Experto

¿Tiene futuro el pequeño comercio de moda íntima?

¿Cómo es el día a día del comercio especializado en moda íntima en un momento en el qué se producen en España, de media, más de 20 cierres de negocios minoristas ?

3 propietarias de establecimientos especializados en moda íntima y baño de Barcelona y Granollers nos hacen una radiografía del sector y por primera vez nos hablan de su relación con los proveedores, las dificultades para hacer publicidad y se atreven a pronosticar su futuro. Hemos hablado con Consoli Señas del establecimiento Svelta Lencería (Granollers), Janina Terés de Janina Lencería (Barcelona) y que acaba de abrir recientemene Goro Store para el público masculino y Elisenda Carbonell, tercera generación al frente de Cotillería Mercè (Barcelona).

Conversación entera con con Consoli Señas de Svelta Lencería, Janina Terés de Janina Lencería y Goro Store, Elisenda Carbonell de Cotillería Mercè y Laura Ugalde, directora de Cyl Moda Íntima

“Las marcas tienen que ayudarnos a poner de moda la lencería y la moda íntima”

Las 3 propietarias de establecimientos de moda íntima y baño coinciden que “agilidad y rapidez” son necesarias en los proveedores puesto que se pueden llegar a perder ventas por no disponer a tiempo una prenda pero que el factor más destacado es la financiación. “Usamos el mismo sistema desde hace 40 años. Compramos a 6 meses vista. Quizás este punto debería revisarse por ambas partes”, explica Janina Terés.

La publicidad que hacen las marcas tiene que dirigirse también al consumidor

Para Janina Terés la publicidad que las marcas facilitan a las tiendas no están pensadas en clave de consumidor final. Consoli Señas añade que las marcas deben ayudar a los establecimientos facilitando imágenes y contenido para gestionar sus redes sociales. Consoli Señas nos confiesa una forma de colaboración que le está funcionando desde el punto de vista de las ventas y la fidelización de clientes: “Pedimos a las firmas colaboración para decorar la tienda, hacer regalos o sorteos durante una semana y a la clienta que viene con una amiga o referida, le hacemos un descuento”.

Consoli Señas del establecimiento Svelta Lencería (Granollers)

“Ni mi madre me había explicado cómo ponerme un sujetador correctamente”

Elisenda Carbonell asegura que se valora la especialización y poder probarte prendas de moda íntima con un asesoramiento profesional: “Las clientas vienen a buscar atención y soluciones personalizadas”. Este es el gran valor de la boutique especializada, ofrecer arreglos y adaptar prendas frente a las cadenas especializadas y las ventas por Internet. Las 3 detallistas explican anécdotas que han tenido en los probadores y que son un reflejo del desconocimiento general en tallas y copas por parte del público, por ejemplo, cuando enseñan cómo se coloca correctamente un sujetador y las clientas comentan: “Esto no me lo había dicho ni madre”.

A la clienta le gusta probarse ropa interior con asesoramiento

Janina Terés considera por su parte que el detallista es prescriptor, y la clienta lo que quiere es que les aconsejemos, que perdamos un rato con ellas. Las clientas son fieles al establecimiento y también a las marcas. ¿Y cómo se captan nuevos clientes? Llegar a nuevos públicos es algo que señalan de “complejo”. Muchas clientas llegan a la tienda a partir de la necesidad: “Cuando se tiene una necesidad específica, siempre se viene y una vez la clienta prueba un servicio especializado y profesional, repite asegura Consoli Señas.

Janina Terés de Janina Lencería y Goro Store (Barcelona) y Elisenda Carbonell de Cotillería Mercè (Barcelona).

Los grandes alamacenes son el mayor competidor

“Hemos de potenciar nuestros puntos fuertes, por ejemplo, la personalización de prendas y abrirnos a todos los públicos con herramientas como las redes sociales”, afirma Janina Terés. Según Elisenda Carbonell la customización es una gran manera de diferenciarte de la competencia que suponen grandes cadenas o almacenes. Al hablar de competencia coinciden las 3 en señalar a los grandes almacenes como su mayor competidor.

La regulación de las rebajas y los horarios

Elisenda Carbonell considera que las rebajas, periodos de descuentos han de regularse, como también la libertad de horarios. Añade que en otros países existe una mayor conciencia de negocio de proximidad y una normativa más clara y protectora con el pequeño comerciante. Sobre los periodos de descuentos especiales, tipo Black Friday, Janina Terés enfatiza que ella no accede a realizar este tipo de prácticas: “No hacemos Black Friday. Tratamos de tener un mismo precio toda la temporada. Entrar en este juego perverso es un error, un drama. ¿dónde está el valor del producto rebajado?”. Para Consoli Señas en cambio “si no te subes a ese carro la clienta se cabrea”.

¿Tiene futuro el pequeño comercio especializado?

Las 3 detallistas encaran un futuro, a priori sin relevo generacional, pero con relativo optimismo. Elisenda Carbonell con un negocio tradicional a su cargo opina: “Si sigo en el foco, especializada, dando soluciones a las clientas con necesidades, el negocio seguirá adelante” . “La ropa interior no va a dejar de existir, las tiendas tampoco… sólo hay que evolucionar”, asegura Consoli Señas. Janina Terés piensa que una solución por sus negocios podría pasar por la agrupación por gremios o sectores: “Aprovechar sinergias, acceder a compras conjuntas para generar economías de escala…”.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿tiene futuro el pequeño negocio de moda íntima? ¿Cuál es tu experiencia? cuéntanos tu punto de vista en los comentarios de aquí abajo. Nos encantará leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar