Experto

Cómo la digitalización impulsa el crecimiento…

A dos meses de su próxima edición, las ferias Techtextil y Texprocess analizan la digitalización como herramienta competitiva y la viabilidad futura de la industria textil. 

¿Cómo está afectando la digitalización a la industria textil en términos de innovación? ¿Cómo puede utilizarse la digitalización para hacer frente a los retos a los que se enfrenta actualmente el sector? ¿Cuáles son los últimos avances? ¿Cómo será el futuro digital de la industria textil? Estas cuestiones, y muchas más, fueron la piedra angular de la mesa redonda celebrada el pasado mes de diciembre en una mesa redonda previa a las ediciones de este año de Techtextil y Texprocess, que se celebrarán en Franckfurt (Alemania) los próximos 23 a 26 de abril. 


En la mesa redonda, el Prof. Thomas Gries, Director del Instituto de Tecnología Textil (ITA) de la Universidad RWTH de Aquisgrán, Elgar Straub, Director General de VDMA Textile Care, Fabric & Leather Technologies, y Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, ofrecieron sus puntos de vista sobre la digitalización en la industria textil desde diversas perspectivas. El debate estuvo presidido por Zackes Brustik.

Así, según datos de un estudio realizado por el Instituto Económico Alemán en 2022, la digitalización no se ha hecho un hueco en los procesos de trabajo de muchas empresas, como revela el dato que asegura que  solo el 31% de las empresas alemanas son capaces de utilizar los datos de forma eficiente. Sin embargo, es esencial que las empresas mejoren su infraestructura digital porque las normativas legales, como la estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares y el pasaporte digital de productos asociado, exigen un nivel correspondiente de digitalización. Al mismo tiempo, la digitalización ayuda a cumplir los requisitos de sostenibilidad de clientes y socios, por ejemplo, mejorando la transparencia de la cadena de suministro o el cálculo de recursos. Así pues, las empresas que desean seguir siendo competitivas y producir de forma eficiente y flexible, ya no pueden evitar las tecnologías digitales. La digitalización ofrece soluciones a muchos de los retos a los que se enfrenta actualmente la industria.

Apoyo a las empresas en su viaje hacia el futuro digital 

La próxima edición de las muestras Techtextil y Texprocess, que citarán a más de 1.600 expositores de unos 50 países servirá de escaparate internacional para mostrar los últimos desarrollos e innovaciones, pudiendo encontrar los participantes los socios comerciales y las soluciones digitales adecuadas a sus necesidades individuales, gracias a un amplio programa perfecto para debatir con la industria y los expertos. «Los sectores tienen un enorme potencial de innovación, especialmente en el campo de la digitalización. Sólo podemos hacerlo realidad mediante un intercambio internacional conjunto de información. La industria mundial se reúne en Techtextil y Texprocess. El diálogo, la transferencia de conocimientos, las innovaciones únicas y las soluciones polifacéticas fortalecen a las empresas en su viaje hacia el futuro«, afirmó Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, organizador de las muestras. 

Afrontar los retos con la digitalización

La digitalización ayuda a las empresas a superar los retos a los que se enfrentan actualmente sus industrias y a seguir siendo competitivas. Las empresas pueden aprovechar los avances digitales para contrarrestar la escasez de materias primas y mano de obra, los costes energéticos o el aumento de los requisitos de sostenibilidad y producir de forma más eficiente, rápida, flexible, transparente y rentable. «Los constantes cambios en los requisitos legislativos y de los consumidores, así como la escasez de mano de obra y unas condiciones comerciales más difíciles debido a los cambios geopolíticos, plantean constantemente nuevos retos a los fabricantes de prendas de vestir y a los procesadores de textiles técnicos. Los fabricantes de máquinas, sistemas y procesos para la transformación de materiales textiles ofrecen las soluciones necesarias. Mediante la digitalización y la automatización para aumentar la flexibilidad, la sostenibilidad, la calidad y el potencial de los productos, ayudamos a nuestros clientes en su producción y, al mismo tiempo, garantizamos un impulso a la innovación«, explica por su parte Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabric & Leather Technologies. 

La investigación y la industria fomentan la innovación

Aunque muchas empresas ya han digitalizado etapas individuales de sus cadenas de procesos, es esencial que se digitalice toda la cadena de valor textil y se cierren todas las brechas si se quiere que la industria aproveche todo su potencial. «Unas cadenas de valor resistentes y sostenibles son vitales para la viabilidad de la industria textil en el futuro. Y la base para ello es la digitalización de todas las fases del proceso. Para ello, los investigadores y la industria deben colaborar estrechamente. Las nuevas formas de cooperación, como la Innovación Abierta, garantizan rapidez y eficacia«, afirmó durante la mesa redonda el profesor Thomas Gries, director del Instituto de Tecnología Textil (ITA) de la Universidad RWTH de Aquisgrán

La digitalización abre nuevas posibilidades

La digitalización ofrece numerosas oportunidades nuevas para las tecnologías y los productos textiles. Y los últimos avances se podrán ver en Techtextil y Texprocess. Allí, expositores internacionales presentan sus últimos productos. El espectro abarca desde tecnologías de fabricación, pasando por máquinas de procesamiento textil, fibras, hilos y telas no tejidas, hasta textiles funcionales e inteligentes. La variedad de sectores en los que se utilizan los productos es única. Desde los sectores médico y de la movilidad hasta la industria de la construcción, se utilizan en todos los ámbitos de aplicación. Además, la digitalización está haciendo avanzar significativamente la industria textil: no solo se pueden hacer más eficientes los procedimientos de fabricación y procesamiento, sino que los productos inteligentes pueden crear un nuevo valor añadido.

Techtextil y Texprocess 2024: Al día en materia de digitalización

El amplio programa ofrece a los visitantes la oportunidad de actualizar sus conocimientos. Por ejemplo, las conferencias del Foro Techtextil y Texprocess se centran en aspectos de la digitalización y la tecnología de producción, así como en los textiles inteligentes, la impresión textil digital y las cadenas de suministro. El extraordinario grado de innovación se refleja también en los Premios a la Innovación de Techtextil y Texprocess. Las categorías de Nuevas Tecnologías y Digitalización y Digitalización e IA se centran específicamente en los últimos avances en el campo de la digitalización. 

Si aún no tienes tu entrada, haz click aquí. 

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba