La moda baño tendrá su espacio en la próxima convocatoria de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre, de la mano de las firmas nacionales Dolores Cortés y Aurelia Gil, quienes abrirán los desfiles de las jornadas del 15 y el 16 de septiembre, respectivamente.
Así, IFEMA, organizadora de la pasarela madrileña, pone de relieve la importancia y arraigo de la industria de la moda baño española en un país que, con un enfoque turístico dispone de más de ocho mil kilómetros de costa y que emplea, según datos del último informe del sector de Moda España, a más de dos mil personas de forma directa.
Dolores Cortés Font es la heredera de la tradición familiar que nace con su madre, Dolores Cortés, quien fuera pionera en la moda de baño en nuestro país diseñando las piezas de forma artesanal en los años 50. De su madre recoge el testigo en los años 80 produciendo en su propio taller y debutando en MBFWMadrid en 1991, y sumando 21 presentaciones sobre esta pasarela. Referente nacional en moda baño, e implantada a nivel internacional, en 2012 la diseñadora castellonense realizó los bañadores para el equipo nacional de Natación Sincronizada para los JJOO de Londres, en 2017 fue galardonada con el Premio Nacional a la Pequeña y Mediana Empresa de la Industria del Sector Moda y en 2022 fue distinguida con el Premi 9 d´Octubre por parte de la Generalitat valenciana reconociendo así su labor en el desarrollo de su actividad y que destaca los valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los otros.
Por su parte, la creadora canaria, Aurelia Gil, vuelve a MBFWMadrid con su colección Tiempo tras su debut en septiembre de 2022. Una propuesta que ha sido trabajada desde la concepción del tiempo como una provocación de nuestro día a día. Tiempo se compone de siluetas y líneas relajadas; de la pasión de Aurelia por las flores, que, en esta ocasión, lleva a la estampación; del uso de tejidos de baño con textura, y de una gama cromática muy inspirada en Dalí. Tonos tierra, sepia, rosas, índigos y el negro infalible de Aurelia Gil como protagonistas de los tejidos con lycra en colores lisos y con textura, sedas denim, algodones, crochet, tules en viscosa, rayas, lamé, bordados y brillos. Esta nueva propuesta es fruto del trabajo de investigación con las artesanías locales, incluyendo nuevamente el calado canario, el crochet en la hilatura de lycra, el tintado totalmente eco y artesanal a partir de flores, cochinillas y fibras vegetales, así, así como una primera toma de contacto con la cestería en rafia para dar forma a los bolsos que acompañan la propuesta. La autora identifica este como el momento de crear desde el placer con una colección que nace de la necesidad de contar historias.
Ya sabes, apúntatelo en la agenda…