BañoExpertoModa íntima

Anita, líder en ventas de moda baño en España en 2023

Clara dominadora, en cuanto a ventas en el mercado detallista español se refiere, en el segmento de sujetadores deportivos y figura destacada temporada tras temporada en relación con la corsetería y las tallas y copas grandes, donde también opera con su firma Rosa Faia, la marca germana Anita Since 1886 ha obtenido este año la primera posición en el ranking en la categoría moda baño en los Best Boutique Brand Awards 24, un hito que aprovechamos para charlar con Cristina Álvarez Würtenberger, directora de la firma en España.

Un año más, Anita copa los principales puestos en el canal detallista especializado en moda íntima y baño español. ¿A qué se debe este éxito continuado en el tiempo? Hay 3 factores fundamentales que marcan el éxito de nuestros productos: experiencia, innovación y calidad. Como el propio nombre de la marca indica, “Anita since 1886”, llevamos produciendo prendas de corsetería femenina desde hace más de 135 años. Esta dilatada experiencia y este saber hacer corsetero se refleja en todas nuestras prendas. A lo largo de los años Anita ha ido evolucionando y perfeccionando no solo sus patrones sino también sus materiales. Detrás de cada sujetador Anita hay mucha innovación e investigación. Una prueba de ello es el éxito continuado de nuestros sujetadores deportivos, porque para hacer un buen sujetador deportivo hace falta mucha tecnología. Sin embargo, todo esto no sirve de nada si la calidad de los productos no es la mejor. Nuestra corsetería y nuestra moda baño gozan de una calidad máxima que la consumidora sabe valorar.

Cristina Álvarez Würtenberger, directora de la Anita since 1886 en España.

¿Cuáles cree que son las ventajas competitivas respecto a sus principales competidores? Nuestra principal ventaja es algo que puede parecer muy simple pero que es básico para cualquier prenda y no es tan fácil de conseguir: tanto los sujetadores como bañadores o bikinis de Anita sientan genial. De nada sirve vender una prenda bonita y llamativa si después no sienta bien y no realza la figura. A esto se une su comodidad y confort al porte y un amplio rango de tallas y copas que no deja fuera a ninguna mujer. Además, dentro de Anita tenemos diversas marcas que cubren todas las necesidades de las mujeres, ya sea porque necesitan amamantar, porque quieran hacer deporte o porque desgraciadamente tengan que pasar por una cirugía de cáncer de mama. Así pues, el detallista encuentra todo lo que necesita para cualquier mujer en un único proveedor.

En un contexto en el que los precios de las materias primas y los costes logísticos han aumentado considerablemente, ¿cuál es el enfoque de sus marcas al respecto?Anita está haciendo un esfuerzo inmenso por mantener unos precios estables pese a la inflación y así no tener que trasladar la totalidad de ese aumento de costes al precio de los productos. Además, la filosofía de Anita ha sido siempre la de producir artículos de calidad duraderos en el tiempo. El cliente de Anita sabe que cuando adquiere uno de nuestros artículos, está invirtiendo en un producto de calidad que podrá utilizar durante mucho tiempo.

Dominadores absolutos en la categoría de sujetadores deportivos y agente destacado en el segmento de tallas y copas grandes, entendemos que la especialización es la clave… Como decía, la tecnología es la clave de nuestros sujetadores deportivos. Prueba de ello son los numerosos premios internacionales recibidos en varios de nuestros sujetadores y mallas, como el ISPO Award y el IF Design Award. Esta tecnología asegura una increíble sujeción, funcionalidad y nuestro probado sistema de gestión de la sudoración, un factor clave en la práctica deportiva. El amplio tallaje ofrecido por Anita en todas sus marcas, y por Anita active en particular, asegura la sujeción sea cual sea la talla de la mujer. Y, por último, entre las diferentes marcas de Anita se crean sinergias que benefician a todos los productos. Por ejemplo, la investigación y el conocimiento que tenemos en materiales respetuosos con la piel en nuestra línea de Anita care para mujeres que sufren cáncer de mama, se aplica también a los sujetadores deportivos de Anita active.

Este año Anita ha liderado la categoría moda baño, probablemente la más dinámica y atomizada del mercado nacional. ¿A qué cree que se debe? Esto depende de muchos factores. En la moda baño no basta con hacer un diseño bonito, sino que toda la cadena debe ser perfecta a través de un óptimo mix: unos diseños bonitos, un patronaje que favorezca la silueta, unos materiales resistentes, respetuosos con la piel y agradables al tacto, y, por supuesto, un buen servicio. En resumen, la moda baño debe ser un producto de calidad que guste a la clienta, que le siente bien y que por supuesto esté disponible en tiempos con un precio coherente.

En este sentido, la consumidora tipo española, ¿qué demanda más? ¿Cree que el precio es la variable más importante? No, la primera es el diseño. El precio es una variable importante pero no la principal. El precio en España es sin duda más importante que en otros países del norte de Europa, pero quizás lo más importante es que el artículo sea atractivo, que entre por los ojos. Las mujeres españolas valoran especialmente la moda, y si una prenda no gusta, por muy buen precio que tenga, no se venderá.

A nivel sostenibilidad, la UE parece estar sentando las bases de un nuevo modelo productivo en el corto plazo. Nos consta que Anita y Rosa Faia están haciendo los deberes en este sentido, pero, a nivel español, ¿es esta una variable a nivel consumo que el cliente esté dispuesto a pagar? Todavía no. Cada vez hay más concienciación, pero aún son pocas las personas que están dispuestas a asumir un sobreprecio del producto para reducir su impacto en el medio ambiente. En Anita, la sostenibilidad es una filosofía que abarca la producción sostenible de nuestros artículos, con prendas como el bañador ecólogico Econyl, o embalajes compostables como las nuevas bolsas de baño; y también la forma de trabajar de toda la empresa, como las instalaciones fotovoltaicas de nuestras oficinas en Brannenburg y la fábrica de Myanmar. Sabemos que no todas las personas se mueven por los mismos intereses, pero tenemos fe en que la sociedad, y nuestra consumidora en particular, sepa apreciar el esfuerzo que realizamos en este sentido.

Siempre cercanos al canal detallista ¿cómo ve el futuro del comercio especializado y de proximidad?  El número de tiendas ha disminuido pero el comercio especializado ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de las consumidoras y ofrecer no solo productos sino también un servicio de asesoramiento. En el sector de las prendas exteriores, hace ya algunos años que la figura del “Personal Shopper” ha cobrado cada vez más relevancia a la hora de decidir cuáles son las prendas que mejor nos sientan. En nuestro sector, no hay mejor “Personal Shopper” que una corsetera, o para continuar con los términos ingleses, nadie mejor que una “Bra Fitter” para saber cuál es tu sujetador ideal. Y esto es así porque para saber qué prendas son más adecuadas para vestir el interior de la mujer es necesario un profundo conocimiento de patronaje, de materiales, de tallas y copas y de toma de medidas. Desde Anita apreciamos esta evolución del detallista en su creciente interés en formarse cada día más. En Anita ofrecemos cursos de formación sobre nuestras diferentes gamas de productos, patronaje, materiales y también de otros temas, como cursos para el manejo del área B2B o de redes sociales, porque sabemos que el éxito de nuestro cliente es nuestro propio éxito.

NO TE PIERDAS...

Botón volver arriba