A poco menos de un mes para la celebración de una nueva edición, la décimo octava, de la feria Maredamare, que tendrá lugar en Fortezza da Basso (Florencia) los próximos días 19 a 21 de julio en la capital toscana, la organización presenta un avance con el estudio de las tendencias en moda baño para la temporada Primavera/Verano 2026, elaborado por Nello Marelli y su equipo y que se presentará de forma completa en el salón en un espacio específico dedicado para ello.

Así, según el informe de Maredamare, el verano 2026 nos depara de forma amplificada el deseo de evasión total: un pasaje imaginario a través de una puerta estelar espacio-temporal a un entorno que nos devuelve la fuerza y la energía, la emoción y el encanto. Un sentimiento que se manifiesta a través de una fuerza expresiva contagiosa. Más audacia, más empuje, más ganas de destacar. El mapa de tendencias esboza cuatro escenarios futuros de la moda baño, pensados para las vacaciones junto al mar. Estos escenarios, alineados con las tendencias de color, materiales y siluetas, impulsarán la creatividad y el desarrollo formal de las nuevas colecciones PV´26.
Estas cuatro tendencias principales:
RESONANCE
Queremos cuidar de nosotros mismos. Sintonizamos con las señales y los ritmos de la naturaleza para encontrar un profundo bienestar y un refugio seguro. Un fuerte deseo de equilibrio nos guía hacia un estilo de vida centrado en el bienestar. La comodidad del athleisure se une a la versatilidad de la ropa de playa y de baño, dando lugar a prendas dinámicas y transformables pensadas para el movimiento diario. Las formas y los materiales se inspiran en el mundo natural. Las capas ligeras, las transparencias, los estampados animales y las paletas de colores extraídos de pigmentos terrosos reflejan una estética que armoniza cuerpo y mente.
MEDITERRANEAN
El recuerdo, la memoria y la inteligencia artesanal de la decoración: eso es lo que buscamos en nuestros momentos de pausa, que cada vez valoramos más. Una escapada al Mediterráneo para absorber una fuerza vital que viene de lejos. Las rayas y los detalles texturizados vuelven a ser los elementos clave del diseño, mientras que el ganchillo, el algodón recortado y el encaje hecho a mano hablan del verdadero saber hacer artesanal. Los tonos cálidos del Mediterráneo evocan la esencia del Sur, en un viaje sensorial que une pasado y presente sin nostalgia.
DEEPNESS
El conocimiento como herramienta de diferenciación. Sumergirse en las profundidades de los océanos nos proporciona la emoción de la auténtica maravilla. Un mundo secreto, a menudo inexplorado, nos da la bienvenida y nos señala el camino. Los colores se vuelven oscuros, salpicados de destellos incandescentes y acentos saturados. Siluetas drapeadas y retorcidas envuelven el cuerpo, mientras que redes adornadas, superficies brillantes y materiales translúcidos recuerdan el encanto del fondo marino. Las paletas van de los rosas vibrantes a los azules profundos, en tonos saturados y luminosos. El aspecto húmedo predomina -una referencia al agua- a través de un juego continuo de efectos mates, brillantes y transparentes. Una invitación a ir más allá de las apariencias, a sentir, a fluir y a descubrir la belleza oculta.
FANTASY
Símbolos, sueños y deseos. Llevamos la fantasía al extremo para acceder a una dimensión más onírica y caricaturesca, un pasaje a un «otro Lugar» regido por la ligereza y el capricho. Un refugio para adultos, un patio de recreo para la imaginación. Aquí redescubrimos el placer de jugar en otro reino. Los estampados, a caballo entre el arte y la imaginación, evocan atmósferas etéreas, mientras que los encajes y los visillos se inspiran en el encanto de la lencería. Los colores reflejan los matices de la belleza elusiva, acompañados de acentos que evocan el misterio y la magia del espacio.
Durante la feria, Maredamare ofrecerá a los visitantes una visión clara de las direcciones estilísticas del sector a través de un área de tendencias atractiva e informativa desarrollada en colaboración con las marcas expositoras. La previsión de tendencias, elaborada por el equipo de NEL COLORE para Maredamare, es un estudio detallado que, a través de proyecciones sociales, de comportamiento y estilísticas, esboza los escenarios futuros que definirán las colecciones del próximo año.

Esta herramienta esencial para los profesionales del sector pone de relieve los entornos creativos en los que se han centrado las marcas, ofreciendo una visión global para orientar sus elecciones en la feria. Como recurso adicional para los visitantes, las tendencias 2026 se explorarán más a fondo en el taller que se celebrará el domingo 20 de julio a las 15.30 horas.







