El 30 de septiembre de 1946, Pia y Paul Döbele fundaban la empresa de corsetería Döbele, sentando los pilares de lo que hoy en día es Maryan Beachwear Group, una empresa familiar que, con sus cuatro firmas; Maryan Mehlhorn, Watercult, Lidea y Charmline, cada una de ellas dirigidas a un público y posicionamiento diferente, opera exclusivamente el segmento de gama alta de baño y moda resortwear, emplea a más de 350 personas, tiene presencia en más de cincuenta mercados internacionales y sus prendas se distribuyen cada temporada en más de 4.000 detallistas en todo el mundo, incluidos grandes almacenes de renombre internacional como La Rinascente en Milán o KaDeWe en Berlín.
Con sede en Murg, ciudad alemana casi fronteriza con Suiza, un centro logístico en la vecina localidad de Laufenburg (también en el estado federado de Baden-Wurtemberg) y con centros de producción propios en la República Checa y en China, la de Maryan Beachwear es la historia de una familia ligada al sector textil y que ha sabido crecer en el sector de la moda baño a través de un mix que conjuga diseño creativo, saber hacer e innovación técnica, además de utilizar tejidos de primera calidad, aplicar los más altos estándares de calidad en sus prendas y obtener patrones con un excelente ajuste y una óptima funcionalidad.
Así, cada año se cosen y ajustan hasta un total de cinco mil patrones con los que desarrollar modelos de bikinis y bañadores en hasta 20 tallas diferentes, permitiendo así a la empresa atender a todo tipo de mujeres, figuras y tallas con la garantía de una comodidad absoluta en todas ellas.
Con motivo de este 75 aniversario, repasamos aquí algunos de sus hitos más destacados en esta línea temporal:
1946: Fundación de la empresa por parte de Pia y Paul Döbele, padres y abuelos respectivamente de los actuales socios directores Maryan Mehlhorn (hasta 2017) y Maya Mehlhorn (desde 2018).
1948: El «Charmant Corselet» sin tirantes se incluye en la lista de suministros necesarios durante el bloqueo de Berlín tras la II Guerra Mundial.
1958: Entusiasmo por el sujetador «Charmant» en la Feria Mundial de Bruselas, convirtiéndose en una prenda imprescindible para complementar los vestidos de noche sin tirantes, muy populares en aquella época.
1960: Debido a la crisis de la industria de la confección de corsés, la empresa se transforma en especialista en trajes de baño y ropa de playa. Se les considera unos de los pioneros que hicieron que los trajes de baño fueran aceptados por los minoristas de lencería.
1976: La hija Maryan Mehlhorn y su marido Thomas Mehlhorn se hacen cargo de la empresa matriz.
1977: La empresa se centra por completo en la moda de baño.
1982: Se crea la segunda marca «MARYAN». La creación de otras marcas significó el creciente éxito de la empresa a mediados de los años 80.
1983: Lanzamiento de la línea Fortex-Charmant Resana, una colección especial para usuarias de prótesis mamarias.
1991: Lanzamiento de la marca Lidea, que posteriormente se centra en la sujeción de copas y en una gama de la A a la H.
1995: Se lanza Charmline Bodycontrol que, utilizando un material moldeador fuerte pero suave, disimula mágicamente los kilos de más. La marca de tejido «Microforming», desarrollada exclusivamente para la marca, convierte a Maryan Mehlhorn en pionera de los trajes de baño moldeadores.
1996: Se lanza la cuarta marca; WATERCULT, originalmente diseñada para los minoristas de deportes.
1999: La marca MARYAN se convierte en MARYAN MEHLHORN. La empresa recibe tres de los cinco premios europeos «MERYL» posibles: Un premio a Charmline por el desarrollo de un tejido adelgazante, otro a MARYAN MEHLHORN por su declaración de moda y otro a WATERCULT por la combinación de deporte y moda.
2007: Maya Mehlhorn, nieta del fundador de la empresa, reposiciona la marca WATERCULT con dos nuevos conceptos: Mix and Match (prendas combinables) y NOS (colecciones siempre en stock cada temporada).
2009: Imágenes aún más exclusivas y un nuevo logotipo para la marca MARYAN MEHLHORN: las dos letras MM son las iniciales de Maryan Mehlhorn y de su hija, Maya Mehlhorn, un buen augurio para el futuro.
2010: Premio francés «Créateur de l’Année» para la diseñadora Maryan Mehlhorn con motivo de la «Mode City» de París.
2011: Lanzamiento de los sitios web independientes para cada una de las marcas.
2012: Mehlhorn se convierte en socia directora. Por primera vez se emite un anuncio de WATERCULT en la televisión alemana. Estreno de MARYAN MEHLHORN en el mercado asiático: participación en la «Mode Lingerie» de Shanghai.
2014: Presentación de un bikini exclusivo adornado con 27 piedras preciosas de colores, certificadas de 120 quilates y engastadas en oro blanco.
2015: Lanzamiento de la primera tienda online de Watercult.
2016: Lanzamiento de una colección cápsula con grandes almacenes de lujo «HARRODS» de Londres.
2017: Se inaugura el nuevo centro logístico en Laufenburg con más de 9 mil metros cuadrados incluyendo además la sala de exposiciones «House of Swimwear Brands» y un centro de venta. Lanzamiento de la shop online de MM.
2018: Maya Mehlhorn asume la dirección del grupo. El negocio online del grupo se internacionaliza. WATERCULT se somete a un relanzamiento, con un nuevo diseño visual, un nuevo logotipo así como un nuevo enfoque: «Summer State of Mind» es el nuevo reclamo que representa un estilo de vida relajado, amante de la diversión y afín a los viajes, basado en el aquí y el ahora.
2019: Relanzamiento de la marca LIDEA bajo el claim «Just Fits». La empresa minorista propia Body & Beach (división retailer del grupo) abre su 15ª tienda.
2020: El Grupo Maryan Beachwear cambia toda su producción al hilo ecológico. Con LIDEA ECO SHAPE, se desarrollan trajes de baño 100% sostenibles y embalaje biodegradable. MARYAN MEHLHORN desarrolla el grupo de diseño SOFTLINE para convertirse en una Colección Cápsula independiente. WATERCULT abre la primera tienda temporal en colaboración con Breuninger.
Abril/mayo de 2020: Durante la primera oleada de la pandemia de Coronavirus, en nombre del estado de Baden-Württemberg, la empresa participa en la producción de máscaras FFP2 en la sede de Murg.
2021: La sostenibilidad sigue acelerando: «Porque nos importa» – Cooperación entre MARYAN MEHLHORN y el fabricante italiano de tejidos premium Eurojersey (SENSITIVE FABRICS) para reducir la huella ecológica.