Tras la primera jornada de desfiles al aire libre en el muelle de Pasito Blanco, la actividad de la pasarela Gran Canaria Swimweek retornó al habitual recinto de Expomeloneras (Maspalomas), para acoger una segunda jornada de desfiles que aunaba talento canario con apuestas nacionales e internacionales, tanto europeas como norteamericanas.
Entre las firmas que presentaron sus colecciones de cara a la temporada Primavera/Verano 2025 en este segundo día de desfiles, el colectivo de diseñadores englobados en la iniciativa Isla Bonita Moda, de La Palma, así como las marcas Macaronesia, Arena Negra, Pomeline y Maldito Sweet, todas ellas de diferentes islas dentro de las Canarias, la monegasca Banana Moon, la francesa Cala 1789 y la diseñadora española afincada en Nueva York, Alejandra Alonso Rojas, debutante sobre la escena grancanaria.
Siguiendo los desfiles desde el front-row, caras conocidas de las redes sociales como las influencers Rocío Osorno, Yaiza Mencía, Marta Ibrahim y Amalia Fajardo, entre otras, así como en la pasarela desfilaron, junto a la modelo y activista Ángela Ponce otras de renombre, nacionales, internacionales y canarios como Emma Vanderloo, hija del mítico modelo Mark Vanderloo, Marta López Álamo, Meri Lozano, Katia Gutiérrez, Desiré Cordero, Grace Quaye, Lorena Durán, Jabel Balbuena, y Guillermo López, entre otros.
Llegadas las cuatro de la tarde, hora de inicio de la sesión de pases, asomaban sus propuestas las firmas dentro del colectivo de firmas englobadas en Isla Bonita Moda, una plataforma que persigue impulsar el talento creativo, la moda de autor y destacar la identidad cultural de la vecina isla de La Palma. Así, desfilaron Rayco Plata, Julia Brito, Shamelu, Sara Luis Joyas y Ban, presentando una colección inspirada por la naturaleza desde una perspectiva enfocada en lo artesanal y lo sostenible.
La siguiente marca en liza fue Macaronesia, una firma de Lanzarote que presentó “Paraíso”, una colección ecosostenible inspirada, principalmente, por las flores tropicales canarias y que representa el amor por la naturaleza de Visi González, la diseñadora detrás de la firma. Poliéster reciclado, estampados profundos e intensos llenos de vitalidad su unen a diseños variados en los que predominan patrones asimétricos, audaces cortes y espaldas descubiertas, entre otra mucha suerte de recursos. Piezas frescas que no comprometen la comodidad y que impulsan el verdadero elixir de la vida canaria.
Le siguió en la pasarela Arena Negra, firma encabezada por Gisela Tejera y que para su debut en Gran Canaria Swimweek decidió mostrar la colección “Arrecife”, una de sus cuatro colecciones para la temporada estival venidera, con un enfoque deportivo de la moda baño y que tiene en el color su frescura natural. Trajes de baño de una pieza, bikinis o tops a los que suma propuestas masculinas como slips o swimshorts que complementa con chaquetas de tejido técnico y todo tipo de complementos en tonos vitalistas para elevar aún más la propuesta sporty.
En el cuarto pase de la jornada, uno de los platos fuertes, el de Dolores Cortés, una firma más que consolidada en el panorama beachwear nacional, e internacional, porqué no, que presentó, a diferencia de su desfile hace dos semanas en la madrileña Mercedes Benz Fashion Week, Bantú, una colección de tintes étnicos inspirada por la danza africana y su sentido del ritmo. Un ritmo, el de sus creaciones, que se traduce en piezas alegres y muy coloridas y enérgicas donde los motivos geométricos se coordinan con estampados bitono que mezclan lo tribal y lo animal. Dolores Cortés, diseñadora con esencia y que siempre da el do de pecho en esto del estilo beachlife elegante y sin extremismos propuso una gama cromática con predominantes negros, caquis, verdes y terracotas, transportando al público a un atardecer en la sabana. En el beachwear, tejidos plenos de detalles como borlas hechas a mano, rafia en los bordes de los pantalones, livianos y muy vestibles, y prendas oversize de líneas fluidas y caída excepcional que complementaba con pulseras de madera, sombreros de rafia y turbantes. ¡Qué bonita colección, Dolores!
Ana Rodriguez, otra veterana en esto del diseño de moda es la creativa detrás de Pomeline, la siguiente firma en liza, que presentó con “Pomeline Beach Club Canarias” una colección muy femenina que celebraba los aires de glamour del primer turismo internacional en las islas, allá por los 60`, y cuyas prendas evocan la elegancia y el espíritu de aventura de la época. Bikinis de talle alto, siempre “in”, color y modernidad en unos patrones pensados para sentar bien, y que capturan la belleza natural y la vibrante atmósfera de las Islas Canarias.
Otra firma consagrada, la monegasca Banana Moon, que presentó una colección de cara a la temporada próxima dentro de sus cánones habituales y que pasan por la sensualidad sin estridencias, la sofisticación natural y un patronaje sencillo pero muy consciente de la mujer a la que viste. En la gama de color, alegría y vitalidad, santo y seña de la casa, salpicado de diseños frescos y de aires juveniles con los que soñar con un verano eterno.
Avanzaba la tarde en Expomeloneras y llegaba el turno de Cala 1789, con su propuesta para ellos, con aires preppy propios de la Riviera francesa y que, fiel a su identidad de marca presentó, con “Celebration”, una colección de moda resortwear en clave effortless chic que trata de redefinir el concepto de elegancia moderna masculina. Entre las prendas, además de bañadores corte swimshort y bermudas o pantalones cargo, trajes de líneas sencillas pero perfectas, blazers, sofisticadas chaquetas de doble botonadura o camisas de cuello convertible, todas ellas en base a tejidos innovadores, livianos y que se sienten como una segunda piel.
En una clave más seria y madura, y con una propuesta artística sobre la pasarela grancanaria más conceptual y sosegada que a lo que en otras temporadas nos ha acostumbrado, llegaba el turno para Nicole Mentado, mente creativa detrás de Maldito Sweet. Su colección, inspirada en Marruecos y resultado de un mix investigación y artesanía, impulsa la feminidad no conformista, sensual y moderna y se impone, a través de tejidos como lycras, transparencias y adornos sutiles, en diseños originales y cortes de estilo sartorial y siempre llamativos.
Cerraba esta segunda jornada de moda baño en Gran Canaria Swimweek la marca propuesta por la CFDA, el acrónimo del consejo de diseñadores norteamericanos con los que la pasarela ha impulsado en esta edición un acuerdo de colaboración, Alejandra Alonso Rojas, una diseñadora que ha sabido aunar en sus propuestas una suerte de mix creativo entre tradición y sofisticación, siempre con una visión renovada de la feminidad moderna y bien entendida. Las piezas, atemporales, de cortes elegantes y patrones audaces y evolucionados al antojo creativo de su diseñadora, tiene en el punto, el ganchillo y el crochet su común denominador y se conjugan de forma magistral con sedas, satenes y conjuntos de sastrería, igualmente válidos para el día o la noche.
Gran incorporación la de la diseñadora madrileña que se circunscribe dentro del acuerdo de colaboración firmado entre Gran Canaria Swimweek y el Council of Fashion Designers of America (CFDA) en la misma mañana del jueves con el objetivo de crear sinergias, perseguir objetivos comunes e incluir la pasarela en el calendario internacional. En un encuentro con medios Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria aseguró que “hoy reforzamos nuestra alianza con este importante organismo internacional de relevancia, con el objetivo de que Gran Canaria sea la isla europea de intercambio entre la moda baño de nuestro continente con el americano. Este acuerdo incluye la participación de dos firmas y la asistencia de periodistas estadounidenses a GCSW. Los objetivos comunes implican diferentes acciones de visibilización de la isla y GCSW24 en el mercado estadounidense, además de la inclusión de nuestra pasarela en el calendario internacional”, añadió.
Por su parte, Elizabeth Ritger, responsable de Desarrollo de CFDA, explicó que “gracias a este acuerdo, podemos darles proyección a nuestros diseñadores para que lleguen a más mercados en el mundo y en este enclave maravilloso pueden relanzar esa competitividad. Creemos, además, que Gran Canaria es un socio más que solvente”.