El Marmarela Beach Club de Alicante se convirtió el pasado día 2 de julio en uno de los principales puntos de encuentro de la moda baño española con la celebración de una nueva edición, la VI+I, de Mediterranean Fashion Beach (MFB), escenario de la final del Premio Nacional de Moda Baño Nuevos Talentos Moda de España 2026. La cita reunió a diseñadores emergentes, empresas del sector, instituciones y profesionales de la moda en una gala que volvió a poner de manifiesto el excelente momento creativo que vive la moda baño nacional.
Tras la deliberación del jurado, formado en esta edición por Belén Larruy, directora creativa de Guillermina Baeza y Madrina de Honor del certamen, la medallista olímpica Gemma Mengual, Rafael Muñoz, coordinador de cultura de RTVE Play, Marcos Pizarro, director general de Venus, Rosario Puñales, directora de Fashion Cinema Alicante, José Jiménez, director creativo de Grupo Forty, y Laura Ugalde, directora de la revista CyL Moda Íntima, que destacó el extraordinario nivel creativo y técnico de los ocho finalistas, el diseñador gallego Josu Santos Blanco se alzó con el Premio Velora a la Mejor Colección de Moda Baño 2026 gracias a «Rizoma», una propuesta inspirada en las raíces, la artesanía gallega y la sostenibilidad, que destacó por la calidad de su ejecución técnica y la coherencia de su discurso creativo. El galardón fue entregado por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño.

Por su parte, la diseñadora canaria Zahira Pérez Rodríguez recibió el Premio Velora Accésit Nacional a la Excelencia Creativa y Técnica por «Anthozoa», una colección inspirada en el universo submarino que convenció al jurado por la fuerza de su identidad visual, la innovación en el patronaje y su planteamiento creativo.
Además del reconocimiento económico, ambos galardones incluyen acciones orientadas a facilitar la incorporación de los premiados al sector profesional, como formación especializada en ISEM Fashion Business School, programas de prácticas en empresas y ateliers, licencias del software Patroneo Key y cobertura editorial en distintos medios especializados, entre ellos CYL Moda Íntima.




La pasarela reunió las ocho colecciones finalistas, reflejo de la diversidad creativa que caracteriza actualmente a la moda baño española. Inspiraciones que iban desde la artesanía y el upcycling hasta la impresión 3D, el ecodiseño o la experimentación textil evidenciaron la capacidad de una nueva generación de diseñadores para reinterpretar el beachwear desde perspectivas muy diferentes, pero con un elevado nivel técnico.
Guillermina Baeza, 40 años de trayectoria creativa en moda baño
Uno de los momentos más emotivos de la velada fue el homenaje a Guillermina Baeza, que recibió el Premio Velora en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con el impulso del talento emergente. La histórica firma cerró la gala con un desfile conmemorativo por su 40.º aniversario, poniendo el broche final a una edición marcada por la creatividad y la innovación.

A modo de preludio, la velada arrancó con el desfile de las propuestas del diseñador ilicitano Yvan Andreu, Premio Nacional de Moda Baño MFB 2018, con su colección cápsula «Saline Echoes», una propuesta de estricta vanguardia donde el ecodiseño, la experimentación textil y la libertad creativa dialogaron con absoluta maestría y del vizcaino Javier González Palacios, vigente ganador de la pasada edición, con su sofisticada colección «Via Veneto», inspirada en la Roma de los años 60 y la época dorada de la Dolce Vita.


La ceremonia estuvo presentada por la actriz Elia Galera y reunió sobre el photocall a destacadas personalidades como Martina Klein, Laura Sánchez y Elena Sánchez, además de representantes de empresas, instituciones y profesionales de referencia del sector. Para Juan Matea, CEO de Mediterranean Fashion Beach, el certamen demuestra que «en España existe una generación extraordinaria de diseñadores preparada para incorporarse a la industria«. Un objetivo que resume la filosofía del proyecto: ofrecer a los nuevos talentos una plataforma profesional desde la que establecer contactos con las empresas y facilitar su incorporación al sector.





