Gran Canaria Swimweek supera el ecuador de esta, su 28ª edición, y aumenta la propuesta de moda beachwear con la aparición sobre la pasarela del recinto de Expomeloneras tanto de las firmas locales Econaked, Mare Far Niente y Elena Morales y las nacionales Gisela y Starlite, así como las estadounidenses Guess y Cynthia Rowley, además de la italiana Miss Bikini, que presentaron sus colecciones de cara la temporada Primavera/Verano 2025.
Una jornada que estuvo precedida por un encuentro (brunch) entre los diferentes medios de comunicación desplazados a la isla y un nutrido número de los diseñadores que forman parte de la presente edición en Perchel Beach Club, patrocinador de la pasarela grancanaria.
Ya por la tarde, abría la jornada de desfiles la firma emergente Econaked, cuyo mantra vital pasa por la protección de los océanos y salvaguardar la vida marina empoderando a las mujeres en el camino. Su claim “nuestros bañadores no pueden cambiar el mundo, pero las mujeres que los usan, sí” es de facto, una declaración de intenciones de lo que se vio en escena. Bikinis triangulares o tops estilo sporty, bañadores de cuello halter o en “V” y trikinis de patronaje variado respondiendo a una mujer moderna, con cortes asimétricos unos, cut out, otros y tejidos variados, todos ecológicos (y certificados) y procedentes del reciclaje textil con tintes y acabados como el lurex, que potencian la sensación de vanguardia estilística. La paleta, sosegada pero vitalista, alegre y en línea con las tendencias estivales venideras y que aumentan la confianza y la autoestima.
Le siguió sobre la pasarela la firma Monnur, una marca con sello mediterráneo que ya nos encantó el pasado año en su debut en la pasarela grancanaria (no obstante, escribimos sobre ella en nuestra sección “Focus” del ejemplar especial de moda baño el pasado mes de julio) y que presentó su colección “Une brise Mediterranéenne”, en clave elegancia y serenidad máximas, y que rinde tributo a la feminidad, también máxima. Su diseñadora, Nuria Avellaneda, además de sonreírle a la vida y al momento que atraviesa, derrocha destreza en lo que a estilo y buen gusto se refiere con sus creaciones, originales y exclusivas, no quedándose atrás en el patronaje, con el que da muestras de conocer perfectamente la fisonomía de la mujer a la que luego vestirá. Los tejidos, fluidos y orgánicos, envuelven los cuerpos en la suavidad de la licra y los maximizan con el brillo del lurex, entre otros, mientras en la gama cromática se vale de la elegancia extrema de unos tonos berenjena, cereza o azul océano tiñen a la colección de una armonía yu un buen gusto exquisito y que suponen una experiencia sensorial de lujo discreto y sensualidad refinada. ¡Olé!
Llegaba el turno de una debutante, Mar Far Niente, otra firma de inspiración mediterránea y que presentó una colección con propuestas también para el hombre, y que se inspira en el arte de lo que su nombre indica, la relajación y el disfrute de no hacer nada en la campaña veraniega. Amparada en el concepto de “marca reflexiva”, su colección es dinámica en cuanto a formas y diseños, que van desde los patrones más sencillos que conscientes a los más alejados de la formalidad y que gana fuerza con nudos, lazos y toda suerte de detalles como flores maximizadas cortadas al laser. Los tejidos, ricos y empleados para sentirse como una segunda piel, mientras la gama de color es variada, yendo del blanco al verde caqui o el turquesa intenso en bloques de color a la explosión de las combinaciones que producen naranjas, azules o rojos en conjunto. Buen debut.
Turno ahora para Gisela, en su segunda aparición en Gran Canaria Swimweek tras su debut el pasado año. Su colección, comercial y bien armada, pone de relieve que, en Málaga, la ciudad natal de la firma, saben lo que se hacen. Bikinis y bañadores conscientes de la mujer a la que representan, de patrones que parecen básicos pero que cumplen a la perfección las necesidades en cuanto a tendencias. Unas tendencias que no olvidan la logomania, presente a modo de estampado en algunas de sus prendas en bloques de color negro o blanco que son, en moda baño lo que a la moda ready to wear un little black dress. En otra esfera, color a base de estampados de origen tribal o floral, que se plasman en vestidos fluidos, pantalones de caída liviana, kimonos, camisolas troqueladas o chalecos que alargan las jornadas de sol hasta que el cuerpo aguante.
También desde Málaga llegaba este año a Expomeloneras Starlite Universe, una firma nacida al amparo del festival musical del mismo nombre, que se celebra cada verano en Marbella y cuya propuesta se dividía en una versión, “Mare”, desenfadada y con el tejido de toalla como elemento de expresión que representa una estética despreocupada, propia de los 70`y 80`. Luego otra “Hippie chic” de aires bohemios que toma fuerza en base a bordados expresivos y vibrantes que se implementan en camisetas, sudaderas, kaftanes y todo tipo de complementos de playa armoniosamente coordinados en color y textura. Finalmente, un bloque “Pop” de aires ultrafemeninos con el blanco como seña de identidad y prendas como polos o camisetas de popelín de algodón salpicadas de cintas de colores flúor y lurex dorado que redoblan la apuesta en lo que a tendencia se refiere.
El turno para la primera firma internacional de la jornada llegaba con Miss Bikini, la marca italiana fundada por Andrea Teofilatto hace ya 30 años y que se mueve en el segmento premium beachwear como “Pedro por su casa”, que decimos en España. La colección PV`25, “Miss Bikini Luxe” es eso, lujo, sobre todo visual y formal, y representa el estilo easy-chic revisitado y ampliado en clave moderna. Inspirada en diversas comunidades étnicas de todo el mundo que nos trasladan a un viaje multicultural, trabaja de la misma forma, exquisita, estampados y colores sólidos, donde los eternos blanco y negro nunca pasan de moda. Las prendas, versátiles, prácticas y pensadas para algo más que un baño en la playa o la piscina, incluyen tops, faldas, algunas convertibles en vestidos, pantalones o vestidos batín de cortes fluidos y ligeros en lo visual pero que ganan prestancia gracias a tejidos como la viscosa arrugada o la muselina. Narrativa, diversidad y fuerza femenina. Sempre benvenuto, Andrea!
A media tarde era el turno para uno de los platos fuertes del menú de moda baño en la pasarela de Expomeloneras. La reconocida por la edición americana de la revista Vogue como creadora del estilo “surf-leisiure”, Cynthia Rowley, desembarcaba en la pasarela con su visión de la moda con su marca homónima. Y su visión no es otra que la de trascender a las tendencias, haciendo uso de ellas, y empoderar a la mujer. La colección presentada, que va mucho más allá de la moda baño y el resortwear, es un compendio ecléctico de estilo moderno y de vanguardia estilística resuelto de manera armoniosa en prendas que irradian belleza formal y saber hacer. Unas prendas que abarcan desde bikinis triangulares o bañadores de aires surfistas con estampados tribales a elegantes y voluminosas faldas satinadas rayadas, vestidos de tul con volantes, trajes de chaqueta versión shorty, livianos conjuntos de seda e incluso jeans con bordados florales y cut outs estratégicos que acompaña de tops sedosos multicapa. Como la marca reclama, la vida es una aventura y su desfile, en clave moda, lo fue también. Gracias CFDA por cedernos por un día la marca y hacerla nuestra.
Tras la explosividad fashionista mostrada por la firma neoyorquina, llegaba el turno de la diseñadora local Elena Morales. La pasarela grancanaria se fundía al negro y el silencio reinante solo se interrumpía por el runrún de un público que se preguntaba si quien estaba en el escenario era la propia diseñadora, que lo mismo inicia un desfile cual modelo (como ya hizo en su día) que te hace de DJ cuadrando temas deep de Gianni Romano. Pues sí, era ella la que estaba al mando del ritmo, afro latín house, de su desfile, que presentaba, con la colección “Amarte”, toda una declaración de intenciones que supone un claro paso adelante evolutivo en cuanto a forma y enfoque.
De una firma beachwear, la diseñadora canaria ha dado un salto tranquilo hacia una marca 360º, que trasciende hacia el lifestyle, completando un ciclo de avance constante que se traduce en madurez, tanto creativa como formal y estilística. Así, los bikinis y bañadores, absolutamente comprometidos con la feminidad, abrazan a la mujer en base a patrones muy trabajados y favorecedores, salpicados de detalles que siempre suman y en una paleta de color serena, elegante y siempre estimulante. Tirantes maxi con dobleces o volúmenes origami unos, finos de pasamanería o con abalorios de cerámica esmaltada otros, o anudados laterales son solo algunos de los recursos estilísticos de los que se vale la diseñadora y que se incluyen en una colección profunda, amplia, femenina y variada, en la que también vemos propuestas ready to wear como vestidos largos y vaporosos, pantalones, trajes de chaqueta con asimetrías, shorts de corte preppy, tops anudados al cuello, sudaderas holgadas e incluso una reinterpretación en clave chic de una chaqueta worker, ahora más que nunca, en boga. En los tejidos, igualmente, variedad y buen gusto, entre los que destacan licras de jaquard texturizadas, y certificadas ambientalmente, linos bordados, denim orgánico, tweed de algodón o batista dorada, entre otros, y que ponen de relieve que esto ya no va solo de moda beachwear. Como diría aquel: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para…en este caso Elena Morales”. ¡Enhorabuena, amiga!
Cerraba la tercera jornada de desfiles la multinacional de moda norteamericana Guess, que por cierto acaba de abrir recientemente flagship store dedicada únicamente al baño y el íntimo en Alicante. Lo hacía con una colección unisex fresca y emocionante, como muestra inequívoca de su ADN. Las prendas, básicos atemporales que se renuevan en clave contemporánea gracias a estampados exclusivos como paisleys, flores de todo tipo, leopardos e incluso logos sobreimpresionados y una gama cromática siempre vibrante y juguetona en la que los rosas subidos de tono, lilas o fucsias de impacto daban paso a todo tipo de colores en clave vitalista. Los tejidos, una pasada, y abarcan todo tipo de textiles: poliamidas y poliésteres reciclados, lurex brillantes, también provenientes del reciclaje textil, algodones que más de lo mismo, algunos en versión seersucker orgánico e incluso efectos tipo lino o mallas de lentejuelas. Vaya variedad y vaya broche final a la tercera jornada de moda baño en Gran Canaria Swimweek. Hasta mañana.