualquier situación imprevista y durante muchos meses, pudiendo dar servicio de forma regular a nuestros clientes. Pero, como todo, también tiene un inconveniente, y es la fuerte inversión que esto representa, no muy bien entendida en las nuevas generaciones más jóvenes, pero muy bien valorada cuando surgen los imprevistos. Pero lo cierto es que pocas empresas se lo pueden permitir si no tienen un canal de financiación que sea sólido y propio.

Para bien o para mal, hoy más que nunca, el futuro es bastante incierto. Pandemia, crisis económica, guerra, incrementos descomunales de los costes de la energía, falta de recursos y materias, cambio climático…  ponen a prueba incluso hasta a los más previsores. 

¿Y a nivel social y consumidor?

La pandemia nos ha acelerado una forma de venta muy distinta a los métodos tradicionales, que hasta su llegada había sido muy residual en nosotros. Me estoy refiriendo a la venta on-line. Los consumidores se han volcado en ella durante los meses de la pandemia y nosotros hemos sabido aprovechar este momento para establecer estrategias en redes sociales y plataformas que nos acercan de forma más directa a nuestro cliente final. 

Es otra forma de comprar, otra forma de vender; pero esto hace que se tenga una estrecha relación entre el productor y el consumidor. El cliente se ha vuelto más exigente, sobre todo en lo que concierne a productos más naturales y ecológicos, y con esta nueva forma de llegar al consumidor final más directamente, hace que éste esté mucho mejor informado de los productos que consume. Cuando se tiene la información y la capacidad de comparar, el cliente escoge aquello que más le interesa de forma más consciente.

Tras la pandemia, el sector textil atravesó otra crisis derivada de la falta de suministros, algo que a vosotros no os ha afectado (o menos) por producir localmente. Aun así, el reto de fabricar aquí es complejo. ¿Cuál es la clave de esta política y que conlleva esta apuesta? 

Por desgracia, esto no solo es ya por la pandemia. Hoy en día estamos viendo que esta crisis se está agravando por momentos, debido a una guerra que era impensable poco tiempo atrás y que, además, Europa pudiera estar involucrada en ella de una forma tan directa. Día tras día la situación se va haciendo muy difícil y ya para muchas empresas resulta prácticamente insostenible. Los precios de los carburantes y de la energía sufren incrementos jamás vistos y de forma constante. Las materias primas siguen la misma tónica. Escasez, falta de disponibilidad y precios desorbitados, hacen muy difícil el trabajo del día a día.

No obstante, el haber sido previsores en cuanto a los stocks antes mencionados, nos permite poder mitigar, y mucho, la situación actual. A pesar de los precios, en ZD Zero Defects continuamos con la filosofía de mantener e incrementar el tema del stock, lo que nos permite continuar trabajando de forma habitual, con productos de calidad y continuar dando los servicios normales a nuestros clientes.

Por otro lado, el hecho de fabricar nuestros productos en nuestra propia fabrica y con empresas colaboradoras de nuestra misma comarca, a pesar del incremento en el precio del carburante y de la energía, que es común para todos, nos ha beneficiado al no tener que depender tanto de largas esperas en la recepción de nuestras mercancías y a un menor coste. Esto también hace que las empresas con que colaboramos conjuntamente en la consecución de unos fines comunes, seamos más solidarias entre nosotras mismas, repercutiendo estos incrementos brutales de los precios, de una forma más sostenida y repartida en beneficio de todos.

Según nuestros informes de consumo de moda íntima en el negocio detallista, la variable precio y la comodidad son las variables más demandadas por el consumidor y la sostenibilidad sigue siendo residual… ¿Cree que va habiendo conciencia eco en el consumidor a pesar de tratarse de productos más caros? 

Si, cada día más percibimos que se va creando una conciencia colectiva en relación con la sostenibilidad. Por “suerte”, desgracia más bien, el deterioro de nuestro planeta, ya no es algo de lo que nos hablen, de vez en cuando, algunos científicos y especialistas del medio ambiente, si no que hoy en día hoy se habla de forma habitual, ya sea en los medios de comunicación, en las escuelas, universidades, entre amigos  y como no podría ser de otra manera, en las propias empresas. 

Aunque tarde, nos estamos concienciando una gran mayoría de personas, de una realidad que ya no solo nos llama a la puerta, sino que ya ha entrado por ella. Es por ello por lo que el consumidor cada día es más exigente en este tema. Se preocupa por saber en dónde ésta hecho el producto que piensa adquirir, ya que empieza a dar valor a aquellos productos de proximidad y, sobre todo, se ocupa de que esto que va a comprar sea natural y respetuoso con el medio ambiente, con el planeta y como no, lo sea también para su propia salud, tanto física como mental.

Hoy en día, más que nunca, lo caro, si es de calidad, sale más barato para uno mismo y para todos y las personas nos estamos concienciando y mucho sobre ello.

Siempre se han diferenciado por la innovación constante, en esté sentido, ¿qué tejidos están empleando en sus colecciones de íntimo, pijamas y calcetines y cuáles cree que serán los materiales en un futuro próximo? 

Nuestra línea clásica de algodón está hecha con el mejor algodón del mundo; algodón egipcio calidad Giza, de fibras muy largas, que dan un tacto suave, sedoso, transpirable y fresco a nuestras prendas. La línea de algodón orgánico de la mejor calidad, tanto para hombre como para mujer, es excelente para la piel con un tacto sumamente agradable y ecológico.

Tenemos también la colección realizada con “Hilo de Escocia”, un hilo egipcio de alta calidad y qué, además, está mercerizado, lo cual confiere un brillo extraordinario muy parecido a la seda natural, con un alto poder de absorción de la humedad, manteniendo la piel siempre seca y fresca. Nuestros calcetines, slips, camisetas y pijamas, realizados con esta materia, son un verdadero placer para la piel.

Los slips, bóxers, braguitas, camisetas y calcetines que realizamos con nuestro hilo de soja, son una delicia para nuestra piel. Hidratación, suavidad, efecto desodorante (ya que evita la formación de bacterias causantes del mal olor corporal), efecto termorregulador de la temperatura del cuerpo dotándola de una gran transpirabilidad, un alto poder absorbente que hace que la piel siempre se encuentre seca… son algunos de los múltiples beneficios de esta fibra de soja, que además es 100% biodegradable, reciclable y ecológica. Y todos, todos nuestros productos, son altamente elásticos que se adaptan perfectamente a la anatomía humana comportándose como una segunda piel.

Actualmente estamos desarrollando nuevos productos y nuevas colecciones, que continuarán como siempre, dando prioridad a la comodidad, a la calidad y a la sostenibilidad. Es una apuesta firme ésta. 

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba