El puerto deportivo de Pasito Blanco, al sur de la isla ha sido el escenario elegido por el Cabildo de Gran Canaria para dar el pistoletazo de salida a la 28ª edición de la pasarela Gran Canaria Swimweek, que se celebra desde ayer hasta el próximo sábado, posicionando, una vez más, a la región como el epicentro de la moda baño europea.
Una edición esta que vuelve, 16 años después, a un escenario exterior (sólo por un día, la actividad se concentra desde hoy en el recinto de Expomeloneras) y que contará con más marcas y diseñadores que nunca (41 en total entre locales, nacionales e internacionales) y que pone el foco tanto en la promoción de los diseñadores locales como en la internacionalización del evento, que este año cuenta con misiones comerciales gracias a la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y que han creado un programa de compradores de Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca y España. Además, la pasarela cuenta, por primera vez, con la participación de marcas estadounidenses gracias a una alianza con The Council of Fashion Designers of America (CFDA).
En el plano moda baño, inauguraba la pasarela Victoria Cimadevilla, la diseñadora que pone nombre a su firma homónima y que hace dos años se alzó, en su debut sobre la pasarela grancanaria, con el premio a la Mejor Colección, hecho que le ha valido regresar con mayor fuerza, si cabe. Su propuesta, la colección “Flor del Desierto”, una colección que celebra la fuerza, la resiliencia y la belleza que surgen en los lugares más inhóspitos pero que también homenajea a la mujer. Palabras aparte, una selección de prendas de cortes depurados y volúmenes superlativos, algunos, que tiene en el resortwear su razón de ser y cuya paleta transita desde un blanco nupcial a los terrosos, olivas, asalmonados o burdeos, y cuyos bañadores y bikinis se combinan con vestidos de noche adornados con flores tridimensionales o lazadas maxi, señas de identidad de la diseñadora emergente.
La siguiente firma sobre la pasarela del náutico de Pasito Blanco fue Vän, una marca novel fundada en Barcelona, con aires surfistas revistados en clave de materiales ecológicos italianos muy livianos y dotados de protección solar SPF50+ (ojo, hay que cuidarse) y que tiene en el color y los estampados, animales o rayados, su forma de expresión, salpicada de neones estratégicos y forros que alegran los conjuntos. La intención de su colección “Aqua Couture”, añadir un toque de moda al baño más deportivo, y lo consigue, vaya que si lo consigue.
Otra marca que le ha pillado el gusto, y nosotros a ella, a la pasarela grancanaria es Alexandra Miró, la firma británica de baño premium y propuestas resortwear que presentó su colección “Seville”, que inspirada en Andalucía, celebra la feminidad más audaz en base a piezas sumamente llamativas, vistosas y elegantes. Ejemplo vivo del lujo y la feminidad moderna, elegante y sofisticada, la diseñadora británica nos hace vibrar en su colección venidera a través de estampados florales y de lunares que maneja a la perfección, además de sus siempre icónicas piezas en blanco y negro combinado que adorna con cinturones o cortes más extremos, dotando de dinamismo a la colección.
Otra que no falla a su cita con la pasarela es Agatha Ruiz de la Prada, siempre dispuesta a poner la nota de color, y alegría, a la cita grancanaria. Su colección, fiel a su esencia, se construye en base a tejidos plastificados que combina, eso sí, con transparencias para jugar con la ligereza. Flotadores estampados con lunares, balones de playa que se convierten en faldas y volúmenes de todo tipo se salpican de colores flúor, rojos, verdes, azules y así hasta el infinito porque en su universo, el color es el sol.
Cerraba la primera de las cuatro jornadas de moda de la presente edición de Gran Canaria Swimweek la marca local Palmas, que con su colección “Línea” sigue la tendencia establecida por la reconocida colección Palmas Bridal 2025, “Esencia.” Inspirada por el arte pop de los setenta y el arte geométrico minimalista con un toque futurista, la colección se pasea por tres mundos convergentes, y estampados, que van desde la logomania a la geometría abstracta y que toma forma en base a cortes depurados e impecables (se nota el dominio de la aguja, Pedro), mientras que los tejidos como chiffon, lycras y sedas se abren paso entre accesorios y apliques dorados que confieren a los outfits ciertas dosis de elegancia chic y sofisticación natural.
Respecto a la esta jornada inaugural, destacar la presencia sobre la pasarela de la modelo argentina Valentina Ferrer, a la que acompañaron otros nombres como Grace Quaye, Lorena Durán, Lucía Lçopez, Bennet Heinemann o Aridane da Silva, así como en el front row se concentraban toda suerte de opinión leaders como el televisivo Josie, toda una institución ya en la pasarela grancanaria e influncers y creadoras de contenido como Chincha Rabiña, Marta Ibrahim , Yaiza Mencía o Amalia Fajardo, entre otras.