BañoGran Canaria Moda Cálida

Pedro Palmas: moda de autor, sostenible

Recientemente galardonado con el Premio a la Mejor Colección de la reciente edición de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que este año ha sido patrocinado por Lycra®,  y que compartió con Aurelia Gil, entrevistamos a Pedro Palmas, todo un pionero de la moda canaria y que, tras un parón temporal, está reemprendiendo el camino bajo los preceptos “moda de autor” y sostenibilidad.

  • Enhorabuena por este galardón ¿Qué supone este reconocimiento?

Muchas gracias. Supone, como creativo, una gran alegría, aparte de ser un reconocimiento a mi labor en el mundo de la moda. Dado los tiempos que corren y como siempre digo, estamos en el “ecumenismo” de la moda, en el cual hay infinidad de creadores y muchos muy buenos. Obtener un galardón de este tipo tiene un significado especial y es que mis creaciones llegan a gustar a todo tipo de publico, y para un diseñador esta es la clave de éxito.

©Antonio Ayala
  • Aunque en dos etapas diferentes, más de treinta años haciendo moda. ¿En qué momento llega este premio para Pedro Palmas como diseñador y para Palmas como firma?

Como bien dices, ha habido dos etapas en mi carrera; dejar las pasarelas en el 2004 y retomarla en el 2016. Este premio llega en un momento ideal, y te explico:  cuando Pedro Palmas dejó las pasarelas, el auge de redes sociales y medios digitales, influencers y bloggers estaba en pañales. Nos teníamos que limitar a la prensa especializada y escrita en papel, las cuales hacían, y hacen, una labor fantástica, pero llegar al publico y dar a conocer tu trabajo era más complicado, y sobre todo desde las islas. Otros de los retos era dar a conocer la firma al nuevo publico, que no conocía nuestra anterior trayectoria, y no nos situaba en el panorama de la moda (ya que este publico que actualmente tiene entre los 21/25 años eran muy jóvenes en este entonces). Ha supuesto llegar y en cuatro años volver a colocarnos en el lugar en el que estábamos, como firma.

Y como diseñador, pues un reconocimiento fantástico, que demuestra que estoy haciendo mi trabajo satisfactoriamente y que aún “soy moderno” (sic) pese ser uno de las fundadores de esta pasarela. Como anécdota, te cuento que algunas de las madres de modelos que han desfilado en la pasada edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, desfilaban mis colecciones allá por el 2000/2004

  • ¿Cómo está viviendo la pandemia?

Como persona, de la mejor manera posible. He pasado por todas las fases creo, como gran parte de la población mundial. Desde el asombro hasta el miedo, la preocupacón y sobre todo tristeza por esas familias y personas que lo han pasado mal y aún están pasándolo.

Como profesional, he estado muy ocupado, contribuyendo en la fabricación altruista de mascarillas higiénicas para centros necesitados y todo tipo de fundaciones que las han necesitado (al comienzo de la pandemia, ya que el desconocimiento y caos era tremendo). Esta fue mi manera de ayudar.

Seguidamente, restructurando agenda de compromisos y ventas, posponiendo todo los pedidos para nuevas fechas, desarrollando nuestra web de ventas y realizando la campaña fotográfica. Además, nos pilló elaborando nuestra colección de pret a “couturer” bridal, ya que en abril se presentaba (cosa que no se ha podido hacer) y diseñando la nueva colección de baño 2021.

©Gran Canaria Moda Cálida
  • En un momento como el actual, en que la moda tiende a la funcionalidad y la comodidad, ¿cómo encaja su visión de la moda, sofisticada, arquitectónica…?

Yo creo que las dos líneas tienen su espacio, la practicidad para el día a día y la sofisticación para los momentos más especiales. No tenemos que olvidar el vestir es un arte para todo creativo de la moda, y es hay donde realizamos nuestra idealización y descubrimiento de nuevas formas. La pregunta sería, ¿nos vestimos por necesidad? O, ¿disfrutamos de la belleza, aunque ésta sea efímera? Me decanto por los principios de la “moda “ en sí, volvemos al slow fashion, a la ropa de autor.

  • Defina en tres palabras sus creaciones…

Femeninas, elegantes, atemporales…

  • Y ahora defina en otras tres a quien las viste.

Creativas, libres, seguras…

©PedroPalmas
  • A nivel sostenibilidad, ¿su visión es? ¿Cómo trabajáis esto?

Mi visión es que tenemos que controlar la fabricación en masa de prendas de vestir, apoyar el reciclaje y como indicaba anteriormente, defiendo la ropa de autor y las fabricación de pocas unidades por colección. Esto es en cuanto a producción de pret a portery novias. En cuanto a colecciones de baño, llevamos dos temporadas trabajando totalmente con fibras “PET” (poliéster elaborado, con botellas plásticas residuales) y sublimación con tintas orgánicas y naturales.

  • Acerca de la distribución, ¿cuál es su modelo comercial? Y su enfoque, ¿nacional o internacional?

Nuestro enfoque es apostar, cosa que ya hacemos, por la venta de colecciones online. Es “el presente” y distribuir todas nuestras prendas a nivel nacional e internacional. Estamos en proceso de situarnos en el mercado, aparte de crear nuestra línea de perfumes; ya tenemos en el mercado hace año y medio nuestro eau de parfumfemenino “PALMAS”, la primera agua de perfume elaborado artesanalmente por un creador canario.

@PedroPalmas

Volviendo al premio a la Mejor Colección de la pasada edición de GCMC, háblenos de “Glam “, su colección de baño SS21.

“Glam” se inspira en la época disco de finales de los 70 y principios de los 80. En las épocas de transición de las décadas, como en este caso, la moda sufre una adaptabilidad y ebullición en cuanto a líneas creativas. Hay mezclas de tendencias que a lo largo de la década entrante definirán el estilo en sí de la misma. En estas transiciones es donde surge mucha creatividad, siempre con toques vanguardistas ya que un cambio de década para el ser humano es significado de futuro.

  • Además de reconocimiento, este premio supone la oportunidad de colaborar junto a Lycra®. ¿Qué espera de esta colaboración (*)?

Todo un honor colaborar con la “fibra” mágica de la ropa de baño. Es el culmen de cualquier diseñador de moda swimwear y espero poder elaborar unas colecciones fantásticas y novedosas y aportar al mundo de la moda nuevos cortes y formas caminando de la mano de Lycra® para realizar una buena simbiosis en todos los aspectos.

(*) Como parte de este galardón, The Lycra Brand, firma líder internacional en fabricación de fibras e hilaturas, aportará 300 kilogramos de hilo para que ambos ganadores fabriquen su colección 2021, además de asesorar a las marcas en el desarrollo de los tejidos de su nueva colección.

NO TE PIERDAS...
¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar