BañoGran Canaria Moda Cálida

Aurelia Gil: Color y extrema feminidad

Flamantes ganadores del Premio a la Mejor Colección de la reciente edición de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que este año ha sido patrocinado por Lycra®, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Aurelia Gil y Pedro Palmas (*), dos diseñadores que, cada uno desde su perspectiva, técnica y estilo, aportan a la moda baño una nueva visión de la industria; renovada, sostenible y por supuesto, adaptada a una mujer moderna y consciente de la moda que viste.

Como parte de este galardón, The Lycra Brand, firma líder internacional en fabricación de fibras e hilaturas, aportará 300 kilogramos de hilo para que ambos ganadores fabriquen su colección 2021, además de asesorar a las marcas en el desarrollo de los tejidos de su nueva colección.

Lo primero de todo, enhorabuena por un más que merecido galardón. Algo debe hacer bien para repetir premio. ¿Qué supone este reconocimiento por segundo año consecutivo?

¡Muchas gracias! La verdad es que fue una gran sorpresa y un maravilloso broche final para una colección en la que he trabajado tanto y en la que he volcado tantas emociones.

Recibir el premio por segundo año consecutivo significa mucho, a nivel personal es muy gratificante, pienso que el jurado ha debido considerar que el trabajo está bien ejecutado y eso indica que estamos haciendo las cosas bien, y con los tiempos que corren una palmadita en la espalda no sabes lo bien que sienta… Además, para nuestra marca este premio supone consolidación, repercusión y este año, además, el plus de esa colaboración con Lycra® que pinta de maravilla.

©María Novo

No puedo dejar de preguntar por la pandemia. ¿Cómo lo está viviendo?

Es todo muy extraño, un tobogán de emociones. Unos días estás muy positiva y sabes que con empuje y trabajo todo saldrá adelante y otros días te vienes abajo. Aún así, he decidido apostar por seguir trabajando, por levantar los ERTES e incorporar a todas las empleadas y por reinventarnos.

Realmente, que no abran un poco la mano con ciertas celebraciones particulares, como las bodas, el pequeño diseñador lo tiene complicado. Nuestras producciones son pequeñas y solo con esas ventas no es suficiente para mantener a un equipo de trabajo como el nuestro. La confección a medida es indispensable para la marca.

Solo espero que en 2021 se implanten protocolos y medidas para que la ciudadanía pueda hacer un poco más de vida y nosotros aderezarla con nuestras creaciones. Lo importante es seguir caminado hacia delante y encontrar la salida para que todo este sueño perdure.

 Y en este contexto, convulso en lo económico y complejo en lo social, ¿cómo competir con las grandes firmas y con las cadenas comerciales?

En mi caso, nunca he competido. Mi modelo de negocio plantea unas colecciones muy personales ajenas a las tendencias y además promueve la creación de stock 0 y para ello, suelo trabajar los pedidos bajo reservas, por encargo o a medida. Así produzco lo que realmente sé que voy a vender sin necesidad de malgastar.  Estos puntos, que son claves en mi marca, me alejan totalmente de los grandes fabricantes.

En un mercado tan competitivo como la moda ¿qué aporta su firma? ¿Cuál es su visión de la moda?

En primer lugar aporto mi visión, mi yo más interno y esto hace que sea un trabajo muy íntimo y personal, sale de dentro y se expone fuera, en forma de ropa.

Después añado mis principios, mis antojos y mi ética y me lanzo a la creación de prendas para cuerpos femeninos reales cuidando hasta el más mínimo detalle. Mis mujeres son mujeres que, sin importar su edad o su forma física, quieren vestir bien, con tejidos de calidad y con diseños atemporales que perduren en el tiempo.

Mi visión de la moda es así: sostenible, duradera, ajena a las tendencias del momento, y sobre todo, creíble pero sin renunciar a la fantasía.

©Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

¿Qué caracteriza una prenda suya?

Mis prendas se caracterizan por unos acabados exquisitos y por el uso de       tejidos ricos siempre de procedencia española. Es más, todos los elementos y materiales que intervienen en la producción son “made in Spain”.  En el sentido estético creo que me caracterizo por el uso del color y por la extrema feminidad.

Funcionalidad Vs. Sofisticación. ¿Con qué se queda?

¡Creo que las dos pueden convivir en una misma prenda! Si algo tienen mis        diseños es la versatilidad, procuro combinar la funcionalidad de la prenda (tengo muy presente “para qué”, “cómo” y “cuándo” a la hora de crear) con la sofisticación que para mí representa ese toque extra femenino, una buena elección de tejidos y el gusto por los detalles que siempre marcan la diferencia.

Con la sostenibilidad en el debate social, y en la moda, en particular, ¿cuál es su visión sobre la materia? ¿Cómo trabajáis esto?

Personalmente, soy una persona con mucha conciencia social y    medioambiental y me sentía en la obligación de crear un negocio que partiera de esa misma base. Como comentaba antes, la adhesión a un modelo de creación sin stock, el trabajo a medida que de por sí implica menos gasto de  materiales y la apuesta por tejidos/materiales de procedencia 100% española, son los tres pilares en los que baso la sostenibilidad de mi marca. Que una prenda entre en tu armario para no querer salir, ese es mi lema, que se hereden de madres a hijas.

©María Novo

¿Qué porcentaje de sus ventas supone la moda baño respecto al prêt-à-porter, bridal y el atelier de confección, sus otras variantes?

Podría decir que un 50% ya que la moda de baño junto con el atelier de novias   son mis dos puntos más fuertes y reconocibles entre el público en general.

Canarias siempre ha sido una plaza compleja por su fiscalidad y por su ubicación. ¿Cuál es su modelo de distribución? Y su enfoque, ¿nacional o internacional?

Efectivamente, esos dos aspectos son el gran talón de Aquiles que tenemos los creadores/productores canarios. Las aduanas no nos permiten ser competitivos.

Todo lo cual nos lleva a plantearnos constantemente la manera de gestionar la distribución de nuestras ventas, actualmente centralizada en nuestro Atelier en la isla y desde donde enviamos a todos nuestros clientes, locales, nacionales y extranjeros. En este sentido, siempre está presente la idea de establecer otro punto de distribución en la península desde el que atender la demanda peninsular y extranjera.

Y, si bien es cierto que nuestro producto tiene de momento una demanda, sobre todo, local y nacional, realmente el objetivo es crecer. Estamos apostando por la visibilidad de las redes e internet en general para consolidar el mercado nacional y llegar al internacional.

©Marcos Cabrera

Volviendo al premio a la Mejor Colección de la pasada edición de GCMC, háblenos de “Hacia rutas salvajes”, su colección de baño SS21.

Antes de bautizarla, ya tenía la necesidad de descontextualizar la ropa de baño para otorgarle ese toque de lujo que tan asociado tenemos a los eventos de noche. Una vez fui perfilando cada uno de los looks, tenía claro que Nocturna iba a ser el nombre que diera título a una colección trabajada en bloques de color, sofisticados y fluidos por la fantasía que aporta el tul. Esta vez he querido aportar detalles exquisitos poco recurrentes en la moda de baño y con mucha potencia visual.

“Hacia rutas salvajes” es el cierre con el que quiero hacer un guiño a la idea de que, una vez vestida así, estás preparada para todo lo que pueda pasar…

©Marcos Cabrera

Además de reconocimiento, este premio supone la oportunidad de colaborar junto a Lycra®. ¿Qué espera de esta colaboración?

Me encanta el hecho de saber que voy a contar con los mejores para desarrollar mi próxima colección y solo espero no dejarles sin existencias (risas). Realmente creo que todos los premios deberían ir en la línea de dar ayuda económica y/o soporte en cuanto a materia prima para fomentar el diseño español y el apoyo a las pymes que tantas batallas lidiamos.

(*) La entrevista con Pedro Palmas se publicará la semana próxima. Stay Tuned!

NO TE PIERDAS...
¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar