Experto

De tiendas: Rotunda 145, tradición con futuro

Dentro de la iniciativa CyL Boutique Premium, repasamos algunos de los establecimientos especializados en moda íntima más destacados de la geografía ibérica.

Según Lonely Planet, la guía de referencia para viajeros independientes, Boavista, en Oporto, la tercera ciudad por número de habitantes de Portugal tras la capital, Lisboa, y la vecina Vila Nova de Gaia, da nombre al barrio más cool y moderno de la ciudad en la actualidad y concentra gran parte de la actividad económica y financiera de la ciudad, así como dispone de una amplia oferta tanto a nivel cultural y de ocio como comercial.

Entre esta elevada oferta cultural y de ocio del barrio de Boavista destaca la aclamada internacionalmente Casa da Musica, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas (Premio Pritzker en el año 2000) y que, desde su construcción, enmarcada en la capitalidad europea de la cultura de 2001, se convirtió en uno de los iconos de la ciudad por su audaz y vanguardista forma, y la Fundaçâo Serralves MHSE, sede del Museo de Arte Contemporáneo de Portugal, del arquitecto Álvaro Siza (Premio Pritzker en el año 1992), además de otros reclamos destacados como la Sinangoga Kadoorie, el Jardim Botânico do Porto en la Quinta do Campo Alegre, un verdadero pulmón verde en la ciudad y el Mercado Bom Sucesso, reacondicionado en 2013 y convertido en un espacio gastronómico con una amplia variedad de propuestas culinarias y que recibe la visita de numerosos visitantes tanto locales como turistas.

Y entre todo ello, vertebrando el barrio, la Praça de Mouzinho de Albuquerque, más conocida como Rotunda da Boavista, erigida en homenaje a los Héroes de la Guerra Penínsular y que da nombre a Rotunda 145, el coqueto establecimiento corsetero protagonista de este reportaje, y que con su actividad diaria pone de relieve la importancia del negocio detallista y de proximidad en cualquier ciudad del mundo.

Segunda generación al frente

Así, fundado en 1974 por Francisco Ferreira Leite, Rotunda 145 primero se estableció como negocio de decoración, dando el salto, años más tarde, al ámbito textil, más concretamente a la ropa interior y la moda homewear y cuya oferta en íntimo mantiene en la actualidad gracias a la segunda generación familiar, capitaneada por las hermanas Elsa y Gabriela, dos amantes de la moda vintage y enfocadas a la gestión del negocio y a la innovación constante del establecimiento para adaptar su oferta a una clientela formada, principalmente, por mujeres que superan los treinta años de edad y con un nivel socio económico medio/alto. “No obstante, la moda íntima masculina y los pijamas de caballero tienen un gran peso en el volumen del negocio” aseguran, complementando una oferta que también incluye complementos de moda como bisutería, bufandas, sombreros, paraguas o guantes, entre otros. “La ropa interior es una armonía que complementa el exterior, de ahí la necesidad, u oportunidad, de incluir accesorios en nuestro porfolio” afirma una de las actuales gerentes.

Entre la oferta de marcas que operan, destacan firmas de renombre internacional como Chantelle, Passionata, Anita o Rosa Faia, la firma portuguesa Impetus, todo un referente nacional, Gorsenia, lencería de control de Figfort, así como básicos de Janira, Ysabel Mora o Admas, entre otras, y que se presentan tanto a través de dos grandes escaparates de cristal perfectamente ataviados de prendas para “llamar la atención” del transeúnte y dentro del establecimiento en sí, con un interiorismo de corte clásico y funcional que destaca por sus mostradores circulares a los que rodean unos estantes perfectamente alineados y plenos de género milimétricamente colocado. “Disponemos de una gama inigualable de ropa interior donde ofrecemos una amplia gama de sujetadores, hasta la copa M” destacan.

Conocer al cliente, la clave

Además, disponen de un servicio impecable, atento y profesional, verdaderas señas de identidad de su forma de entender el negocio minorista y una forma de actuar, cercana, y que destaca frente a otros modelos de venta, aseguran. “El comercio minorista ha ido ganando importancia y cuota de mercado porque, además de tener un asesoramiento muy diferente al resto de puntos de venta, llegamos a conocer al cliente y su estilo de vida, sus gustos y tendencias y, sobre todo, donde recibimos al cliente por su nombre y convertimos su compra en una experiencia positiva y memorable”. 

Una relación ésta con sus clientes que también hacen extensiva a los proveedores, las marcas, que ellos entienden como de verdadero “win to win” y en la que “siempre nos apoyamos y confiamos los unos en los otros. Trabajamos con marcas que son conscientes de sus márgenes en línea, porque les preocupa proteger al cliente y no canibalizar las ventas” afirma la gerente para referirse a una política comercial en la que prima el entendimiento y la relación de confianza, que genera sinergias positivas y de obtención de resultados, como confirma el hecho de que, durante 4 años consecutivos hayan sido reconocidos por Scoring dentro del Top 5 Melhores PME de Portugal, que reconoce la trayectoria de la pequeña y mediana empresa lusa, “cumpliendo los requisitos de un excelente índice de rendimiento y solidez financiera (IDS) y demostrando una sostenibilidad económica que sólo está al alcance del 5% de las PYME portuguesas”.

Es esta visión del negocio basada en la relación de confianza y de conocimiento del cliente, de sus gustos y estilos, de sus necesidades, al fin y al cabo, las que fomentan y que les hace diferentes, o únicos, y que les hace contar con una opinión versada sobre lo que supone la competencia. “Tenemos una visión muy diferente de la competencia. Para nosotros, un lugar que ofrece varias opciones de compra es siempre una ventaja para todos. Conocemos nuestro valor y no nos asusta la competencia. Somos muy diferentes en nuestro enfoque y nuestra oferta”, aseguran.

Impetus, un espejo en sostenibilidad

Este enfoque, lo observamos también en su postura en materia sostenibilidad, que tienen siempre en mente; “cada vez se habla más de sostenibilidad, y nuestra empresa es muy sensible a este tema. Buscamos materiales alternativos que sean más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente y cuyo proceso de producción tenga el menor impacto en el entorno. Un gran ejemplo para nosotros es Impetus, que es un espejo de sostenibilidad. Los consumidores dan cada vez más prioridad a las marcas con prácticas éticas, productos ecológicos y envases reciclables”, matizan al respecto. Proactivos a la hora de comunicarse con sus públicos, tanto los fidelizados como los clientes potenciales, a través de su perfil en Instagram, no dudan en sumarse a campañas y periodos especiales como el Black Friday, el Día de la Mujer o el Día del Padre, entre otros, para acercarse a ellos o reclamar su atención. “Somos una empresa previsora, abierta al futuro. Combinamos los canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia integrada al consumidor” matizan, mientras nos cuentan que participan quincenalmente en un programa de la televisión local a televisión local para explicar diversos temas relacionados con los sujetadores, copas, lavado, tendencias en medias, etc.

“Tenemos una visión positiva del futuro, donde creemos que el comercio tradicional, en los términos en los que operamos, crecerá y vivirá tiempos felices”, concluyen, en un tono optimista pero también realista, que nos ha conquistado. ¡Obrigado, Elsa y Gabriela!

Artículo publicado en la edición CYL226 (enero 2025)

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba