Moda íntima

ANITA, 140 años confeccionando el bienestar femenino

De un taller de corsetería a referente global de lencería, baño y cuidado mamario: la historia de la marca alemana que ha acompañado a las mujeres durante todas las etapas de su vida.

Desde 1886, ANITA ha construido algo más que ropa íntima: ha tejido una relación de confianza con generaciones de mujeres. En su 140 aniversario, la firma alemana puede presumir de una trayectoria excepcional marcada por la innovación, la sensibilidad hacia el cuerpo femenino y la fidelidad a los valores de una empresa familiar que hoy dirige la quinta generación. “Los tiempos y los retos han cambiado, pero nuestra aspiración por el ajuste, la comodidad y la calidad excepcionales siempre permanecerá”, resume Georg Weber-Unger, actual copropietario junto a sus hijos Johannes y Georg Weber-Unger Jr.

La historia comienza en el centro de Dresde, cuando Ernst Max Helbig fundó la empresa en 1886 fabricando bandas elásticas, para después especializarse en corsés y sujetadores de lujo. Ya en los años veinte, bajo la dirección del doctor Walter Helbig y su esposa Martha, la compañía vivió un crecimiento decisivo. Fue ella quien bautizó la marca como ANITA y quien, con intuición y determinación, asumió un papel protagonista en la gestión. En 1930, con 300 costureras y unas ventas anuales de 17 millones de marcos del Reich, ANITA se había convertido en el principal proveedor alemán de corsetería especializada.

© Anita since 1886. Foto de la fábrica de Brannenburg. 1945

El negocio prosperó hasta que las instalaciones de producción quedaron completamente destruidas por los bombardeos durante la II Guerra Mundial. En 1945 se inició un nuevo comienzo en Dresde. Al mismo tiempo, Christine, hija de los propietarios, se trasladó a Brannenburg, en Alta Baviera, donde junto a su marido, el doctor Heinrich Weber-Unger, sentó las bases de la actual Anita Dr. Helbig GmbH. En 1971, la expropiación definitiva de la fábrica original de Dresde cerró una etapa y consolidó otra.

Innovación y enfoque en el bienestar de la mujer

Visionaria y comprometida, la doctora Christine Weber-Unger redefinió el rumbo de la empresa al detectar necesidades ignoradas por la industria. En los años sesenta impulsó lencería y baño para embarazo y lactancia, y poco después marcó un antes y un después en el sector al desarrollar las primeras prótesis mamarias textiles, seguidas de sujetadores adaptados y, en los setenta, prótesis mamarias de silicona. Nacía así un área clave que hoy se materializa en Anita care, referencia internacional en productos posquirúrgicos y acompañamiento a mujeres con cáncer de mama.

La expansión global llegó en 1990, cuando Georg Weber-Unger asumió la dirección e inició la internacionalización de la marca. Hoy ANITA exporta a más de 60 países, cuenta con 20 filiales y seis centros de producción propios en Europa y Asia, empleando a unas 1.600 personas. Desde su sede central, en un edificio moderno y energéticamente eficiente, se diseñan y desarrollan todas las colecciones, sometidas a exigentes procesos de prueba y numerosos testeos en cuerpos reales y diversos para garantizar un ajuste perfecto.

Con cinco gamas que abarcan desde copas grandes hasta deporte, maternidad y recuperación oncológica, ANITA llega a su 140 aniversario fiel a su esencia. “Nuestro objetivo es seguir siendo fieles a nuestros valores mientras desarrollamos ideas innovadoras que aporten comodidad y bienestar en todas las etapas de la vida”, concluye Weber-Unger. Una promesa que, tras casi un siglo y medio, sigue cumpliéndose puntada a puntada.

Cuidado de las mamas con corazón y experiencia

ANITA, junto con Anita care, es una empresa internacional experta en prótesis mamarias de alta calidad y también ofrece lencería y moda de baño modernos, así como productos posquirúrgicos. Esta área es especialmente importante para la empresa, ya que apoya a las mujeres a lo largo de todo el proceso del cáncer de mama.

© Anita since 1886. Colección OI´2026/27

En Matrei, en el Tirol Oriental, las prótesis mamarias de silicona completas y parciales se fabrican en la propia fábrica de Anita. La fabricación es un proceso complejo ya que implica muchos pasos y requiere un gran cuidado y un minucioso trabajo manual. Las diferentes prótesis mamarias se adaptan de forma óptima para proporcionar una sensación y un peso naturales a la usuaria, y están diseñadas para adaptarse a la lencería y la ropa de baño de Anita care.

Deja una respuesta

NO TE PIERDAS...

Botón volver arriba