“Hoy quiero dar las gracias a mi maravilloso equipo y a todos y cada uno de vosotros. Juntos, forjamos vínculos fuertes, creamos, renovamos, para que cada año podamos hacerlo mejor. Porque cada gesto deja huella, porque cada creación es un acto de compromiso. Esta carta es una oportunidad para expresar mi sincero agradecimiento a todos ustedes”. Con estas palabras de agradecimiento a su comunidad se seguidores, Clara Blocman, fundadora de la firma lencera francesa Ysé Paris, comunicaba el pasado mes de octubre en su newsletter corporativo la obtención de la certificación B-Corp, un sello que recompensa a las empresas que sitúan el desarrollo sostenible en el centro de su actividad, respetando rigurosas normas sociales y medioambientales.
Este reconocimiento valora los esfuerzos de la firma, participada de forma mayoritaria por grupo lencero francés Etam, también propietaria de las firmas Etam, Undiz, Maison 123 y Livy, por dirigir una empresa ética y responsable cuya filosofía siempre ha sido “esforzarnos por hacerlo mejor y actuar a conciencia, guiados por nuestro compromiso y sentido común. Esta certificación no es un fin en sí mismo, sino un peldaño que nos da la fuerza y la determinación para seguir trabajando juntos, para ser cada vez más exigentes, cada vez más transparentes” aseguraba Blocman en su misiva electrónica.
Así, el compromiso de Ysé , que se traduce en que, en 2024, el 86% de las colecciones se fabricaron con materiales más responsable, por el 72% que empleaba en 2022, se desglosa en varios puntos concretos:
Importaciones locales: La firma favorece la producción dentro de la zona euromediterránea, lo que garantiza un control más directo y una huella de carbono reducida.
Materiales cuidadosamente seleccionados: La marca favorece los materiales fabricados a partir de al menos un 50% de fibras recicladas, orgánicas o responsables, especialmente en el caso de la viscosa y la lana, aunque también incluye materiales franceses o reciclados.
Talleres auditados: Los socios de producción son auditados para garantizar unas buenas condiciones de trabajo.
Compromiso con las asociaciones: Desde hace más de tres años, la marca apoya a la asociación Rêv’Elles, que ayuda a las jóvenes a realizar sus proyectos profesionales.
Bienestar de los empleados: En la sede y en sus tiendas, Ysé vela por la comodidad de sus empleados, ofreciendo pases de movilidad sostenible, pases deportivos y talleres regulares de sensibilización social y medioambiental.
Creada en 2006 en Estados Unidos para replantearse la noción de “éxito” empresarial, la etiqueta B-Corp tiene por objeto integrar nuevas variables en la evaluación de las empresas: las del desarrollo sostenible y poseer su certificación significa formar parte de una comunidad internacional de empresas que se comprometen a hacer negocios de forma diferente, en un marco de desarrollo más sostenible, cumpliendo unos estándares sociales y medioambientales elevados y dinámicos en materias de gobernanza, empleados medio ambiente, comunidad y clientes.