Experto

Nylstar, un futuro mejor es posible

Abogado de formación, inversor de profesión y emprendedor por naturaleza. Así es Alfonso Cirera, presidente de Grupo Praedium, compañía que desde hace años trata de reformular la propuesta de valor de Nylstar, uno de los mayores, y más innovadores, fabricantes mundiales de fibras y que ha hecho de Meryl® un tejido de referencia en materia de sostenibilidad, respeto medioambiental y bienestar personal. Charlamos con él sobre los retos a los que se dirige la industria de la moda, sobre slow fashion y sobre cómo reorientar el consumo, entre otras muchas cosas.

Tras la del petróleo, la industria de la moda es el mayor contaminante del planeta. ¿qué avances o soluciones aporta Nylstar para solventar esta problemática? 

En Nylstar somos muy conscientes del problema derivado de la actual forma de hacer las cosas en la industria de la moda por lo que, está en nuestra misión corporativa, trabajar por ser parte de la solución y no del problema. No sólo a nivel medioambiental, también a nivel estratégico, social, energético, económico, etc. A nuestra forma, creo que estamos cambiando “algo” las cosas. La introducción de fibras de alta calidad que garantizan cero emisiones de microplásticos en agua y aire, la elasticidad natural de las fibras sin uso de elastano y por tanto tejidos 100% de Nylstar, de un solo material, nacidos para ser reciclables. Nuestra formula para esta nueva manera de operar es la unión de calidad, reciclabilidad y durabilidad, tres variables que, de darse, incitan a un consumo más responsable y por tanto más sostenible. 

¿Esa apuesta decidida por la sostenibilidad y un consumo responsable es lo que se llama slow fashion? 

El slow fashion es más que esas dos palabras juntas. Es un enfoque, en nuestro caso estratégico. Es, aplicado a la moda, lo que el movimiento Bauhaus supuso a la arquitectura, el diseño, el arte… El menos, es más. Es una forma de replantearnos el futuro en base a la calidad de las cosas y a la durabilidad de estas. 

En una sociedad consumista y ávida de tendencias y moda, ¿qué papel juegan las firmas garantes de ese slow fashion? 

Principalmente diseños continuativos, que marquen una línea estética y generen en el consumidor fidelidad. Se trata de proporcionar mejores prendas y que duren más. A mayor calidad, menor cantidad a comprar.  Además, con la tecnología como driver. La moda es ser correcto. Y nosotros queremos serlo. Queremos alcanzar un cambio radical de la industria a través de la tecnología hidrogena avanzada. En ello estamos. 

Pero traducido a precios, la moda slow es más cara para el consumidor. ¿Cree que la sociedad española está dispuesta/puede permitirse pagar ese precio?

El vestir es una cuestión de hidratación, de traspiración, de percepciones… Cuando te sientes bien porque usas prendas de calidad y además te duran más tiempo, el precio acaba reduciéndose y no parece tan caro. 

Imagen de archivo de las instalaciones de Nylstar en Blanes (Girona)

En términos de economía circular, otra variable que maneja la industria textil y de la moda, ¿qué avances están llevando a cabo en Nylstar? 

Básicamente lo que he comentado anteriormente. Tratamos de hacer las mejores fibras para producir prendas sostenibles y sobre todo reciclables y que durante su uso por parte del cliente, no emita fibras ni partículas al aire o al agua. Es nuestra forma de ayudar al planeta. O eso queremos pensar. Además disponemos de una planta propia de reciclaje. Queremos crear una comunidad con nuestros clientes y que se sumen a esta circularidad que hace que cuando una prenda ya no sirve, se pueda reutilizar y darle una nueva utilidad. 

Periodos de rebajas continuados y excesivos, campañas como Black Friday Cyber Monday o el Día del Soltero, etc… ¿Cómo incentivar un consumo más moderado ante tanto reclamo?

La tecnología implica otros tempos, otra mentalidad y conlleva otra fidelidad por parte del consumidor. Hay que poner el foco en la compra en términos de necesidad, no de capricho. Las marcas que den calidad constante y diseño continuativo siempre te darán la calidad que quiere el cliente que paga por las prendas. No serán ni caras ni baratas, serán correctas. Apple no hace descuentos. 

En materia de moda íntima, ¿qué innovaciones, aplicaciones o productos concretos están trabajando? 

Nuestros tejidos sin siliconas ni acabados que te sequen la piel son una apuesta de futuro en esta materia. De nuevo, aplicamos la calidad en materiales que te garantizan una correcta gestión de la transpiración y la temperatura que aumenta la hidratación en piel. Con nuestra fibra aplicada al tejido se puede hidratar hasta un 22% en 7 días. 

¿Puede destacarnos algún cliente o proyecto en el que estén trabajando?  

La tecnología Nylstar Hydrogen Techgnologies es como aplicar la materia a la antigua industria del coche de combustión. Las marcas de nueva creación, los diseñadores más jóvenes y emergentes lo van teniendo claro y son los más activos en la implantación. Algunos ejemplos son Tom Brady o The Real Garcia En su caso fusionan diseños con tecnología y respeto por el medioambiente en una sintonía con sus valores: atemporalidad, funcionalidad, duración, sostenibilidad y circularidad. Una propuesta ligada a un estilo de vida. Como la nuestra. 

Entrevista publicada en el ejemplar digital especial «Dossier Ventas 2021 + Tendencias Futuro Lencería y Moda Baño (Abril 2022). Descárgatelo aquí.

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba