ExpertoModa íntima

Punto Blanco, calidad al servicio del estilo

Fundada en 1.948 en Igualada (Barcelona) por los hermanos Valls, Punto Blanco ha escrito su nombre con letras de oro en el sector textil gracias a una trayectoria plena de valores que aúna vocación de servicio, calidad, tendencias, proximidad y sostenibilidad. Para hablar de todo ello, coincidiendo con su 75º aniversario, entrevistamos a Josep Ignasi Reixach, director general de la firma. 

¡Felicidades! 75 años. Se dice pronto… ¿Cómo ha evolucionado la moda íntima en este tiempo? La moda ha evolucionado en el mismo sentido que la sociedad. Cuando nació la marca Punto Blanco, inicialmente solamente de calcetines, el contexto social era realmente complicado y la mayor parte de las veces, las compras eran por necesidad; no había lugar para el capricho. En aquel momento se valoraban las prendas de calidad y, sobre todo, duraderas. Posteriormente, con el incremento del poder adquisitivo general de la población, se han ido introduciendo los conceptos de moda e ilusión en las compras en general, y de ropa interior en particular.

Josep Ignasi Reixach, director general de Punto Blanco

Y Punto Blanco ¿ha evolucionado en la misma forma/dirección? ¡Por supuesto! Cualquier marca tiene que adaptarse a las tendencias de cada momento si quiere sobrevivir. Punto Blanco se ha adaptado e, incluso, se ha avanzado siempre a las tendencias que el mercado ha ido consolidando.

En un contexto económico, político y social complejo ¿cómo está afectando al mercado de la moda íntima? ¿Y a la firma en particular? En estos momentos el mercado está un poco polarizado. La gente que no dispone de poder adquisitivo, obviamente se decanta por productos de bajo precio, aunque a veces conlleven el sobrecoste de la baja durabilidad. Punto Blanco se enfoca a la gente con un poder adquisitivo medio, medio-alto, que valora la buena calidad de los productos. Esta buena calidad se traduce normalmente en mayor durabilidad y confort. Las prendas de buena calidad están hechas con materias primas que ofrecen mucho más confort y bienestar que las de baja calidad.

Pioneros en la internacionalización, ¿en cuántos mercados está presente en la actualidad? ¿Por ventas, cuáles le funcionan mejor? La exportación en Punto Blanco empieza en 1953 y ha sido constante hasta nuestros días. Actualmente exportamos a más de 40 países, con mayor incidencia en el mercado europeo.

Col. PV`24 Punto Blanco

¿Y por producto, qué categoría es la que mejor venden? En general, en Punto Blanco somos muy fuertes en los productos de hombre; tanto calcetines como ropa interior. Esto no quita que la línea de mujer no suponga un porcentaje alto de ventas que complementan la oferta de la marca.

Col. PV`24 Punto Blanco

Otro factor sobre el que siempre han incidido es el de la omnicanalidad. ¿Cuál es su estrategia de distribución en estos momentos? Tradicionalmente la fuerza de Punto Blanco había estado en el comercio detallista. Este tipo de comercio, como todos sabemos, hace años que sufre una fuerte regresión por falta de relevos. Para compensar, ya hace años que se optó por la distribución directa a través de tiendas propias y franquicias, físicas y online. Cabe mencionar también la gran importancia del canal de Grandes Almacenes tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, ¿qué futuro le augura al comercio de proximidad? ¿Qué acciones/iniciativas llevan a cabo para potenciar este canal? Como hemos dicho, el canal multimarca sufre una fuerte regresión desde hace muchos años, principalmente por la falta de relevo generacional en muchos casos. Los detallistas que van a sobrevivir son los que ofrecen un diferencial respecto de otros canales, ya sea por producto, por servicio o por ambas cosas. Cuando detectamos un detallista con estos valores, nos ofrecemos para hacer acciones ad hoc de partenariado. La idea es llegar a una colaboración donde todos salgamos ganando.

En un mercado tan dinámico y atomizado, ¿cómo diferenciarse/destacar frente a la competencia? Para Punto Blanco, los valores de la marca son los que nos permiten diferenciarnos: Calidad, Innovación, modernidad y tradición unidas… Cuando transmitimos estos valores al cliente final, normalmente lo fidelizamos para mucho tiempo.

Un pilar básico de su estrategia es la sostenibilidad. ¿Qué pasos se están dando en este sentido? El concepto de sostenibilidad es tan amplio que acometerlo se convierte en una tarea ingente. En nuestro caso, hace años hemos optado por hacer pequeños pasos que, sumados, nos permiten conseguir avances significativos. En materias primas, estamos utilizando bambú, algodón orgánico y lanas que contribuyen a minimizar muchos de los problemas medioambientales que causa el uso de otras materias. Además, contamos con la certificación OekoTex que garantiza que no se han usado productos nocivos en la fabricación de las prendas. También hemos cambiado los materiales de packaging y embalaje y en estos momentos prácticamente todos nuestros productos llevan cartón certificado FSC o bien plástico reciclado certificado. En cuanto al proceso productivo, se están llevando a cabo constantemente acciones de mejora para reducir los consumos de fuentes de energía no sostenibles.

La digitalización es otra de sus apuestas. ¿Cómo convive su shop online sin canibalizar a sus clientes? Estamos en 2023 y el mundo ya no se entiende sin la compra on-line. No solamente nosotros tenemos una tienda en línea que nos aporta un volumen considerable de ventas, sino que también, muchos de nuestros clientes están inmersos en este negocio. Si el consumidor está en el mundo físico y en el virtual, nosotros también debemos estar en ambos mundos.

  • Entrevista publicada en la edición CYL Moda Íntima 224 (enero 2024)

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba