Este 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, un día en el que se pretende dar visibilidad y apoyo a todas las mujeres que han luchado y luchan cada día contra una enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se diagnosticará a unas 35.000 mujeres en este 2023.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que esta es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres y este día sirve como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en su lucha para minimizarlo y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la investigación. Para poner nuestro granito de arena, en estas líneas repasamos algunas de las prendas específicas para ayudar a la mujer en este proceso, así como destacar algunas iniciativas de las marcas de moda íntima y lencería con las que ayudar a dar visibilidad o fomentar su conocimiento, diagnóstico e investigación.

Así, desde la firma alemana Anita since 1886, que cuenta con su propia línea Anita Care, dedicada a prendas específicas como sujetadores protésicos o modelos para mujeres mastectomizadas, entre otras muchas soluciones, han lanzado la campaña “Because we care” con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de mama, así como apoyar a varias organizaciones internacionales de ayuda a la lucha contra el cáncer de mama. A través de esta campaña, la firma lencera proporciona a su red comercial diferente material de comunicación, como carteles publicitarios, banners online, imágenes y mensajes para redes sociales, para que los minoristas puedan promover esta causa en sus puntos de venta y en sus propias redes sociales. Los minoristas participantes que encarguen al menos 10 sujetadores, bodis o tops de las series de ropa interior Anita seleccionadas recibirán una prenda sin cargo y 10 pulseras Anita care – fabricadas especialmente para la campaña – como obsequio para sus clientas Anita. Por cada pedido de 20 artículos, el minorista recibe 20 pulseras y dos prendas sin cargo, y así, sucesivamente.
Por su parte, Creaciones Selene, que también cuenta con su línea Care dedicada a prendas protésicas y sujetadores postquirúrgicos, colabora con la Asociación Española contra el Cáncer. La firma lencera dispone de una gama de cinco sujetadores de estas características como el modelo Luisa, un sujetador sin aros y sin costuras, con apertura delantera y confeccionado con un cómodo tejido que incorpora un suave forro interior para alojar prótesis, o el modelo 8002, un sujetador postquirúrgico, especialmente indicado para el post-operatorio, con apertura frontal y copa abatible para facilitar las curas.
En el caso de Gisela, de cara a esta edición del Día Mundial contra el Cáncer de mama ha presentado, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un sujetador post operatorio realizado con el asesoramiento de un grupo de profesionales y pacientes de la asociación, diseñado para su uso clínico. Tras escuchar las inquietudes de un grupo de mujeres voluntarias la marca malagueña ha conseguido confeccionar un sujetador postoperatorio de cuyas ventas, Gisela destinará una parte de lo recaudado a proyectos desarrollados por la AECC, centrados en mejorar la vida de las personas afectadas por cáncer, impulsar la investigación oncológica y fomentar la educación en salud.

Como indica el claim #strongertogether, la firma lencera Promise se ha dado cuenta de que en esta causa todo suma y que mejor que hacerlo de manera conjunta. Para ello, por un euro puedes hacerte con un protector labial cuyas ventas, íntegras, se donarán a la Asociación Española contra el Cáncer. Puedes hacerte con él aquí.
Por su parte, la casa lencera francesa Simone Pérèle, dentro de su iniciativa Octobre Rose, se ha asociado con la ilustradora Helena Soubeyrand para crear una camiseta de edición limitada, cuyos beneficios se donarán al 100% de la asociación Pink Ribbon. Además, durante todo el mes de octubre, la firma donará el el 10% de las ventas de una selección de prendas rosas de entre su amplia colección.
Otra firma que piensa en cada mujer, en cada necesidad y en cada circunstancia es Naturana, que dentro de su amplia gama de sujetadores y conjuntos de corsetería dispone de una línea de sujetadores protésicos como este de corte clásico con bolsillo, muy femenino. Con forro interior suave y elástico que protege a la piel más sensible, dispone de una pretina ancha, especialmente en la parte delantera, y crea una sujeción segura y estable. Las copas están preformadas y hechas de suave algodón en el exterior y los bolsillos para prótesis están cosidos en ambos lados, lo que hace que este sujetador sea ideal después de una mastectomía. Se puede usar con y sin prótesis o copas blandas/de gel.
En el caso de la firma francesa Aubade, por tercer año consecutivo renueva su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama gracias a una iniciativa a beneficio de la asociación Pink Ribbon y por la que, durante todo el mes de octubre cada compra de un artículo de su línea Danse des Seins. Aubade donará el 10% del precio de venta de estos artículos a la asociación Ruban Rose. Además, junto a la asociación y el Fauchon L’Hôtel de Paris se han unido para apoyar la investigación contra el cáncer de mama para lo que han presentado un menú totalmente rosa, disponible para el almuerzo y la cena, donde cada venta al precio de 65 euros generará una donación de 10 euros a Ruban Rose.
Si bien debería ser un mandatorio en la mujer, sobre todo a partir de una edad determinada, la firma corsetera Freya dentro de su campaña #breastcancerawarenessmonth nos recuerda la importancia de revisar tus senos cada mes para que notes cualquier cosa diferente, ya sean cambios de tamaño, aspecto, tacto o forma, así como para concienciar sobre la importancia de una detección precoz para salvar vidas.
“Apoyando a las mujeres, compartiendo su fuerza y celebrando sus senos” es el claim de la marca Black Limba, que de cara a solidarizarse con la causa se ha unido a la Fundación Contigo, que tiene en marcha 20 proyectos de investigación, transformadores y de calidad, con los que se pretende conocer mejor la enfermedad y sus diferentes formas de tratamiento, para dar respuesta en función de cada paciente. Así, gracias a esta colaboración, la firma de lencería donará el 50% de las ventas netas de una selección de productos solidarios a la asociación para apoyar así la investigación.
Finalmente, aunque seguro que hay cientos de iniciativas más para apoyar y concienciar sobre esta enfermedad de las que no hacemos mención (perdón), la marca Hanro apoya a Pink Ribbon en Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido, a Brest Friends en Dubai y a The Pink Agenda en EE.UU. como parte del mes de concienciación sobre el cáncer de mama y por cada sujetador vendido en octubre, la marca donará 5 euros a las respectivas organizaciones Pink Ribbon.











