BañoGran Canaria Moda CálidaPasarelas

Entrevistamos a Minerva Alonso (GCSW by Moda Cálida)

Desde su posición de Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Minerva Alonso es la responsable de impulsar la industria textil canaria a través de, entre otras acciones, el programa Gran Canaria Moda Cálida, una plataforma que sirve de escaparate para las firmas de moda baño de la isla y que tiene en la profesionalización, la proyección internacional y la sostenibilidad sus máximos retos en el corto plazo.

Se cumple este año el 25 aniversario de la pasarela ¿Cómo ha evolucionado en todo este tiempo?

Moda Cálida comenzó siendo una iniciativa del propio sector de diseñadores/as de la isla, que poco a poco se ha ido profesionalizando y convirtiendo a esta isla en una plataforma europea de presentación de las colecciones de ropa de baño. A lo largo de los años se ha ido implementando en la comunicación y en que las firmas de baño del resto de Europa miren a Gran Canaria como el escenario de presentación de sus colecciones. En estos 25 años se ha realizado un trabajo de especialización, de apoyo a las nuevas empresas (new talents) acentuando el vínculo de la moda de baño con el destino.

Minerva Alonso, Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. 

En un contexto como el actual, ¿a qué retos se enfrenta la pasarela? ¿Cuáles son los objetivos de esta a corto y medio plazo?

Esta Semana de la Moda de Baño constituye una lanzadera de empresas que comienzan y también plataforma para firmas consolidadas. A corto plazo pretendemos que las firmas de baño del continente europeo vean en Gran Canaria una oportunidad de promoción, que de forma progresiva se vayan sumando firmas y a medio plazo alcancemos la internacionalización deseada.

 Internacionalización y profesionalización han sido sus apuestas siempre. ¿Qué medidas se están adoptando en estos ámbitos?

La alianza con IFEMA MADRID para Gran Canaria resulta estratégica para alcanzar esos retos. Además, llevamos algunos años trabajando de forma coordinada con la Asociación de Creadores Moda España, que nos permite conocer de primera mano las necesidades y demandas del sector, importante para proyectar cualquier objetivo relacionado con la internacionalización y la profesionalización. También trabajamos con la Cámara de Comercio de Gran Canaria e ICEX España, en distintas acciones relacionadas con la presencia de las firmas de la isla en el ámbito europeo.

En relación a las firmas grancanarias que desfilan, ¿cómo ha evolucionado su trabajo, sus creaciones…?

Los cambios en la Semana de la Moda de Baño y especialmente en el proceso de selección de marcas, en los requisitos, ha supuesto una mejora en la profesionalización de las empresas, en especial, en la digitalización y en la presencia en Internet a través de web y tiendas on line. Las acciones de promoción realizadas desde el Cabildo, además de comercialización también ha supuesto que nuevas empresas se hayan sumado al programa. Alrededor de 25 nuevos talentos se han ido incorporando, lo que significa que en Gran Canaria hay talento de sobra en el sector del diseño y de la moda. En cuanto a creatividad, siempre digo que tenemos grandes creativos/as en la isla, en las últimas ediciones han sido firmas de Gran Canaria las que han obtenido el premio de Mejor Colección.

 ¿Qué ventajas/diferencias aportan éstas al sector moda baño, ya excesivamente atomizado?

Ventajas sin lugar a dudas. La unión del sector en torno al programa “Gran Canaria Moda Cálida”, liderado por el Cabildo de la isla que persigue la dinamización económica de la moda a través de la profesionalización y la internacionalización, además añadiendo el trabajo constante para alcanzar uno de nuestros objetivos prioritarios: atraer a Gran Canaria a firmas de todo el mundo.

La comercialización de las firmas en la península siempre ha sido un hándicap. ¿Es esto cierto o la globalización ha ayudado a minimizar esa distancia física (o mental, o fiscal…)?

Ya comentaba que la alianza con IFEMA MADRID ha dado un impulso en este sentido. También la presencia en ACME y en ferias nacionales. La presencia en el mundo virtual también nos ayuda a estar en cualquier parte del mundo. Nos queda aún camino que recorrer en cuanto a los costes de Aduanas por nuestra realidad fiscal que efectivamente afecta a las empresas y que depende de cambios que debe promover el Estado.

 Además de las firmas grancanarias, ¿qué puede encontrar un comprador que acuda aesta cita? Deme tres razones para que un visitante profesional acuda a esta cita… 

Moda de baño identitaria, vinculada a nuestro destino, una isla volcánica que no sólo ofrece sol y maravillosas playas los 365 días del año. También una cumbre espectacular, desde donde se divisan pueblos rurales con señas propias… Cada uno de los paisajes de Gran Canaria se puede apreciar en el carácter de las colecciones de baño. Creo que no me equivoco si afirmo que somos el único destino con un colectivo de diseñadores que hacen de la ropa de baño una seña identitaria de la isla y que aúna a firmas nacionales e internacionales como Agatha Ruíz de la Prada, Dolores Cortés, Gottex… Poder apreciar esas colecciones de autor/a en una isla maravillosa…, son razones más que suficientes.

 Por último la sostenibilidad también ha tomado protagonismo en las últimas ediciones. En esta materia, ¿cuál es la apuesta de GCMC?

Valorar a las firmas que apuestan por ello. Lo hacemos en la convocatoria de selección de firmas que optan por la sostenibilidad. Un Cabildo que tiene un proyecto de ecoisla para Gran Canaria no puede obviar este tipo de moda, todo lo contrario, tratamos de reforzar a las firmas que trabajan por disminuir la huella de carbono.

 

 

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba