BañoPasarelas

Entrevista: Pedro Palmas, Premio Mejor Colección Sostenible en la GCSW by Moda Cálida

Galardonado con el Premio a la Mejor Colección Sostenible otorgado por la revista CYL Moda Íntima y la feria Maredamare durante la pasada edición de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida con su colección de moda baño “Museo, Pedro Palmas da nombre a su firma homónima amparado en el concepto “moda de autor” eterna y elegante, y con la que aboga por una moda justa, ética y sostenible. 

Enhorabuena por este galardón. ¿Qué supone recibirlo, siendo uno de los fundadores de la pasarela?Toda una alegría. Ya había obtenido uno de los premios a la mejor colección en su momento y este ha puesto el broche a mi trabajo en moda baño en Gran Canaria Moda Cálida.

Pedro Palmas, en su atelier en Las Palmas.

¿Cómo ha evolucionado la pasarela desde sus inicios y, sobre todo, en qué medida lo ha hecho tu marca? La pasarela ha evolucionado hacia la excelencia en cuanto a profesionalidad en todos los aspectos; organización, calidad e imagen que proyecta, así como visibilidad internacional. Ya somos un referente en moda baño. En cuanto a mí y mi marca, hemos evolucionado en una constante de aprendizaje continuo en cuanto a moda baño, ya que mi campo es el “pret-a-couture”, hasta llegar a conseguir una identidad propia y crear esa expectación siempre antes de cada colección. “A ver que presenta este año Pedro Palmas” es una frase que me suelen decir…. Y eso para nosotros, ventas y proyección aparte, nos es muy grato como firma.  

Llevas dos años abanderando la misión comercial de Gran Canaria Moda Cálida por todo Europa. ¿Cómo ha sido esta experiencia y en qué medida te ha impulsado? Introducir marcas en el mercado es una misión muy costosa y que lleva su tiempo salvo que cuentes con una gran infraestructura en todos los aspectos, pero al llevar un producto diferenciador en cuanto a diseño y creatividad, para mí ha sido fácil. La respuesta ha sido buena y he recibido halagos en forma de comentarios como “por fin algo diferente” o “se puede hacer baño y m oda a la vez…”.

Tu colección “Museo” es un deleite para los sentidos… Háblanos de ella y de cómo ha sido el proceso creativo… La verdad es que era una idea que estaba preparada para colecciones anteriores, pero por circunstancias de tiempo, no se puedo realizar hasta ahora. Para mí una de las más laboriosas -aunar diez estampados totalmente diferentes en una línea- es complicado, gracias al hilo conductor que era el mismo y esto hace que el 75% de la misma se entienda como concepto. Hice la selección después de ver cientos de cuadros en el archivo de Instituto de Arte de Chicago, uno de los cuales cuenta con material libre de derechos de autor que se pudieran comercializar.

Este fue el primer filtro. El segundo, encontrar obras de diferentes épocas, de autores variados, conocidos o no tanto, que se adaptaran o que pudiéramos aunar con los diseños… Y tercero, lo más complejo; digitalizar esas fotografías minúsculas para poder adaptarlas a prendas de todos los tamaños respetando y ensalzando las obras de arte. Ya, seguidamente, la parte creativa, para conseguir piezas para todo tipo de personas y gustos para que la colección fuese amplia y variada, como lo es la pintura en sí.

En relación con la sostenibilidad, ¿cuál es tu visión de la moda actual y cuál es el enfoque de tu marca? Aún queda mucho por recorrer para el mundo de la moda. Quizás las firmas más sostenibles son las de Alta Costura, que solo fabrican una unidad… Hay marcas que defienden esta variable con seriedad y otras no tanto ya que abre puertas a nivel comercial y públicamente. Hay muchos puntos que definen a una firma sostenible. Los nuestros: trabajar lo máximo posible en km0, emplear tejidos reciclados, no plásticos, tintas ecológicas, piezas de metal recicladas y a través de pequeñas producciones “bajo pedido”.

¿Cómo crees que responde el mercado a esta variable? El mercado responde más a la sostenibilidad en cuanto a fabricación de pocas unidades y el km0 que por ejemplo ante los tejidos reciclados PET que esto al cliente le hace sentir incomodo, primero por creer que las botellas de plástico son basura y segundo porque todos consumimos plástico. En muchos países de Europa (algunos incluso con bonificaciones estatales) es un hecho que, ante este tipo de acciones, el mercado responde, y siempre hay abanderados y otros tantos a la cola. Pero, de qué sirve apoyar la sostenibilidad si no se prohíbe el uso, por ejemplo, de plásticos. 

 A nivel productivo, ¿qué medidas impulsas en tu taller a nivel sostenible? Fabrico en Gran Canaria empleando tejidos de lycra y sus derivados, además de gasas de poliéster, todos ellos elaborados en España a partir de botellas recicladas, con proveedores como la firma bilbaína WAIXO, entre otros. En mi taller impulsamos, como comentaba, la fabricación de pocas unidades, sin stocks extra, respetando los horarios y unas condiciones laborales óptimas de los trabajadores. 

¿En qué proyectos estás centrado en estos momentos? En este momento tenemos un apartado de uniformes y regalos de empresa en el que estamos trabajando para Barceló en sus hoteles “Royal Hideaway”, los más exclusivos de la firma hotelera. Y además estamos preparando nuestra colección nupcial, que presentaremos en la Gran Canaria Bridal y, como no, en la Barcelona Bridal Week este 2024. 

(*) Entrevista publicada en CYL 224 (Enero 2024)

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba