Tras las dos últimas ediciones canceladas debido a la pandemia de la COVID 19, Messe Frankfurt volverá a acoger, los próximos 21 a 24 de junio una nueva edición de Texprocess y Techtextil, principales ferias internacionales en el campo de los textiles técnicos y los no tejidos, así como el procesamiento de materiales textiles y flexibles, y que coincidirán con la celebración en paralelo de una edición especial verano de Heimtextil, reuniendo así al toda la cadena de valor del sector textil en un mismo espacio expositivo.
«Después de que hayan pasado tres años desde la última edición, la industria tiene mucho que hacer para ponerse al día en términos de comunicación cara a cara«, dijo Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies en la conferencia de prensa internacional celebrada esta semana vía zoom y en la que se presentaron las novedades de las muestras. «Los expositores quieren mostrar las innovaciones que han desarrollado en los últimos tres años. Apenas han tenido la oportunidad de mostrarlas a un público más amplio desde que comenzó la pandemia. A su vez, los visitantes buscan soluciones para una producción más sostenible, más flexible y también más regional. En consecuencia, las expectativas para Texprocess son enormes y están vinculadas a la esperanza de que se realicen muchas inversiones necesarias. La pandemia ha demostrado que ningún encuentro virtual puede sustituir los intercambios cara a cara in situ«, afirmó el directivo.
1.100 expositores de 45 países.
Así, en relación con Texprocess y Techtextil, la organización prevé un a alta participación, con más de 1.100 expositores de 45 países, numerosos participantes en stands conjuntos y 13 pabellones internacionales. Techtextil y Texprocess destacan las innovaciones, los nuevos procesos y desarrollos y los enfoques progresistas con vistas a la sostenibilidad. Entre ellos se encuentran nuevos procesos de producción, materiales y maquinaria. Las elevadas inversiones en investigación y desarrollo de los últimos tres años prometen una gran fuerza innovadora.
Por su parte, en Texprocess, los fabricantes internacionales mostrarán las últimas máquinas, equipos, procesos y tecnologías para la fabricación de prendas de vestir y materiales textiles y flexibles, desde el diseño, el corte, la costura, el tejido de punto y el bordado hasta el acabado, la informática y la logística. «Los expositores y el público tienen grandes expectativas puestas en Texprocess, la feria líder. Tras una pausa de tres años, los expositores presentan sus desarrollos a un público internacional y anticipan inversiones. Los visitantes esperan soluciones innovadoras para una producción más sostenible, más flexible y también más regional. Texprocess impulsa el sector y permite por fin volver a realizar intercambios personales y a forjar y reforzar las relaciones comerciales», afirmó Straub.
Con doce áreas de aplicación, Techtextil promete por su parte una gran variedad y amplitud de ofertas de productos, así como una fuerza innovadora por parte de los proveedores: desde fabricantes de automóviles, diseñadores de moda, especialistas en tecnología médica hasta especialistas industriales. Los expositores de Techtextil ofrecen materiales innovadores para todas las necesidades.
Extensión virtual de las ferias
En la edición de este año, por primera vez, se ofrecerá una extensión digital de las dos ferias, lo que permite alcanzar un público mayor. Así, durante cuatro semanas, del 13 de junio al 8 de julio de 2022, esta versión virtual de la feria. Además, Sustainability@Techtextil y Sustainability@Texprocess volverán a centrarse este año en el tema de la sostenibilidad, habiendo presentaciones y premios a los materiales más innovadores y sostenibles y su procesamiento ecológico con un mínimo de residuos y consumo de agua, así como soluciones digitales. Finalmente, entre las novedades destacan también el Foro Techtextil y Texprocess, el Premio a la Innovación de Techtextil y Texprocess o las áreas para start-ups internacionales.
Con respecto a las medidas actuales en relación con el Coronavirus, los eventos se desarrollarán sin restricciones de capacidad y admisión y, por tanto, sin prueba de vacunación, de acuerdo con las leyes pertinentes del gobierno alemán respecto a la pandemia. Aún así, se seguirán aplicando medidas de higiene como la venta de entradas en línea, el suministro de aire fresco, una generosa planificación de los pabellones y procesos de limpieza intensivos.






