Justo cuando resta un mes y medio para la celebración de una nueva edición, la decimosexta, de Maredamare, la muestra internacional de moda baño italiana, y cada día más internacionalizada, Underbeach, organizadora del evento, acaba de presentar su informe con las tendencias beachwear que regirán en la temporada Primavera/Verano 2024.
Deportivo, retro, brillante y artístico. Así se presenta el verano próximo según la dirección estilística de la feria, y cuyo informe ha sido desarrollado junto a las firmas líderes del sector de la moda baño. En él se asegura que el traje de baño se propone cada vez más como una herramienta de comunicación privilegiada, además de contener la energía y la alegría de vivir por vocación. Cada vez es más importante y distintivo el uso de tejidos tecnológicos que combinan moda y funcionalidad, que garantizan un excelente ajuste y durabilidad en el tiempo incluso en contacto con el cloro y los protectores solares. Las superficies son cada vez más Hi-Tech, tridimensionales, brillan, acogen estampados que son obras de arte. Y, por último, se centran en el tema de la sostenibilidad que también ha impregnado este sector estimulando a las empresas de fibras y tejidos a un enfoque diferente también para el traje de baño que históricamente parecía el más distante, para la construcción, a la actitud verde.
Así, en el Área Tendencias de la feria se propondrá, sobre la base de los temas de verano 2024, una selección de prendas comisariada en colaboración con la revista italiana Linea Intima.
Las cuatro tendencias principales son:
SPORTY 90’S: Moda y funcionalidad. Toda la energía y exuberancia de las prendas crossover entre beachwear y surfwear, revisadas con la última tecnología. Cortes funcionales que realzan la silueta, colores atrevidos y pop para un look que hace un guiño a las soleadas playas de California.
RETRO REBOOT: Armonía neoclásica para una propuesta que mira a los clásicos del beachwear con en su centro el fit y el confort sin descuidar los cánones de la contemporaneidad. Una cuidada investigación que parte de los años 50 hasta los 80 actualizada con un talante inclusivo y nunca estereotipado.
SPARKLY SUITS: Brillos y luminiscencias. Trajes que se iluminan con el sol y también aptos para ocasiones sociales después de la playa. El lúrex enciende las bases, las aplicaciones marcan los movimientos para una propuesta a la vez irónica y elegante.
ARTWORK AFFAIR: Los grafismos artísticos, nunca previsibles, recortan las superficies y determinan sus movimientos. Los bañadores, verdaderas obras de arte, son lienzos para enmarcar. Postmodernismo y pop viven contaminándose en una semiótica orgánica y refinada.









