BañoExperto

Maryan Beachwear Group; mujeres singulares

“Convencidos de la singularidad de la mujer desde hace 70 años”. Con este claim, el grupo alemán, que opera en el segmento moda baño a través de sus marcas Maryan Mehlhorn, Watercult, Lidea y Charmline (antes Xanadu Beach en España y Portugal), diseña, produce y distribuye colecciones con una devoción, casi obsesiva, por la artesanía, el ajuste, la alta calidad y la excelencia técnica. Para hablar del posicionamiento de sus firmas, de su visión del negocio y de los retos venideros, entrevistamos a Anna Piriz, country wholesale manager Iberia del grupo.

En una situación como la actual ¿cómo afronta el grupo la realidad de los diferentes mercados?  Sin duda vivimos tiempos muy dinámicos, en los que el cambio y los acontecimientos inesperados se sienten casi como una constante. En estos tiempos, es importante focalizarnos en nuestros puntos fuertes y tratar de aportar una visión y una comunicación clara a nuestros socios. Somos una empresa de productos y creemos que el producto marca la diferencia. Siempre habrá lugar para un gran producto, no importa el canal o el país. Los consumidores decidirán y nosotros seguiremos intentando satisfacer sus necesidades y emociones.

Anna Piriz, country wholesale manager Iberia de Maryan Beachwear Group.

¿En qué términos les afectan los altos costes de producción o logísticos? Por supuesto, tienen un gran impacto en nosotros, como en casi todas las empresas que producen indumentaria. Aun así, hemos intentado limitar el impacto con diversas medidas, como racionalizar los procesos, asumir más riesgos en las compras o deslocalizar la producción. Esto ha funcionado en parte, pero tampoco hemos podido compensar totalmente los aumentos de precio y hemos tenido que repercutirlos parcialmente en el cliente. No obstante, está claro que seguiremos fabricando el mejor producto posible y no recortaremos la calidad ni las propiedades de este  para mantener un determinado nivel de precios.

En relación con el mercado ibérico ¿cómo ve la situación? Por desgracia, en nuestro mercado, como en la mayoría de los mercados europeos, cada año cierran más minoristas porque cambian las demandas de los consumidores y no son capaces de ajustar su modelo de negocio por multitud de razones. Además, no hay reemplazo generacional. Antes, la tradición pasaba de padres a hijos. Hoy en día, sólo unos pocos quieren continuar. Dicho esto, quien quiera sobrevivir debe centrar sus estrategias en la experiencia del cliente y entender que la satisfacción del cliente es clave para la continuidad del negocio y para mantener un buen volumen de ventas. Nuestros clientes lo saben, y por eso los que permanecen son los que realmente se especializan en lo que hacen, los que están atentos a las tendencias, a las redes sociales… Hay innumerables ejemplos de grandes minoristas y creo que serán relevantes y tendrán éxito en el futuro.

En un segmento tan atomizado como el beachwear. ¿Cómo destacar? Para nosotros todo gira en torno a la calidad y la experiencia. Lo más importante para Maryan Beachwear es ofrecer un producto con altos estándares de calidad, un buen ajuste, que sólo se puede conseguir con buenas materias primas y la experiencia de nuestro equipo de diseño y patronistas, que desarrollan un producto casi arquitectónico, donde cada detalle cuenta y ayuda al resultado final; una pieza única para la mujer. No sólo confeccionamos bañadores y bikinis, sino que ofrecemos un producto para cada tipo de mujer, sin olvidarnos de la moda y siguiendo las tendencias. Los estilos pueden cambiar, pero el compromiso con la calidad duradera, el diseño genuino y el ajuste perfecto se mantiene en cada prenda.

Maryan Mehlhorn SS25

Operan cuatro marcas. ¿Cómo se posicionan cada una de ellas? Entrar en detalles sobre las 4 marcas sería alargarse demasiado, pero permítanme decir que estamos estudiando muy de cerca lo que hacemos en cada marca y dónde ponemos el énfasis en cada una. En el futuro vamos a intensificar más la diferenciación que intentar acercarlas. El objetivo será definir lo que representa cada marca y transmitir este mensaje al consumidor. Dejar claro el posicionamiento, el consumidor objetivo y el propósito de la marca para todos los implicados ayudará a nuestros clientes a tomar las decisiones de compra adecuadas y, a través de ello, vender con éxito al consumidor.

En cuanto a Xanadu Beach, la marca que operan en España y Portugal, acaban de cambiar el nombre por el de Charmline, ¿a qué se debe este cambio? Debido a los acuerdos alcanzados históricamente no hemos podido utilizar el nombre de la marca Charmline en estos dos países durante las últimas décadas, lo que llevó a la creación de la marca Xanadu Beach de forma exclusiva para el mercado español y portugués. Ahora, con la adquisición del nombre completo Charmline y los derechos de marca, podemos utilizar el nombre y unificar la presencia de la marca en todos los países europeos a partir de la próxima colección de PV´25.

Charmline SS25

Calidad, ajuste y variedad de tallas son variables básicas en moda baño, pero ¿en qué medida cree que otras como el origen de los tejidos o la procedencia de las prendas se valoran? Desde hace varias temporadas, una parte del consumidor parece haber tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad y el consumo responsable y se empieza a observar una cierta reconversión en los hábitos de compra. Hay una mayor demanda de transparencia en cuanto a las normas éticas y ecológicas en las cadenas de producción, así como una revalorización de la proximidad y la artesanía.  Para nosotros los valores familiares son clave para la longevidad de la calidad de nuestros productos, el enfoque holístico de la sostenibilidad, el desarrollo estratégico y el liderazgo absoluto. En la relación justa con clientes, proveedores y empleados. La gran mayoría de los materiales utilizados para confeccionar nuestras prendas proceden de Europa. Esperamos que los consumidores tomen más decisiones de compra basadas en cuestiones de sostenibilidad y nosotros mismos trabajamos constantemente para reducir nuestra huella como empresa.

En relación con la sostenibilidad, firmaron un acuerdo con Eurojersey que les permite un enfoque holístico en la materia. ¿A qué se refiere? Eurojersey es un socio desde hace mucho tiempo, y tenemos una idea muy parecida de lo que significa la sostenibilidad. Si nos fijamos en el mercado actual de moda de baño, hay muchas empresas que dicen ser sostenibles. Si vas al final de su mensaje, en muchos casos lo que hacen es utilizar algún tejido reciclado. En nuestro caso, intentamos encontrar un enfoque más holístico, que abarque el ciclo de vida completo, desde el tejido hasta la producción, pasando por la forma en que vendemos y el valor real del producto a lo largo de su vida útil. Se trata de pequeños pasos, pero que influyen más en la sostenibilidad real que la mera afirmación de utilizar un tejido reciclado.

En relación con lo digital,¿en qué medida su política de distribución online no canibaliza a sus clientes? El consumidor ha apostado por la digitalización. Y nosotros, como empresa tenemos que ser visibles allí donde el consumidor nos ve. Esto es, en gran medida, en las tiendas de nuestros socios minoristas. Pero también en nuestras tiendas online y en las de nuestros socios minoristas. Creo que es hora de ser realistas sobre lo que se dice hoy en día. Sin duda hay espacio para ambos, el comercio online y el minorista tradicional. El consumidor decide dónde y cuándo comprar. Y será un reto para cada una de las partes definir su modelo de negocio y demostrar que tiene éxito. 

En este sentido, ¿cómo ayudar al minorista y su futuro? En un mundo globalizado como en el que vivimos, cada acontecimiento afecta al consumo y tanto minoristas como fabricantes lo notan. Las decisiones a largo plazo son más complicadas de tomar, ya que todo puede cambiar de un día para otro. En maryan beachwear group apoyamos al detallista en todo lo que podemos, pero lo más importante, les ofrecemos un producto de alta calidad, una amplia gama de modelos a elegir, cuatro marcas diferentes dependiendo del target y siempre acompañamos a nuestros clientes en todo lo que les pueda ayudar a superar los baches que surjan, como fue el caso de la pandemia.

En cuanto al futuro de las tiendas, creo absolutamente que lo hay. Pero la magnitud de ese futuro depende de lo bien que cada minorista se adapte a las necesidades cambiantes de sus consumidores. Incluso hoy, en un mundo impulsado por «todo online», la IAy los productos baratos traídos directamente de China, hay minoristas locales que tienen éxito y son rentables. Creo que el verdadero reto será que cada minorista encuentre su razón individual de existir en este nuevo entorno, y esto no será fácil y no hay una receta estándar. Además de todo esto, las generaciones futuras van a ir, cada vez menos, de compras como lo hemos entendido en las generaciones pasadas. Por lo tanto, es importante contar con una estrategia multicanal que utilice todo tipo de canales, comercio electrónico, comercio móvil, redes sociales y tiendas físicas reinventadas y centradas en el bienestar del cliente para seguir sorprendiéndole y ofrecerle una experiencia de compra única, completa e integrada.

Maryan Mehlhorn SS25

Finalmente, en materia moda, ¿cuáles son las tendencias principales de cara la próxima temporada en clave beachwear? El reflejo de la evolución mundial sitúa la racionalidad en el centro de las tendencias, pero con una buena dosis de alegría de vivir, serenidad y atención a la tendencia “slowcation”, que desempeña un papel central en la moda de playa.  La trans-estacionalidad y la multi-opcionalidad son parámetros que reciben una atención adicional en el contexto de la tendencia a la longevidad y al menos-pero-mejor, que continuará. Se hace hincapié en la calma y la moderación, centrándose en el estilo sartorial, el diseño tonal y monocolor y una estética de lujo discreto. Sin embargo, la moda baño seguirá siendo emocionante: se trata de superficies expresivas con estampados versátiles, hiper texturas e hilos metálicos. Los jacquards o los tejidos de punto de estructura abierta son clave, las capas multifacéticas y técnicas como el corte por láser con bordados complementarios en looks tonales muestran una emocionante alta calidad con un discreto toque de lujo.

La tendencia a la joyería y a los cinturones se convertirá en un método de estilo clave que elevará los bañadores y los bikinis y que no debería pasar desapercibido como declaración de moda. Las proporciones contrastadas, los estampados arquitectónicos y un sutil guiño al estilo retro se fusionan en todas las colecciones para subrayar la tendencia nostálgica que se hace visible con formas balconette, nuevos cortes bralette con separadores integrados y aros flotantes, estilos de cuello alto o braguitas hipster de tiro bajo. Los pasteles empolvados, vaporosos y terrosos, y los colores cálidos tostados por el sol serán clave. El amarillo celestial, el coral del atardecer y los tonos solares y sepia se imponen en la paleta.  El negro atemporal y el blanco óptico, la arena, el tofu y el crema son esenciales, mientras que una gama de tonos azules inspirados en el bienestar ganan terreno y serán clave para PV2025. La interacción de estampados versátiles y su narrativa individual, fusionados con una confección sofisticada para lograr el factor de bienestar serán los puntos de venta clave de una oferta de ropa de playa emocionante y convincente.

Deja una respuesta

NO TE PIERDAS...

Botón volver arriba