ExpertoModa íntima

Chantelle; creando su propio camino

Desde hace más de un lustro, el grupo francés Chantelle Group está inmerso en un reposicionamiento de marca constante que le ha llevado a evolucionar hacia una marca “masterbrand” que marca el ritmo de la moda íntima actual en clave de saber hacer lencero, modernidad y audacia creativa. Uno de los responsables de este cambio estratégico es Renaud Cambuzat, Global Chief Creative Officer del grupo y firme defensor de la idea de una belleza femenina sí, pero diversa e inclusiva. Hablamos con él sobre su visión de la moda íntima, sobre los retos a los que se enfrenta un sector que apunta a la sostenibilidad, la globalización y la digitalización como claves de futuro; o presente deberíamos decir.

Casi seis años en Chantelle Group. ¿Cómo ha evolucionado la moda íntima en este tiempo? ¿Y su visión de la moda ha evolucionado en la misma dirección o se va creando su propio camino? 

La lencería ha pasado por diferentes fases; desde el creciente interés por la comodidad y la inclusividad, hasta la actual concienciación y preocupación por la sostenibilidad y el retorno de la seducción en nuevas formas. Todas estas tendencias se están superponiendo y sumando de una manera sin precedentes, lo que hace que los tiempos sean muy emocionantes para nuestra industria. Por nuestra parte, siempre hemos intentado reflejar o anticipar las evoluciones sociales con honestidad, audacia y congruencia. En ese sentido, no tememos miedo a crear nuestro propio camino.

Renaud Cambuzat, ©Groupe Chantelle

¿Y las diferentes marcas del grupo? 

En los últimos años hemos dedicado muchos esfuerzos a reestructurar nuestra cartera de marcas. El objetivo era reforzar nuestras marcas y unirlas progresivamente bajo un nombre poderoso y significativo; Chantelle, para que pudieran beneficiarse de su reconocimiento internacional. En primer lugar, decidimos redefinir nuestra comunicación y, a continuación, proseguimos con nuestras colecciones, centrándonos en la comodidad, la innovación y, más recientemente, el refinamiento. En el transcurso de esta transición, lanzamos algunas líneas icónicas e iniciativas de éxito, desde una nueva gama innovadora de productos de talla única, Chantelle SoftStretch, hasta una marca de moda creativa de alta gama, Chantelle X.

Una de las claves del reposicionamiento pasa por crear una marca paraguas. A nivel creativo y organizativo ¿cómo se gestiona todo esto? 

Nos organizamos por ámbitos de especialización (diseño de producto, marketing, imagen y comunicación, diseño de tienda y VM, diseño gráfico, producción creativa) y cada uno de ellos trabaja transversalmente en todo el espectro de la cartera de marcas. Para nosotros, este es el enfoque más eficaz para garantizar la coherencia y la complementariedad: una visión común con diversas expresiones de marca.

A nivel imagen, la de las marcas de Chantelle Goup llevan un signo claro de modernidad y audacia. ¿Cómo se refleja luego esto en las consumidoras?

Hemos conseguido reunir a nuevos públicos que se identifican con nuestros valores y nuestra cultura. También nos centramos mucho en nuestros fieles clientes actuales, que llevan años comprando nuestros productos.

Passionata SS23. @ Groupe Chantelle

Defíname los diferentes públicos objetivo de cada una de las marcas… 

Creo que los públicos son versátiles y nosotros pensamos más bien en términos de posicionamiento de marca. Chantelle tiene que ver con la elegancia atemporal.  Passionata con la moda de espíritu juvenil. Y Chantelle X con la seducción creativa y audaz. Además, Chantelle Lab (SoftStretch, bragas menstruales, maternity…) con la innovación orientada a las soluciones y Chantelle EasyFeel (ex-Femilet) con la comodidad cotidiana.

En materia sostenibilidad, la dirección la tienen clara y bien definida a través de un manifiesto corporativo específico y una manera de proceder. En su opinión ¿qué opinión le merece el greenwashing que impera actualmente en el mundo de la moda? 

La sostenibilidad es un tema complejo y holístico que aún debe estructurarse y explicarse mejor a escala internacional para evitar el “greenwashing”. No todas las iniciativas son iguales y probablemente algunas deberían hablar menos, pero se avanza, se toman medidas… Los consumidores son cada vez más inteligentes y estos abusos no durarán mucho.

Chantelle SS23. © Groupe Chantelle

Otro concepto mainstream es la inclusividad y la diversidad, claves en su desarrollo de marca. ¿Cuál es su visión en este sentido? 

En efecto, se han convertido en conceptos de marketing. Pero siguen siendo mejores estándares que los viejos estereotipos de la mirada masculina. A las marcas les cuesta abordar la riqueza y la complejidad en sus comunicaciones. Queremos promover la belleza y sus matices con respeto y ambición creativa.

En clave digital, el sector de la moda íntima conlleva una serie de hándicaps. ¿Cuál es la apuesta de Chantelle en este sentido? 

No veo lo digital como una amenaza para nuestro negocio físico, sino como una gran oportunidad para expresar la singularidad de nuestras marcas, ofrecer nuevas experiencias y llegar a comunidades más amplias, lo que en última instancia, beneficiará a todos nuestros canales de distribución.

Chantelle Baño SS23. © Groupe Chantelle

A nivel más filosófico y conceptual ¿Cuáles son sus referentes? ¿Cómo, qué y dónde se inspira? 

Soy bastante ecléctico y no tengo referencias concretas. Intento mantenerme curioso y abierto de mente. La cultura y la belleza, en todas sus formas, son grandes fuentes de inspiración.

¿Podría decirme cuáles son los tres retos en el corto plazo a los que se enfrenta la compañía?

Resistencia. Sostenibilidad. Creatividad.

NO TE PIERDAS...

Botón volver arriba