BañoGran Canaria Moda CálidaPasarelas

Los diseñadores consagrados protagonizan la segunda jornada de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

Diazar, Edelvissa, All That She Loves, Alawa, Copenhagen Cartel, Sanjuan, Anekdot, Gonzales y Agatha Ruiz de la Prada presentan sus novedades para el próximo verano en una jornada marcada por la reivindicación, en clave moda. 

Segunda jornada de desfiles sobre la pasarela de Expomeloneras en esta 26ª edición de la Gran Canaria Swimweek by Moda Cálida, en la que los diseñadores consagrados mostraron al público, profesional y general, pero numeroso, sus colecciones de cara a la temporada estival 2023. 

Una jornada esta que se iniciaba puntualmente a las 16:00 horas insulares y que abría la firma palmeña Diazar, liderada por Crístofer Pérez y Jonathan Díaz, quienes con su colección “Born this Way”, unisex, reivindican los orígenes del movimiento social de lucha del colectivo LGBTQ+ por sus derechos, su iconografía y sus protagonistas. Las prendas, variadas y de morfología extrema, algunas que combinan el blanco y los colores del arco iris a través de lycras, sostenibles, y materiales como el denim, herencia ochentera por antonomasia. 

Edelvissa y Diazar. © GCSW by Moda Cálida

Le siguió la firma italiana Edelvissa, debutante sobre la pasarela grancanaria y que presentó una colección delicada y de líneas minimalistas y sencillas inspirada en la naturaleza. Las prendas, serenas y de impecable factura, fabricadas íntegramente con tejidos high-tech ecológicos 100% y que están pensadas para un público exigente en materia refinamiento, pero siempre estilosa y chic. La paleta de color mostrada es calmada y serena, como sus formas y patrones, y ahonda en los bloques de color salpicados, de froma magistral, de unos estampados de ramajes que son todo un portento de elegancia natural. Mucho futuro. 

AllThat She Loves. © GCSW by Moda Cálida

Avanzaba la tarde en Expomeloneras y llegaba el turno de la frescura y la esencia mediterránea de All That She Loves, la firma de, un poco más que baño, liderada por Clara Esteve, una virtuosa del diseño y la confección que presentó su colección SS23 “Blue Submarine” con la que celebra sus cinco años de marca propia. ¡Felicidades, Clara! La colección” feliz, alegre y humorística” según ella misma definió, aclarando que una piscina vacía en un submarino azul atracado en un jardín. Imaginaciones aparte, sus prendas son vibrantes y chispeantes, como sus estampados tye dye, que parece haber patentado, y que ahora se dibujan (o tiñen, mejor dicho) en forma de figuras geométricas dejando con bulliciosas manchas que combinan colores, o con efectos de mármol. Como novedad, tejidos estampados en rayas kodak alternados con tejidos elásticos con carta de color. Los materiales, de vanguardia, juguetean con los acabados metalizados y ahondan en tejidos elásticos pero ligeros como canalés, nidos de abeja, gofrados, neoprenos, a los que suma, en materia beachwear, algodón orgánico, tul, y felpa de algodón.  La tripulación ya está vestida, es hora de que zarpe el submarino. 

La siguiente firma en liza Alawa, que con su colección “Féminine” rinde homenaje a la mujer en todas sus facetas, pero sobre todo a la que mejor define a la marca, la mujer femenina, en mayúsculas. Así, en una paleta sosegada y que dominan a la perfección, mezclando celestes y blancos de forma magistral a la que añaden algo de color, siempre tranquilo, su colección venidera destaca por las delicadas puntillas, los elegantes volantes, los drapeados sutiles, los ornamentales apliques o los clásicos bordados que tanto caracterizan a su firma y que se combinan entre sí hilvanando una colección atemporal que proyecta hacia el exterior lo más íntimo del espíritu femenino. 

Alawa y Copenhagen Cartel. © GCSW by Moda Cálida

En una tarde de reivindicaciones, personales, sociales o de la forma que fuere, llegó el turno de otra debutante, la firma danesa Copenhagen Cartel, que, con su colección mostrada en Canarias, nos quiere recordar que el océano importa, y mucho. Su colección está basada en el desafío a las formas tradicionales de producir y consumir moda, una visión la de los daneses que se observa en unos patrones sencillos y de corte minimalista que, sin estridencias de color, cautivan por sus exquisitos tejidos de alta calidad. Y por sus carteles reivindicativos, una suerte de streacker futbolístico en una pasarela de moda, y que, desde el respeto y la traquilidad escandinava, se agradece. En una pasarela que mira con ahínco a la sostenibilidad, gran incorporación la de esta firma que nos invita a todos a preservar y proteger nuestros océanos y ecosistemas. 

San Juan. © GCSW by Moda Cálida

Bajando el tono de la reivindicación, pero de igual manera, dejando ver su forma de hacer, y ser, la firma San Juan mostró una vistosa y alegre colección inspirada en el color y las siluetas de la jungla, en la que los tejidos semi transparentes se disponen en diversas capas dibujando texturas orgánicas y dejando la piel expuesta de manera casual, y puntual, envolviendo al cuerpo en un sutil juego de mostrar y ocultar, según se antoje. En los colores, el rosa orquídea y el verde tropical, las señas de identidad de esta colección, se declinan hacia degradados que dan lugar a infinitas tonalidades casi tan amplias como la jungla a la que nos transporta. 

Anekdot. © GCSW by Moda Cálida

Ya en la recta final de esta segunda jornada, otra debutante en Gran Canaria Swimweek by Moda Cálida, la firma alemana Anekdot, fundada en 2015 por la diseñadora sueca Sofie Anderson como una carta de amor a todas las mujeres y una invitación al empoderamiento femenino. Su colección, de tonos convencionales y en bloque, es una oda al buen gusto en forma de diseños atemporales, pensados para permanecer en el armario temporada tras temporada desafiando las normas del fast fashion. Los materiales, reciclados y provenientes de excedentes textiles, respiran una fusión exquisita de nostalgia y elegante comodidad, ideal para un estilo de vida moderno que va más allá de las tendencias, sin rehusarlas. 

Gonzales. © GCSW by Moda Cálida

La noche cae al sur de la isla grancanaria y las luces se apagan en la pasarela para dar paso a Gonzales, flamante ganadora en la pasada edición del Premio a la Mejor Colección. Los que además del baño, vivimos y nos apasionamos con la lencería, sonreímos de manera nerviosa anteponiéndonos a lo que nos deparará la siguiente colección de Carmen González, “Al Azar”, en la que esta suerte de hechicera de la moda íntima nos conduce hacia lo aleatorio, lo fortuito y lo casual; lo que no obedece a ningún método o criterio y cuyo resultado es siempre desconocido e inesperado. Pero eso, amiga Carmen, es pura filosofía para llenar notas de prensa que sólo unos pocos leemos, porque vistas tus prendas, nada tiene de aleatorio y mucho de acertado en lo que a compromiso con la sensualidad, el erotismo y el saber hacer lencero se refiere. Las prendas, sublimes en forma y fondo, siempre difíciles de imaginar sobre un cuerpo, aquí sí, al azar, pero que estimulan los sentidos y ponen de relieve lo difícil de ser diseñador de moda íntima y contener, ajustar y acomodar el cuerpo femenino. En el color, el eterno negro marca de la casa se salpica esta vez con blancos inmaculados, rojos pasión y un novedoso verde quirófano apagado pero brillante que se abre paso entre unas prendas sedosas y de prestancia natural que marcan, quizás, el camino a un nuevo horizonte para la firma canaria no tan aleatorio. 

Agatha Ruiz de la Prada. © GCSW by Moda Cálida

Para acabar la jornada de desfiles en ese mismo tono reivindicativo, cerró la jornada segunda en la pasarela de la GCSW by Moda Cálida Agatha Ruiz de la Prada, eterna embajadora del color, la vitalidad y la alegría, y que con música trash metal de fondo mostró una colección, (para la diseñadora la que más ilusión le hace del año, según sus palabras) plena de coloridas piezas en formas funcionales, relajadas y de liviana caída salpicadas de tejidos toalleros, muy en boga, y rescatados de otras décadas, como los ciclistas, esta vez para ellos y las camisetas oversize y con logos, pero a las que se les confiere el color como seña de identidad y reivindicación. 

¡Reivindicar o morir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS...

Botón volver arriba