ExpertoModa íntima

Entrevistamos a Taya de Reyniès (Eurovet)

A la espera de ver cómo evoluciona la pandemia este verano, Eurovet, líder mundial en el desarrollo de ferias en los sectores de la ropa íntima y la moda de baño, confirma la vuelta a la versión offline de sus salones Riviera, Exposed Paris e Interfiliere en asociación con las muestras Who's Next, Impact y Traffic el próximo mes de septiembre. Aprovechamos la ocasión para hablar con Taya de Reyniès, directora de la división de lencería y baño de Eurovet.

-En este turbulento contexto mundial, ¿qué ha aprendido Eurovet de esta época de cambios?

Hemos visto que las marcas son resistentes a pesar de la difícil situación. Han afrontado la pandemia invirtiendo o desarrollando nuevas herramientas digitales. Además, las tiendas han implementado más servicios para atender a sus clientes. Como organizadores del salón, también hemos desarrollado nuevas herramientas como nuestras plataformas Interfilière y Lingerie Connect para mantener el contacto con el mercado y mantener la comunidad unida, compartir noticias e información relevante. A través de un proceso de Inteligencia Artificial, los clientes tuvieron la posibilidad de ponerse en contacto con nuevos contactos y realizar prospecciones.

– ¿Cómo ha cambiado la pandemia el sector de la ropa íntima y de baño?

En cuanto a los productos, hemos visto que algunas categorías, como la ropa loungewear, han aumentado debido al teletrabajo y a la necesidad de comodidad. También fue la oportunidad de ver cómo las marcas, incluso las de tallas grandes, desarrollaron más sujetadores y bralettes inalámbricos para ofrecer más libertad a las mujeres. Por supuesto, la sostenibilidad no es una opción desde hace ya algunas temporadas, pero ahora vimos cómo se ha convertido en una prioridad para los consumidores, las marcas y los fabricantes de tejidos. Los consumidores esperan que la industria sea más transparente en cuanto al uso de estas nuevas fibras y tejidos reciclados. No quieren un marketing ecológico, sino un compromiso real con nuestro planeta. También hemos identificado una gran tendencia que ya estaba muy presente en 2020: las braguitas menstruales, que han aumentado de forma muy significativa y ahora también se están desarrollando para los trajes de baño.

En cuanto a la distribución, por supuesto que la venta online tiene un crecimiento de 2 dígitos, pero las tiendas independientes han conseguido sobrevivir a esta pandemia, especialmente las que tienen apoyo gubernamental como en Francia. Hemos organizado seminarios web a través de reuniones de Zoom o de nuestra plataforma Lingerie Connect durante los cierres. Su objetivo era compartir ideas, explicar cómo utilizar las redes sociales para el crecimiento del negocio y también poner al día a los participantes sobre las tendencias del mercado y los servicios minoristas en los que centrarse.

 – Tras las pasadas ediciones en formato digital ¿cuáles son las cifras de participación en formato virtual en comparación con las ediciones físicas? ¿Hasta qué punto el híbrido físico-virtual ha llegado para quedarse en el ámbito ferial?

Hemos recibido casi 120 marcas a través de la plataforma Lingerie Connect. Representa un vínculo con unos 2500 compradores de todo el mundo. Por supuesto, es menos que en los salones físicos, pero ha cumplido nuestras expectativas para una primera prueba. Utilizamos una tecnología de inteligencia artificial que recomendaba el emparejamiento tanto para los expositores como para los compradores, y entre las dos primeras ediciones, ¡se duplicó el número de conexiones y el interés mutuo! A medida que el sector minorista se convierte en omnicanal, lo mismo ocurre con los salones. También ofreceremos la posibilidad de que las marcas dispongan de nuevos servicios. Por ejemplo, estamos desarrollando un mercado BtoB con WSN y Comexposium (nuestro accionista común) para permitir los negocios durante todo el año. Una primera versión se presentará en septiembre.

– ¿Qué implica la asociación con Who’s Next en términos de sinergias?

Para las marcas, abrirá la comunidad a las tiendas ready-to-wear y a los concept stores, ampliando su ámbito de negocio. Las marcas han desarrollado nuevas categorías de productos, colecciones híbridas que podrían ser referenciadas en estas tiendas. El mercado es también un buen ejemplo de sinergias para compartir el desarrollo y los costes de nuevas herramientas que servirán al sector.

– ¿Qué novedades encontrarán los visitantes en esta próxima edición de la feria?

La gran novedad de este año será que todos los salones estarán juntos bajo el paraguas de la WSN. Además, aportarán una oferta completa a los compradores: ready-to-wear, trajes de baño, accesorios de joyería… En total, serán más de 400 marcas las que presenten las colecciones SS22. Los compradores y expositores de Interfilière aparecerán en directo en la conferencia de tendencias 2023 Preview, presentada por Jos Berry. La sostenibilidad también será un tema clave. Mostraremos un proyecto iniciado por Interfilière Shanghai, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Se trata de fabricantes indonesios que han participado en una colección prototipo de circularidad, realizada con los residuos de tejidos de los fabricantes y diseñada por Vanessa Causse, nuestra pronosticadora de tendencias para Eurovet.

– ¿En qué medida el avance de la pandemia está afectando al número de expositores y visitantes?

Los compradores asiáticos y americanos tendrán restricciones de viaje para esta temporada. Para los países europeos dependerá de las políticas de vacunación. En general, las tasas de vacunación en Europa están aumentando considerablemente, por lo que somos optimistas. Por supuesto, estamos aplicando todas las medidas de seguridad solicitadas por nuestro gobierno para garantizar una visita al salón en las mejores condiciones. Las mascarillas serán obligatorias y también se exigirá una tarjeta sanitaria para acceder a la feria. Consiste en presentar en el momento de la inspección una vacunación completa al Covid-19, una prueba RT-PCR o de antígenos negativa realizada en las últimas 48 horas, o una prueba de recuperación para las personas que hayan estado enfermas. Al mismo tiempo, se llevará a cabo un control de identidad. Por supuesto, la desinfección de las manos también es obligatoria y se proporcionarán desinfectantes de manos. También se organizará el distanciamiento social, al igual que los sistemas de flujo unidireccional y las rutas de entrada/salida en los puntos de recepción.

 ¿Cúales son las cifras de participación de las marcas en comparación con las ediciones físicas anteriores? ¿Cuántos expositores han confirmado ya su presencia? ¿Podría citar algunos ejemplos destacados en cada segmento (Riviera, Exposed e Interfiliere)?

Los compradores podrán encontrar grandes marcas como Maison Lejaby, Lenny Neimeyer, DnuD, Raphaela D’Angelo, Calarena, Iodus, Sans Complexe, y marcas de diseñadores como Girls in Paris, Poolday, Icone Lingerie, Khaven, La Nouvelle, Palme… En cuanto a la oferta de moda baño, el salón acogerá más de 100 marcas en total.

 En cuanto a Interfilière, la oferta se orientará hacia los fabricantes europeos y turcos. Se espera que unos 70 proveedores expongan en el salón: ANTIK DANTEL, ART MARTIN, BERTHEAS, CHANTY LACE, HAMMERLE & VOGEL, ILUNA GROUP, LEMAR, LIBERTY FABRIC, MAISON LEVEQUE, MUEHLMEIER BODYSHAPING, PIAVE MAITEX, ROCLE BY ISABELLA, SANKO TEKSTIL, SERAM, SIVA, TAUBERT TEXTIL, UNION, WEBER LACE… Será más o menos similar al formato que tuvimos hace unos 10 años con las jornadas Evolution de Interfilière. Todos los sectores estarán representados. Y el foro de tendencias generales mostrará las grandes e innovadoras tendencias con una gran selección de muestras que ilustrarán una visión real del mercado. Los compradores que no asistan físicamente podrán estar atentos del 6 al 17 en Interfilière Connect para seguir el programa de las jornadas, visitar el foro virtualmente y contactar con los fabricantes.

– Muchas marcas y minoristas aún tienen existencias de la temporada pasada, ¿cómo puede afectar esto a sus salones?

En cierto modo, algunos tienen grandes stocks y otros fueron muy prudentes en sus pedidos de la temporada pasada. Sin embargo, después de muchos meses sin compras físicas, la primera estimación esperanzadora fue un gran aumento de las ventas. Algunas marcas se alegraron de la verdadera sorpresa que supuso su facturación de mayo y junio respecto a la de 2020, pero algunas fueron incluso mejores que en 2019. ¡Creo que tenemos que seguir siendo optimistas, por supuesto mirando la realidad como es, pero el estado de ánimo general es la felicidad de volver a la vida real!

– Por último, ¿cuáles serán las claves de la próxima edición?

El entusiasmo, la diversidad, el compromiso, el placer y la necesidad de volver a reunirse para preparar el futuro.

NO TE PIERDAS...

Botón volver arriba