Desde este sábado 20 de junio al lunes 22, el recinto Fortezza da Basso en Florencia (Italia) acoge una nueva edición de la feria Maredamare, convertida ya en todo un referente internacional en el panorama moda baño y resortwear, y que celebra su decimosétima edición con la presencia de más de 250 firmas que presentarán sus colecciones de cara a la temporada Primavera/Verano 2025.
Una edición marcada un año más por el carácter internacional del evento, así como por un completo programa de eventos, colaboraciones, talleres y desfiles de moda y que este año, como novedad, se extiende por todo el país con el desfile Fuordacqua, que incluye fiestas en las tiendas de toda la península itálica. «Durante la conferencia de prensa de Immagine Italia & Co en febrero, dedicada a la lencería y la moda íntima, desvelamos un ambicioso proyecto para esta edición de Maredamare, especialmente en términos de internacionalización y colaboraciones significativas. En los últimos meses, lo hemos dado todo«, subraya Raffaella Petrossi, directora general de los salones de la marca Underbeach, «y el resultado supera nuestras expectativas, porque queríamos confirmar y ampliar el alcance del salón, que se ha convertido en una verdadera avanzadilla europea y torre de control de las orientaciones del sector. En esta edición recibimos a más de doscientos clientes internacionales y una selección de cien tiendas italianas de primera línea. Con el apoyo de la Agencia Italiana de Comercio (ICE), también damos la bienvenida a más de veinte compradores de primera línea procedentes de países objetivo, como Kuwait, Estados Unidos,Líbano, Japón y Kazajstán. En total, más de trescientos de los mejorescompradores del sector son invitados de Underbeach para acceder a la panorámica europea más completa del sector«.
«Esta edición supone un paso más hacia nuestra visión de futuro«, explica Alessandro Legnaioli, presidente de Underbeach, «expandiéndonos más allá de los muros de la Fortezza da Basso con nuestro off-show, que comenzó de forma experimental el año pasado y ahora llega a muchas tiendas italianas, desde Lombardía hasta Sicilia. También son cruciales las colaboraciones sinérgicas con otros eventos para definir nuevas formas de comunicación en otras áreas del sistema de la moda, ya que creemos que el futuro es transversal y universal. También me gustaría destacar el nuevo proyecto Blue Milano, diseñado para traer de nuevo a Milán los desfiles de moda playera y de resort durante la semana de la moda, con el objetivo de aumentar la visibilidad de un sector con un volumen de negocio global estimado en más de 30.000 millones de dólares«.
Tendencias y desfiles, el corazón de la feria
Las tendencias, que este año adquieren un valor estratégico, se debatirán en un taller bilingüe el sábado 20 de julio a las 15.30 horas. La previsión de tendencias, comisariada por Nello Marelli, ofrece a los visitantes una idea clara de las direcciones de estilo del sector, con el apoyo de una instalación especial de la feria en colaboración con Style-3d.
Además, los desfiles colectivos, programados para el sábado a las 12.30 h. y el domingo a las 17.00 h., ofrecerán indicaciones precisas sobre las direcciones estilísticas y las innovaciones que caracterizarán el verano de 2025, mientras que los desfiles individuales de BIKINI MI.MA. SS25, el sábado 20 de julio a las 17.30 h., e ICONIQUE SPECTACLE, el domingo 21 de julio a las 13.00 h., ofrecerán una visión global de las colecciones.
En otro orden, el de las colaboraciones, Massimiliano Alvisi, creador de Shop Survivor, ofrecerá un interesante momento de reflexión sobre aspectos clave de la gestión y las ventas en el contexto del comercio minorista moderno con un estilo dinámico y chispeante el domingo 21 de julio a las 15.00 h mientras Milano Fashion & Jewels presentará una selección de accesorios del mundo de la ropa de playa y los complejos turísticos: «total look» moderno y exclusivo para las vacaciones. Esta iniciativa no sólo pone de relieve la importancia de la sostenibilidad en la moda, sino que también crea una sinergia única entre dos eventos que comparten la misma visión ecológica.
La sostenibilidad, clave
En este sentido, Maredamare se confirma como feria sostenible, certificada con la ISO 20121 y en la presente edición, en colaboración con Rete Clima, las actividades relacionadas con el evento como la planificación, la realización, la movilidad de los participantes, la energía, los materiales, la comida y la bebida, los residuos, etc. se analizarán para cuantificar su huella de carbono y compensarla para lograr la «neutralidad climática» mediante la compra de acciones de proyectos de reforestación.
Por su parte, el espacio WeLoveModainItaly Cruise & Resort es el nombre de la zona en la que CNA Federmoda estará presente con una selección de marcas asociadas que mostrarán sus creaciones en moda baño, ropa y accesorios. La colaboración con CNA Federmoda continúa con el XXXIV Concurso Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda, el evento de búsqueda de talentos más antiguo de Italia, cuyo objetivo es poner en contacto a los jóvenes creadores con el mundo empresarial para potenciar su talento.
El concurso, que abarca seis áreas de productos diferentes, incluye una sección dedicada a la lencería y los trajes de baño, en la que este año Underbeach ha participado como socio en las fases de taller y nominación, que culminaron con la ceremonia de entrega de premios el 5 de julio, a la que asistió Alessandro Legnaioli, Presidente de Underbeach, quien entregó el premio de la Sección de Ropa Íntima y de Baño a Asia Leccese: Sofia Bertogalli, Sofia Censoni, Giorgia Demagistris, AsiaLeccese, Eleonora Zurru, participarán en el desfile BACK TO THE FUTURE 2025, previsto para el sábado 20 de julio a las 15.00 horas en el Maredamare Fashion ShowArea. También estará presente en la feria Italian Lingerie Export (ILE), que promueve el savoir-faire típicamente italiano a través de las colecciones de sus miembros. MarediModa narrará el viaje de las principales empresas europeas de tejidos hacia la excelencia mundial a través de una instalación y presentará ideas para el verano de 2026 con un panel táctil de una selección de empresas.
Fourdacqua, el “off-show” de Maredamare
Nacido en 2023 con la idea de llevar la efervescencia y la vitalidad de Maredamare al exterior, una especie de off-show, pero sobre todo para crear una red virtuosa entre la feria y las tiendas, Fuordacqua está creciendo rápidamente y marcando Italia con eventos en las tiendas. Momentos sociales destinados a promover una verdadera cultura de la moda de baño a través de una serie de citas en las tiendas que iluminará Italia de norte a sur en julio, culminando en Florencia con Maredamare 2024 y los eventos exclusivos organizados por la feria para las noches del sábado 20 y el domingo 21 de julio.