Experto

Maredimoda presenta las tendencias SS/23

El informe elaborado por David Shah y Anne Marie Commandeur es una herramienta imprescindible para creativos a la hora de preparar sus colecciones de lencería, moda baño y athleisure.

E

Los pasados 9 a 11 de noviembre, el Palais des Festivals de Cannes (Francia) acogía una nueva edición, la vigésima, de Maredimoda, y en la que más de un centenar de firmas y empresas presentaron sus colecciones textiles y de accesorios para la temporada SS2023 en los segmentos beachwear, underwear y athleisure.

Un punto de partida para la vuelta al formato físico y que sirvió además de foro para presentar el “Informe de Tendencias Maredimoda Primavera/Verano 2023”, desarrollado por los expertos en tendencias David Shah y Anne Marie Commandeur y que bajo el claim «Dream», proporciona a los creativos de todo el mundo una herramienta útil para la preparación de cualquier colección de moda baño, íntima o athleisure. El informe incluye cinco tendencias clave y analiza de manera exhaustiva colores, tejidos, siluetas y patrones, entre otras muchas variables. 

Engineer

Al apostar por un futuro más optimista, se reconoce la sinergia positiva entre la naturaleza y la tecnología, explorando los límites de lo que ofrecen la ciencia, la tecnología y el diseño para crear tejidos hipernaturales que superen la realidad, animen la materia estática y perturben nuestras percepciones.

En los colores, los tonos profundos y nocturnos se alternan con matices ácidos y luminosos y predomina el brillo. Los tonos muestran una saturación completa, así como mezclas y desenfoques, a través de pigmentos que sangran vibrantemente. El hielo y el calor chocan, ya que la paleta muestra un profundo agua oceánica, un gélido azul surfero y rosas resplandecientes.

En los tejidos, las nuevas técnicas textiles entrelazan la biotecnología, la ingeniería de tejidos y la naturaleza imitando sistemas vivos en la tela. Los diseñadores están diseñando la naturaleza cultivando sus materiales y replicando los procesos naturales mientras colaboran con el micelio, las algas y las algas. Están creando texturas y superficies nunca vistas que son brillantes, fluidas y líquidas, espumosas y firmes, o translúcidas y etéreas. Los acabados brillantes y luminosos están presentes en las gasas translúcidas. 

En cuanto al patronaje, el diseño generativo crea patrones y degradados inmersivos y mágicos, dinámicos y orgánicos. Los patrones de la naturaleza son maravillosamente ondulados, sensualemente espirales y curiosamente agrietados con formaciones fractales. Las superficies muestran pátina mineral, efectos de mármol y composiciones cristalizadas con trazos de aletas, escamas y venas parecidas a la piel con brillo metálico, esmalte, iridiscencia multicolor y brillo lúcido y luminoso. 

La silueta se hace glamurosamente elegante, así como minimalista, y los cortes sencillos de las prendas complementan estos complejos motivos y materiales. Se adaptan a patrones y sombreados intrincados, así como a flecos, trenzados y tejidos. Las superficies orgánicas irregulares se intensifican con el plisado, el shibori y los detalles plisados. Las plumas de animales, los volantes botánicos y los flecos inspiran los acabados y adornos decorativos. La extravagancia de los habitantes del océano inspira siluetas, detalles y adornos glamurosos de «Alta Costura».

Curate

La recuperación de la artesanía textil y folclórica indígena y antigua como parte del proceso de diseño es una rama continua del movimiento «Slow». El deseo de objetos artesanales refleja el deseo de la gente de tener conexiones físicas y comunidad en un mundo abrumadoramente virtual.

Así, los colores parecen haber sido tocados por el tiempo, el sol y el desgaste, con matices cálidos ligeramente desteñidos y lavados. Tonos medios ricos, miel, rubor cálido, cereza intenso y chocolate coronan el tono fundamental principal: un crudo cálido puro y sin blanquear.

Los tejidos, de aspecto mate y apagado, puro y honesto, se perfilan sobre algodón, muy arraigado en la cultura textil tradicional. Orgánico, tejidos procedentes de cultivos olvidados como el lino, el cáñamo, la ortiga o el yute, y tejidos de celulosa «buenos» y elásticos con superficies básicas mates. Los tejidos finos y resistentes con una irregularidad natural utilizan hilos bouclé, o muestran pelo cepillado, rizo grueso o bucles mullidos. Los detalles y acabados nostálgicos muestran un fino plisado, acolchado y smocking, cordones decorativos, adornos de ganchillo y botones de madera y hueso.

En los prints, se mezclan referencias nostálgicas, que abarca estampados artesanales tradicionales que recuerdan el arte popular, superficies y estampados incrustados con valores culturales y narrativos. Las prendas cuentan historias a través de patrones bordados y empenachados. El interés por el patrimonio, la historia y la procedencia impulsa una renovada celebración de la cultura indígena y de los patrones culturalmente específicos. Adornos folclóricos, patrones inspirados en los tapices, cuadros escoceses, rayas y abundancia de flores. 

En las siluetas y patrones el tema se despliega hacia estilos de lencería tradicional más ornamentados, ropa de baño y de descanso, así como en básicos informales y relajados. Sencillos o adornados con adornos de colores, bordados y cordones. Sencillos y cómodos, con algunos toques románticos poco frecuentes.

Regenerate

Los diseñadores ponen en juego la infinita diversidad de texturas y colores de la naturaleza. Fomentan una perspectiva biocéntrica desde la admiración, la sensibilización y una mayor conciencia ecológica. Este enfoque genera una inspiración positiva, un interés renovado por los recursos autóctonos y las formas de la naturaleza primitiva.

La gama de colores es perdurable y arraigada en los tonos tierra, con una estética eco gracias a los tintes obtenidos de forma natural. El verde sigue siendo un color clave, desde los terrosos del bosque, el musgo y las algas hasta los tonos frescos, claros y herbáceos, completados con el grisáceo, el marrón granate y la arcilla blanqueada por el sol.

En los tejidos es necesario crear procesos, ciclos de materiales y sistemas que vayan más allá de la sostenibilidad. Lo que se necesita es la investigación de soluciones restauradoras y regenerativas, la búsqueda de cultivos y recursos regenerativos naturales y abundantes. Las hojas de plátano, la piña, los cactus, las bayas, las flores, las hojas y las raíces de las plantas son recursos preciosos para los nuevos desarrollos textiles y los sistemas de coloración. 

Los patrones de la naturaleza inspiran a una generación consciente de diseñadores, que aprenden de la biodiversidad, manifiestan el poder de las plantas y rechazan lo artificial. Se abrazan las imperfecciones, lo orgánico e incontrolado, las superficies musgosas y salvajes. Se piensa en patrones tensos, fibrosos, dispersos y manchados, con efectos de superficie erosionados, no tratados y desgastados. Estampados con información vegetal, flora indómita, patrones de raíces, hojas, tallos y brotes. 

Los materiales autóctonos forman siluetas contemporáneas en piezas de diseño con carácter. Las prendas muestran detalles que anuncian la artesanía indígena como los tejidos, la cestería y los cordones. Las construcciones escultóricas y estructurales de las prendas se cortan de forma asimétrica y orgánica. Las superficies son arrugadas y plisadas y, además, se envuelven y drapean orgánicamente alrededor del cuerpo.

Recreate

Esta tendencia celebra la libertad estética, la creatividad que desafía los géneros y el individualismo liberador. En busca de una relación positiva con el producto, los diseñadores vuelven a las habilidades manuales tradicionales a través del thrifting, el upcycling creativo, la reutilización y la reutilización, dando a los materiales desechados una nueva vida.

En la gama cromática se abrieel proceso del color en lugar de controlarlo, dando lugar a un arco iris de nuevas posibilidades. Estos tonos son salvajes y no homogéneos. Pigmentos naturales, tratamiento artesanal del color, salpicaduras de tinte y pulverización. El color es sólo una base divertida para ser felizmente desordenado después.

Los diseñadores están enviando un fuerte mensaje sobre la sostenibilidad y la importancia de la reutilización, celebrando la belleza de la materialidad cotidiana y rechazando los nuevos materiales en favor de los que ya han vivido al menos una vida. Desafiando el valor de los desechos y los materiales sobrantes, estos tejidos se diseñan a partir de una paleta curada de materia recuperada y apropiada.

Patrones ad hoc, espontáneos, reutilizados, reconstruidos, rehechos y reconfigurados. Los textiles se cortan y se vuelven a montar para convertirse en patchworks mezclados. La superposición de la impresión sobre el encaje y el bordado sobre el patrón. Se apropian de los efectos de serigrafía, impresión en bloque, teñido por inmersión y teñido por corbata para crear una estética juguetona hecha a mano. Los elementos dibujados a mano, los garabatos y las piezas cortadas y desgarradas se combinan entre sí. Esto marca la muerte de los conjuntos coordinados y el surgimiento de un enfoque más libre y creativo para combinar el color, el patrón, la textura y las prendas completas.

La ssiluetas disponen de un enfoque más libre de los usos finales al crear híbridos de ocio, lencería y baño, añadiendo toques románticos a las prendas deportivas activas, utilizando encaje en trajes de baño atrevidos. Detalles de cordones, fruncidos y drapeados en chándales, leggings para correr y camisetas. Recortes atrevidos, toques asimétricos y collage crean una sastrería rebelde. Esta fiesta de la libertad incluye nociones de confianza, aceptación del cuerpo e igualdad de género.

Imagine

Nuestro mundo está en constante cambio y necesita una tecnología progresiva para ponerse al día con los constantes cambios y la trascendencia de los deseos y las necesidades. Con este tema, imaginamos lo hiperfuncional para mantenernos cómodos, activos y seguros, protegidos, curados y recuperados.

La paleta de color es tranquila pero se ilumina con acentos lúcidos. Un resplandor luminoso y surrealista se superpone a los blancos, grises y beiges lisos. Los tonos pastel brumosos añaden un brillo virtual, y el azul intenso de la pantalla y el naranja del atardecer se suman a la fantástica luminiscencia virtual de la paleta.

Los tejidos sirven como herramienta para optimizar la experiencia humana hacia la excelencia y el alto rendimiento. Funcionan como un dispositivo para interactuar con la realidad. Los materiales inteligentes mejoran las experiencias sensoriales y preservan la salud y el bienestar, y previenen las enfermedades y el malestar. Ahora que se fabrican camisetas lisas con pulpa de eucalipto y polvo de algas, se amplían los horizontes de los tejidos sostenibles. Para este tema de tecnología, consideramos los lisos, desde los superligeros y translúcidos, pasando por los finos y fluidos, los gruesos y adheridos, hasta los voluminosos multicapas y acolchados.

Las superficies lisas, alternadas con efectos gráficos en relieve, geometrías cortadas con láser y rejillas para mejorar el rendimiento, la libertad de movimiento o la transpirabilidad. Las nervaduras y los relieves multicolores crean efectos lenticulares. Los relieves impresos crean margas y desenfoques nerviosos. Los motivos abstractos generados por ordenador, como los desenfoques bicolores, crean efectos ilusorios. Los patrones de texto, las cuadrículas y los efectos visuales y de color abstractos se inspiran en el mundo de los juegos.

Las formas son aerodinámicas y deportivas, funcionales y racionales. Desde las minimalistas, sin costuras y fundamentales, hasta los cortes gráficos para acentuar y contornear las siluetas del cuerpo, mejorando el ajuste y el rendimiento. Las formas básicas de los bañadores, bikinis, sujetadores, braguitas y catsuits son atrevidas: de cintura alta, con mangas largas e incluso con cuello. La máxima cobertura del cuerpo convierte a los trajes en guantes corporales de alto rendimiento y protección, mientras que los encubrimientos acolchados y blandos envuelven el cuerpo para una comodidad y protección óptimas. Las prendas polivalentes se superponen, se combinan y se intercambian para lograr la máxima hibridación entre la ropa íntima, la natación y la actividad.

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba