En un momento como el actual, en que la industria de la moda atraviesa dificultades y parte del sistema ferial se estanca, Underbeach, la empresa que gestiona los salones florentinos Immagine Italia & Co y Maredamare se desmarca de la tendencia y acelera.
Así, según comunicado de prensa de la empresa florentina, cerró el año 2024 con cifras que fueron en dirección contraria a las del mercado mientras que el crecimiento de la facturación estimado para 2025 se sitúa en un +12 % con respecto a 2024, mientras que, si se tiene en cuenta el periodo 2019-2024, el aumento fue del +214 %. Asimismo, se espera que la asistencia se mantenga estable entre 2023 y 2025, con un 30 % de visitantes extranjeros sobre el total en el último año.

En este sentido, en relación con los compradores, en el mismo periodo de referencia (2023-2025), los compradores italianos disminuyeron un 12 %, pero los compradores extranjeros aumentaron exponencialmente, registrando un incremento del 47 % en los tres años. Estos resultados confirman la solidez del modelo de negocio de la empresa y su capacidad para identificar y responder a las nuevas necesidades del sector, a lo que se suma una política de precios especialmente cuidadosa: de 2019 a 2025, los costes para los clientes antiguos han aumentado una media de solo el 6 % (+0,8 % anual), frente a una inflación superior al 20 % en el mismo periodo.
Más proyectos, mayor alcance
Al mismo tiempo, la empresa sigue ampliando el alcance de sus actividades, posicionándose no solo como organizadora de eventos, sino también como centro de servicios estratégicos para empresas y compradores del sector. Este enfoque incluye proyectos consolidados, como el observatorio de tendencias del mercado para los sectores de la lencería y la moda de baño, que permite a las empresas participantes en la feria descubrir las últimas novedades del sector para la temporada, colaboraciones con otras ferias internacionales como Milano Fashion & Jewels y MarediModa Cannes y, por último, una relación cada vez más estrecha con las instituciones locales con el fin de apoyar el desarrollo del territorio y el sistema ferial. También se prevén nuevos e incisivos proyectos con CNA y Confcommercio así como, de cara a la edición próxima de Immagine Italia & Co, ha suscrito un acuerdo con la revista CyL Moda íntima que, con el apoyo de las firmas Chantelle y Simone Pérèle, llevarán a 13 destacados compradores españoles dentro de la iniciativa CyL Boutique Premium.

Además, a partir de este año, Underbeach ha puesto en marcha una inversión estructurada en investigación dedicada a los sectores de la ropa interior y la moda baño con el objetivo de obtener datos oficiales y certificados, que hasta ahora escaseaban en el mercado. Esto ha dado lugar a una colaboración con Sita Ricerca, especializada en análisis sectorial, cuyos primeros resultados, centrados en la ropa interior y la lencería, se presentarán en Immagine Italia & Co 2026, prevista del 14 al 16 de febrero en la Fortezza da Basso de Florencia.
Por último, Underbeach colabora con otras organizaciones y asociaciones con el objetivo de dar mayor visibilidad institucional al sector de la lencería y la moda de baño, creando una asociación que reúna a los actores de ambos sectores. El objetivo de esta asociación será garantizar un mayor reconocimiento en las mesas de la moda, representar sus demandas con autoridad y llamar la atención del gobierno sobre las necesidades específicas de un sector que tiene características diferentes al resto del mundo de la moda.

Enfoque sostenible
También se presta especial atención a la sostenibilidad. La empresa florentina ha integrado la sostenibilidad medioambiental como pilar estratégico de su gestión. La organización tiene como objetivo mejorar continuamente sus actividades reduciendo el consumo de recursos naturales y adoptando prácticas ecoinnovadoras que combinan la responsabilidad medioambiental y la rentabilidad económica. El objetivo es crear eventos que protejan los recursos, promuevan la transparencia y la colaboración con todas las partes interesadas del sector para alcanzar objetivos comunes de sostenibilidad. En este sentido, Immagine Italia & Co. 2026 contará con un área verde donde los visitantes podrán descubrir las últimas innovaciones de la cadena de producción virtuosa y promover prácticas responsables y transparentes.
“Las cifras muestran que Underbeach sigue rompiendo la tendencia en comparación con la mayoría del sistema ferial internacional”, explica en la nota de prensa Alessandro Legnaioli, presidente de Underbeach.
“Mientras que la moda está ralentizándose, nosotros cerramos 2024 con crecimiento y nos encaminamos hacia un mayor crecimiento en 2025. Las perspectivas para 2026 no son fáciles para el sector de la moda, pero la ropa interior y la lencería se mantienen estables y la moda de playa, a pesar de las muchas dificultades, es el sector que mejor está reaccionando gracias al desarrollo de la ropa de resort y al hecho de que los trajes de baño siguen siendo una compra gratificante y asequible incluso en tiempos de crisis. En este contexto, seguimos invirtiendo en servicios, investigación, colaboraciones y fortalecimiento de la cadena de suministro, con el objetivo de ofrecer herramientas concretas a las empresas”.





