A tres días de la celebración de una nueva edición, la 17ª, de Maredamare, la feria italiana de moda baño en la que las principales firmas internacionales mostrarán sus colecciones de cara a la temporada Primavera/Verano 2025, llega puntual a su cita con la moda un nuevo ejemplar de nuestra revista, el número 225.
Un ejemplar éste en el que, además de los contenidos habituales sobre shopping y tendencias de moda, hemos tenido la oportunidad de compartir con algunos de los mejores diseñadores de moda baño de este país la selección de los ganadores del Concurso Impulso que realizamos junto con la escuela de diseño LCI Barcelona desde hace 20 años.
Además, hemos querido realizar un pequeño homenaje a los detallistas entrevistando a dos de ellos con una reputada trayectoria. Por un lado, celebramos con la tienda With Us 10 años de éxito en una de las mejores áreas de Barcelona ciudad, gracias al “savoir faire“ de sus propietarias, Angie y Susana. Asimismo, hablamos con Javier Serrano de Can-Can en Pamplona sobre cómo y porque tomó el relevo generacional del negocio familiar hace años, y conversamos con Anna Piriz, country wholesale manager Iberia del grupo Marian Beachwear para conocer su opinión sobre el futuro del comercio especializado y por qué la mujer debe estar en el centro del negocio.
En el lado de la sostenibilidad The Lycra Company nos aporta el resultado de años de esfuerzo para crear una fibra elástica más sostenible procedente del maíz y mejorar así nuestro mundo , y un año más, hemos acudido a la entrega de premios a los mejores escaparates que Red Point otorga a algunos de los mejores comercios de nuestro país, en una agradable velada en la que pudimos intercambiar ideas con diferentes profesionales del sector.
Una serie de entrevistas muy inspiradoras que junto a la encuesta que hemos realizado gracias a la colaboración de 76 tiendas españolas, que recibirán próximamente su distintivo CYL Boutique Premium, y otras tantas tiendas alemanas, británicas e irlandesas, nos dan como resultado unos números alentadores en ventas de moda baño a pesar de la que está cayendo. El cambio de las prioridades de los consumidores, que anteponen claramente el ocio a la moda, la situación geopolítica mundial, o los efectos que el cambio climático y la compra online ejercen en el gasto promedio de los consumidores a la hora de realizar una compra de moda íntima o baño en el comercio detallista multimarca, son sólo algunos de los retos a los que nos enfrentamos.
En los últimos años ha disminuido notablemente el número de tiendas especializadas en moda baño y lencería en España pero la atención personalizada, la oferta exclusiva y la experiencia singular que pueda experimentar el consumidor, son y serán, las bases de fidelización de los clientes y de la supervivencia del negocio especializado, con un importante grueso de potenciales clientes los hijos del “baby boom” que tienen la necesidad y los medios económicos y que , aunque se han convertido en grandes consumidores digitales , valoran una atención personalizada.
Les invitamos a leer estas páginas y a sacar sus propias conclusiones. No somos conocedores del futuro, pero si hay una certeza en el presente actual, es que la especialización y la perseverancia en la moda, como en tantos otros negocios, son la clave del éxito.