La decimoséptima edición de Maredamare, la feria internacional de moda baño, que se celebró los pasados días 20 a 22 de julio en la Fortezza da Basso de Florencia, registró un ligero aumento de compradores extranjeros a pesar de la interrupción del transporte aéreo mundial provocada por un colapso informático y que causó la cancelación de decenas de miles de vuelos en todo el mundo, entre ellos el que debería llevarnos a nosotros a la muestra florentina, dejándonos en tierra a horas de presentar nuestra último ejemplar.
Así lo expresó, en comunicado de prensa Alessandro Legnaioli, presidente de la muestra italiana, quien cifró en un 30% más de visitantes extranjeros respecto a la edición pasada y que viene a confirmar un ligero descenso del número de clientes italianos. “Se trata de una tendencia fisiológica del mercado nacional. Hemos observado un aumento de los clientes extranjeros. Sólo el sábado 20 de julio, a pesar de las dificultades del transporte internacional, el crecimiento fue del 16%, incluso con más de cien compradores que no pudieron asistir a la feria debido a las interrupciones del viaje. Este crecimiento recompensa los esfuerzos de internacionalización que hemos emprendido desde 2021, apoyados por colaboraciones con la Agencia ICE y Fashion Sfera. La acogida del evento Fuordacqua, que se ha celebrado con éxito en las tiendas de toda Italia, ha sido excelente. Las asociaciones que hemos establecido con ferias adyacentes a la moda baño nos permiten ahora ofrecer nuevos contenidos a nuestros visitantes, así como una mayor visibilidad”, asegura el directivo.
En los tres días de feria se presentaron más de 250 colecciones de gama alta y media-alta, lo que representa la mayor oferta del sector a escala mundial, además de contar con un completo programa de actividades que incluyó desfiles de moda, talleres, oportunidades para establecer contactos y, por primera vez, una sesión de previsión de tendencias sobre las tendencias de playa para 2025 así como la conferencia impartida por Massimiliano Alvisi, de Shop Survivor, que ofreció una visión práctica de las herramientas de que disponen las tiendas para crecer en la actualidad.