La semana pasada el Recinte Modernista de Sant Pau en Barcelona volvió a acoger una nueva edición, la trigésima, de la 080 Barcelona Fashion, que este año, tras cuatro ediciones digitales a causa de la pandemia, volvió al formato tradicional. Así, desde el pasado 25 al 28 de octubre, un total de 28 firmas y diseñadores propusieron sus colecciones para la Primavera / Verano 2023 en una edición que puso el foco en la sostenibilidad, la innovación y la creatividad.

Entre las 28 firmas que desfilaron sobre la pasarela barcelonesa, en el ámbito de la moda baño destacó la presencia de Guillermina Baeza, que con su colección “Safari Journey” propuso un ejercicio de reconexión con el planeta que habitamos. Una colección que, inspirada por una campaña fotográfica de la marca en los noventa junto al prestigioso fotógrafo Manuel Outomuro, recupera esa esencia poniendo en valor quiénes somos y de dónde venimos. Eso sí, ahora en clave valores presentes como la sostenibilidad, el respeto medioambiental a través del empleo de tejidos, en ocasiones, reciclados, y que apuesta por un modelo de producción de proximidad.

Sobre la pasarela, prendas efectistas y funcionales, de acabados perfectos y siluetas favorecedoras, siempre pensando en esa mujer femenina y empoderada, fan acérrima de la firma liderada por Belén Larruy, quien reivindica a su vez con esta colección la moda baño como parte del outfit estival. “En un mundo que piensa que lo mejor siempre está en el interior, por qué no mostrarlo”, nos dijo entre bambalinas momentos antes del desfile. Claro que sí.

Así, en un día perfecto de safari veraniego con sus contrastes de luz, la jornada comienza con tonos azules denim iluminados por el lúrex y los detalles metálicos, mientras avanza el día a base de tonos anaranjados, teja con hilos de oro en canalé y prints que unifica colores. La tarde llega con la llegada de una exuberante vegetación en forma de estampados de tonos caqui y estampados salvajes, solos o mezclados entre sí y que enfatizan esa sensación de aventura en todos los sentidos, sobre todo el visual. Una colección femenina, libre y que nos conecta con la naturaleza que nos rodea. ¡Enhorabuena Guillermina y Belén!
Por su parte, la otra firma representante del sector de la moda baño fue la también catalana All That She Loves, que si ya en la pasada GCSW by Moda Cálida mostró su colección venidera de baño, dejo para esta ocasión la moda ready to wear para complementar los outfits estivales con su colección “La Maison”, de corte bohemian chic, sofisticada y cuyas siluetas con movimiento juegan un papel principal en base a colores audaces o más neutros, según se tercie.

En cuanto a los materiales, exquisitos y que combinan tecnología con artesanía en una apuesta clara por sostenibilidad y proximidad, una de las apuestas más convencidas, y convincentes de la firma ampurdanesa. Finísimos voilés, delicadas batistas, seda elástica, bambula con hilo metálico, crepés de viscosa, felpas, lamés, sarga y tricot, entre otros son algunos de los materiales que se trabajan y que toman forma en base a colores teñidos en prenda, a veces en forma de su tye dye, elevado a la categoría de seña de identidad de la marca.

Las prendas, puro effortless chic entre las que destacan vestidos largos y tops, camisas y pantalones de corte fluido, camiseros, kimonos, faldas pareo, túnicas y así un sinfín de diseños y recursos, siempre complementados con prendas outdoor como parkas, chalecos acolchados y chaquetas varias, todas ellas que forman un conjunto de aires mediterráneos y espíritu casual para celebrar todo un estilo de vida; el que lleva marcando Clara Esteve con su firma, que cumple ahora cinco años. ¡Felicidades Clara y equipo!