Experto

La reactivación del pequeño comercio en España

A partir del lunes 4 de mayo el comercio detallista en España podrá volver a su actividad comercial. Deberán hacerlo bajo la fórmula de la cita previa y con horarios preferentes.

A partir del próximo lunes 4 de mayo el comercio detallista en España podrá volver a su actividad comercial, según afirmó ayer el presidente del gobierno durante la comparecencia de prensa para presentar el plan de desescalada social y económica dentro del actual Estado de Alarma.

Así, en un plan de 4 fases y asimétrico (distintas velocidades según regiones/datos), todas aquellas comunidades en la fase 0 podrán abrir los pequeños locales, si bien deberán hacerlo bajo la fórmula de la cita previa y con horarios preferentes para las personas mayores de 65 años. Además, esta apertura sólo se contempla en el caso de los pequeños detallistas, no incluyendo los centros comerciales y grandes superficies comerciales, que habrán de esperar a un cambio de fase, estimada para el próximo 11 de mayo.

En cuanto a la operativa comercial a aplicar, si bien aún quedan matices por concretar, será con la llegada de esa fase 1 cuando se produzca una apertura generalizada del comercio, que habrán de hacerlo bajo “condiciones estrictas de seguridad”, según aseguró el ejecutivo, y que pasarían por acotar y limitar el aforo dentro de los establecimientos, dotar del máximo de medidas de higiene y seguridad al personal y los clientes así como otras medidas que aún quedan por determinar de forma concisa. 

Con la presentación de este plan de desescalada, según la Confederación Española del Comercio (CEC) “se han tenido en cuenta dos de las principales reclamaciones” que habían sido trasladadas al Gobierno y a los partidos políticos” y que pasaba por adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases. En este sentido, la patronal del comercio española ha reclamado, según publica el diario online Modaes que el gobierno “marque inmediatamente cuáles son los protocolos de seguridad que deberá seguir el comercio de proximidad para poder cumplir las condiciones necesarias para la apertura, prevista para el próximo 11 de mayo” Os seguiremos informando.

NO TE PIERDAS...
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar