BañoGran Canaria Moda CálidaPasarelas

Arranca la Gran Canaria Moda Cálida

Las firmas Dolores Cortés, Bohodot, Maldito Sweet, Mola Mola, Victoria Cimadevilla, Alexandra Miró, Nuria González, Gottex y Melissa Odabash presentan sus colecciones de moda baño en la primera de las tres jornadas de desfiles de la vigésimo sexta edición de la pasarela grancanaria, máximo exponente de la moda baño europea. 

Superadas ya las restricciones y medidas de seguridad pertinentes a causa de la pandemia, ayer a las 16:00 horas insulares daba comienzo la primera de las tres jornadas de moda baño que componen la 26ª edición de la Gran Canaria Swimweek by Moda Cálida, la pasarela organizada por el Cabildo de Gran Canaria e IFEMA MADRID, y que reafirma su apuesta por la internacionalización y la profesionalización de la única pasarela moda baño de Europa.

No obstante, la cita con la moda baño canaria llega precedida de la primera edición de la Cumbre de la Alianza Europea de la Moda, el primer encuentro transnacional de consejos e instituciones de la moda europea y al que el programa Gran Canaria Moda Cálida se ha suscrito con el objetivo de «potenciar un ecosistema de la moda europeo próspero, sostenible e inclusivo». 

La top model internacional Coco Rocha con total look de Aurelia Gil. © GCSW by Moda Cálida.

Este carácter internacional de la pasarela se enfatizó además con la presencia de la modelo internacional Coco Rocha, quien, vestida con un total look de dos piezas de Aurelia Gil, siguió algunos de los desfiles desde el front row, así como en declaraciones a los medios, agradeció la invitación, destacando lo mucho que estaba disfrutando de la isla y poniendo en valor la diversidad del casting de modelos de la pasarela. 

En el panorama moda baño, puro y duro, la jornada comenzó con el desfile de Dolores Cortés, que presentó en la pasarela canaria su colección Pukhet en la que predomina la flora salvaje y el misterioso encanto de los parajes asiáticos, que inspiran una moda baño exótica y eternamente joven. 

Dolores Cortés. © GCSW by Moda Cálida.

Los tonos naturales como el caqui, combinado con matices dulces como el coral o el rosa, configuran una paleta llena de alegría que se yuxtapone con estampados florales, que logran trasladarnos a emplazamientos idílicos. Adquieren también importancia los detalles dorados presentes en broches y hebillas joya, junto con borlas bitono para rematar las lazadas, ensalzan la riqueza de lo handmade

Este primer bloque se completó con el desfile de la firma catalana Bohodot, encabezada por Peque de Fortuny y Critina Torras, madre e hija. Tanta monta, monta tanto… La colección, denominada La Bambola, evoca un viaje por la costa italiana. De Sicilia a la costa Amalfitana sin olvidar la isla de Capri. Un viaje de ensueño mediterráneo pleno de prendas de baño de colores cálidos, anaranjados del alba y rosados como el sol al atardecer. Y los azules de sus calas y playas infinitas. Unas tan cristalinas, turquesas y otras tan intensas. Siempre manteniendo los estampados florales y bohemios con el aire romántico que les caracteriza. En los patrones, nuevas formas siempre favorecedoras y detalles en forma de volantes, puntillas o fornituras que son los protagonistas de unas prendas mimadas en todos los detalles. 

Bohodot y Maldito Sweet. © GCSW by Moda Cálida.

La siguiente firma en escena, siempre un espectáculo a la vista, Maldito Sweet, la firma encabezada por Nicole Mentado y que está inspirada en Tulum. Una propuesta extremadamente femenina y transgresora en la que bikinis, bañadores y trikinis se aúnan con fuerte detalle en los complementos, llevando un paso más allá la propuesta estilística de la marca. El color es el protagonista, con permiso de la mujer que viste las prendas, siempre contemporánea, cosmopolita y altamente provocativa. Los materiales combinan lycras, transparencias y abalorios y la construcción sartorial de sus diseños da vida a un original mix de moderna sensualidad y anticonformista feminidad. 

Mola Mola y Victoria Cimadevilla. © GCSW by Moda Cálida.

Entre las firmas que debutaban en la pasarela gran canaria, la colombiana Mola Mola, una firma prometedora que, de la mano de la diseñadora Adriana Dangond presentó su colección Boulevard Resort, inspirada en los bulevares de colores pasteles de las pequeñas ciudades cercanas a la playa. La paleta cromática Sempleada es un reflejo del del atardecer, combinados de diseños abstractos, flores, lunares, cuadrados, etc, todo ello dividido en dos bloques, un paseo por South Beach, inspirado por una mujer que adora la playa y que está repleto de estampados azul pastel, rosa, lila, y la combinación con colores blanco y negro; y un segundo bloque denominado Paraíso Rosa, en el que los trajes de baño de mujer consolidan la querencia por las rayas amarillas, verdes, negras y blancas, las flores de tulipán y las plantas rosas. Muy bonita y ponible. Habrá que seguirla de cerca. 

Otra de las debutantes, en este caso española, Victoria Cimadevilla, todo un descubrimiento en materia moda baño que dará que hablar. Tiempo al tiempo (lee hasta el final, por favor). En la colección mostrada, la diseñadora asturiana reinterpreta el concepto de mujer-flor iniciado en los años 50 y lo traslada a la moda baño si bien tiene por objeto trasgedir la norma y que se puedan utilizar como look de noche. Sus creaciones redefinen el concepto de bañador 2 en 1, otorgándole un extra de feminidad y sofisticación a través de piezas en las que destacan camelias, lazos y otra suerte de detalles, todos sobredimensionados pero de elegante y depurada belleza. 

Alexandra Miró. © GCSW by Moda Cálida.

Llega el turno de Alexandra Miró, una de esas marcas que invitan a soñar con un verano eterno. Sus creaciones, elegantes y de líneas depuradas y seguras, con patrones perfectos para una mujer moderna y empoderada a la que se salpica de colores primarios, siempre atemporales y a los suma distinguidos estampados que aportan alegría y frescor a una colección exquisita. 

Nuria González y Gottex. © GCSW by Moda Cálida.

Por su parte, la diseñadora local Nuria González, una de las veteranas del evento, presentó su colección Antropokini, en la que pasea como nadie por la cultura de la isla, cogiendo como inspiración tejidos naturales tratados artesanalmente y que encuentra en su taller junto con reminiscencias de la cultura aborigen como los tejidos vegetales y los símbolos en lengua amazigh, la colección, que presenta una evolución en términos de estilo, y de decisión como marca, presenta colores tierra, anaranjados, rojizos con algun toque de púrpura y negro en los tejidos lisos. Enhorabuena Nuria, un paso adelante. 

Otra firma que dio un paso adelante fue Gottex, un clásico en la pasarela canaria que volvía después de años sin desfilar y que lo hizo de forma renovada con un estilo decidido a captar la atención de nuevos públicos. La colección mostrada son dos en realidad, complementarias y siempre chic. De nombre Au Naturel y Luma, destacan ambas por la líneas femeninas y limpias para la mujer contemporánea, en una colección sostenible que utiliza tejido reciclado con una sensación de segunda piel y que se traduce en prendas ultra comodas y elegantes. 

Melissa Odabash. © GCSW by Moda Cálida.

Para acabar la primera jornada de desfiles, otra firma internacional, Melissa Odabash, que desde lanzó su marca en 1999, se convirtió en el epítome de la deseabilidad y la sofisticación de una marca de estilo de vida de lujo y a la que se le atribuye el mérito de haber introducido la Alta Costura en la moda baño. Su colección presentó una selección de estilos icónicos y superventas, además de nuevas formas vanguardistas en una atrevida gama de colores en bloque y hermosos estampados inspirados en los viajes de la propia diseñadora y en la cada prenda se ha confeccionado con maestría para combinar el lujo con la comodidad suprema y el estilo característico de Odabash..

Raffaella Petrossi, directora comercial de Maredamare y Laura Ugalde, directora de CYL Moda Íntima haciendo entrega del Premio a la Mejor Colección Sostenible a Nuria González. © GCSW by Moda Cálida

Premios GCSW by Moda Cálida 2022

Tras la primera jornada de desfiles se procedió a la entrega de premios de la presente edición.Así, el Premio a la Mejor Colección 2022, otorgado por la Cámara de Comercio, recayó en la debutante Victoria Cimadevilla y que la permitirá visitar la feria de tejidos de baño de Cannes – MarediModa en Cannes, en Noviembre. A continuación, se otorgó el Premio a la Mejor Colección Sostenible de la mano de la feria Maredamare y la revista CyL Moda íntima, y cuya ganadora fue Nuria González, lo que la permitirá a su vez  participar con un stand en la feria florentina, además de un reportaje en la edición de enero de nuestra revista. Por último, el turno del Premio a la Mejor Colección Emergente otorgado por ISEM,  y que recayó en la joven firma canaria Libérrimo, a través del cual obtiene una beca para el Curso de Fashion Digital Strategy de ISEM. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS...

Botón volver arriba