Según un informe de la Sociedad Española del Sueño (SES), más de la mitad de los españoles afirman no dormir bien, y más del 30% asegura sufrir de insomnio. Con este dato en mente, y que a buen seguro es aplicable la realidad internacional dados los tiempos que corren, vibrantes y veloces, os presentamos tres marcas de pijamas sacadas de nuestra sección Focus, dedicada a los nuevos valores del diseño de moda que, a buen seguro, no tenéis en mente pero que, con su mirada dinámica renovada y sostenible de la moda íntima, pueden suponer aire fresco para vuestros lineales.
JAMPIS, soñando con un mundo mejor
“Cambiar el mundo es una tarea muy cansada, pero posible” o “descansa esta noche y sigue cambiando el mundo mañana” son algunos de los mantras tras Jampis, una firma barcelonesa de pijamas sostenibles, simples, cómodos y funcionales, confeccionados en base a materiales orgánicos y diseñados y producidos de forma local.
Fundada por Carlota Serra, también directora de la agencia creativa Miller O´Connor, que, cansada de la publicidad superficial, decide crear una marca que aúne todos los valores con los que ella, personalmente comulga: veracidad, sostenibilidad y humanidad. Veracidad, la de unas prendas de corte básico y materiales nobles como el algodón orgánico 100% y tejido Interlock elástico (certificado GOTS) que las hace confortables y duraderas como las camisetas de antaño. Sostenibilidad, la que abrazan gracias a una cadena de suministro totalmente local y en base a criterios responsables tanto en materia medioambiental como social. Y humanidad porque, además, con un discurso transversal y de alto calado social, colaboran por hacer de este un mundo mejor ayudando a niños “de la calle” a que tengan dónde dormir gracias un convenio con Kings and Queens of Kibera, una ONG que lleva más de 15 años ofreciendo un futuro mejor a niños de los suburbios de Nairobi (Kenia) y a los que donan 2 euros de cada pijama vendido para su proyecto humanista.
Disponibles a través de su shop online en 7 colores sólidos, básicos y serenos para adultos o niños, disponen de dos versiones con bolsillos laterales o con un original corte canguro. Desde ya, muy fans de su propuesta y también de su campaña de imagen, tomada a las 06:00 de la mañana con bostezos y caras de sueño reales.
Nufferton, pajamas all day!
Con una filosofía de diseño y una estética arraigadas de su herencia sueca, Nufferton, esta firma de pijamas y moda loungewear fundada en Estocolmo en 2016 nace con la idea en mente de crear una versión contemporánea del clásico, pero a veces olvidado, pijama. Y lo de fundarse en la capital sueca no es casualidad ya que, aunque no lo sepas, los suecos pasan más tiempo en casa que nadie en el mundo. Ya sea por su inclinación al lagom, ese concepto escandinavo que clama por “vivir en equilibrio” para lograr el bienestar personal o por su mirada sosegada pero inquieta y vitalista de la vida contemporánea, sus prendas, producidas entre Portugal y Croacia, son prodigios de comodidad, minimalismo y sencillez formal, revisitadas ahora en clave de color. Y de humor. Y de rayas… muchas rayas.
“Lo nuestro es la ropa de estar por casa, pero no somos la típica marca de homewear. Nos gusta revolver las cosas y coquetear descaradamente con la ropa de calle. Queremos que la gente se libere de los grilletes de las normas sociales y se atreva a llevar nuestra ropa también en el exterior”, asegura Joel Johansson, corresponsable de la marca junto a Evelina Johansson y a un equipo multidisciplinar que convierten cada colección en un sinónimo de estilo, comodidad e innovación constante. Así, tomando el arte, el cine y las normas y estructuras sociales como referentes inspiradores, sus pijamas, todos ellos unisex, cortos o largos, de corte camisero clásico, aires vintage y confeccionados en base a algodón orgánico de alta calidad y mediante un sistema productivo que responde a criterios del slow fashion aúnan lo mejor del diseño escandinavo y la ropa de trabajo japonesa a los que suman rayas por doquier, su vistoso ADN diferenciador.
De venta tanto a través de su shop online como mediante selectos concepts stores y tiendas multimarca repartidas por todo el continente europeo, trabajan ya en ampliar sus propuestas de moda, exploran colaboraciones, lanzamientos limitados, iniciativas sostenibles y nuevos desarrollos textiles para mejorar, aún más, la experiencia de vestir sus pijamas, si es que se puede, que no lo sabemos.
Piyama, sueño eterno
Fundada en 2012 por Pea y Greer, una madre y una hija australianas, Piyama es una marca de lifestyle, homewear y pijamas que nace de la visión de ofrecer una mirada íntima, femenina y moderna de la moda, pensada para disfrutar del ritual del tiempo de descanso y el cuidado personal. Y es que todo ayuda si de descansar más, y mejor, se refiere.
Así, inspiradas en los cálidos días junto al mar y en un eterno verano imaginario, sus colecciones de pijamas y creaciones resortwear son el epítome del confort y el buen gusto, amparadas en unas prendas coloridas y vitalistas, confeccionadas en base a fibras y materiales naturales que son la clave de un proceso de diseño en el que la traspiración y la comodidad son variables innegociables. De fabricación en Bali (Indonesia), en pequeñas tiradas y en condiciones orgullosamente éticas, según ellas mismas afirman tanto a nivel ecológico como social, su fama internacional la adquirieron en poco tiempo al abrir su tienda virtual en Etsy, la exitosa plataforma digital de comercio electrónico para creativos artesanos fundada por Rob Kallin en 2005, y en la que acumulan más de cinco mil reseñas con una media de cinco estrellas. De cinco. Ojo.
Datos aparte, la suavidad de sus tejidos, la durabilidad de sus materiales y su estética desenfadada de elegancia effortless se traduce en unas piezas versátiles y optimistas plenas de llamativos estampados, y que son sinónimo de una moda “de casa” fácil de llevar, pero difícil de desdibujar de su variante moda ready to wear y que recientemente se puede apreciar en su línea The Bridal Shop, y que incluye toda una oferta integral de regalos para novias y damas de honor. Inquietas, decididas y empoderadas, madre e hija suman además atractivo corporativo a la marca gracias a sus constantes colaboraciones con fundaciones y causas benéficas, otra variable que suma en eso de dormir a pierna suelta y sin remordimientos.