EXPERTO

¿Qué se vende mejor en España en moda íntima?

Un total de 74 minoristas independientes en moda íntima españoles han participado en esta nueva edición del informe sobre el consumo de moda íntima y baño en el canal detallista especializado. ¿Qué se vendió mejor en España el pasado año? Aquí tienes todos los datos...

La corsetería en España vive un momento conservador, las ventas no aumentan, pero tampoco disminuyen de manera alarmante. La encuesta de tendencias en consumo de lencería 2018 revela que la corsetería de copas grandes se ha convertido en el motor de una industria que da signos de cansancio. Un 28% de las tiendas encuestadas reconoce que las ventas han ido igual que en el 2017, una cifra idéntica a las que aseguran que no ha ido tan bien, bajando un 5% en las ventas. Tan solo un 1% de los establecimientos afirma que han mejorado sus cifras por encima del 10%, y el 13% considera que este 2018 ha sido mucho peor. A pesar de estos resultados, hay margen para la esperanza porque el 43% del total del panel considera que las ventas están igual o mucho mejor. Las tiendas buscan, cada vez más, la especialidad para hacer frente a las grandes cadenas. La clienta busca el asesoramiento de una profesional del sector que le pueda orientar, de manera personal, en la elección de la ropa interior. La encuesta nos deja datos curiosos, como que las españolas compran menos pero gastan más, y que este año el bralette se ha alzado como la prenda más demandada.

Un informe como el que presentamos nos permite estar en contacto muy directo con los minoristas, de los cuales hemos extraído valiosas informaciones, como por ejemplo, que los conjuntos de lencería nupcial han disminuido en ventas porque entre los trajes de novia se impone el “palabra de honor” con copas preformadas; que las ventas en sujetadores deportivos para tallas grandes han aumentado de forma considerable o que hay corseteras que apuestan por modificar, ellas mismas, los sujetadores para adaptarlos a mujeres que han padecido una mastectomía. Las tiendas, a pesar de estar en un momento conservador, se han convertido en el oasis en el que encontrar la mejor y más adecuada corsetería.

Chantelle

LENCERÍA Y CORSETERÍA

La corsetería sigue siendo el corazón y el motor de las tiendas y se mantiene en un estable 41% de ventas, lo que supone un ligero repunte respecto al pasado año. Las españolas preferimos calidad a cantidad, y por ello las tiendas de lencería y corsetería son los santuarios en los que encontrar esa pieza en la que invertir. Tallas grandes y copas de gran capacidad siguen siendo las ganadoras; un rotundo 34% y 32% respectivamente consideran que han aumentado las ventas este año, mientras que el 48%, en tallas grandes, y el 51% en copas grandes, se mueven en los mismos parámetros del año pasado, sin bajar las ventas. Con relación a las marcas en concreto, novedades con respecto a otros años. Primadonna, del grupo belga Van de Velde, se consolida como la marca más vendida en corsetería, estando presente en un 58% de las tiendas encuestadas, pero irrumpe con fuerza la alemana Anita, que se sitúa en segunda posición. La siempre seductora marca francesa Chantelle y la solvente empresa española Selmark son las tercera y cuarta marcas más vendidas, mientras que Felina y Passionatta le siguen un poco más distanciadas.

El segmento específico de las tallas y las copas grandes tiene un nombre propio y es Primadonna, que copa más del 50% del mercado. Este año Anita se coloca como segunda marca más vendida, y sube posiciones la alemana Felina, hasta situarse en tercer lugar. Con estos datos podemos afirmar, sin lugar a duda, que las tallas y las copas grandes se han convertido en el valor seguro para las tiendas. Las prendas de control, shapewear, son otro de los puntales de las tiendas de lencería y mantienen las ventas en un 52% de los establecimientos encuestados, y aunque el 23% asegura que ha reducido su facturación, siguen siendo mayoritarias las clientas que aseguran que, por calidad de los materiales, patronaje y consejo profesional, buscan en el minorista una prenda moldeadora. La marca española Janira sigue siendo la más vendida, y la colombiana Leonisa se afianza en segunda posición.

PrimaDonna

Cuando hablamos de lencería de seducción, los establecimientos se dejan guiar por la elegancia y exquisitez de las dos marcas francesas de referencia. En primer lugar, la delicadeza de Lise Charmel, que lleva al interior la mejor alta costura y que está presente en el 23% de los establecimientos consultados, y en segundo lugar el glamour parisino de Simone Pérèle, que empata con la sutil elegancia de la marca catalana Teres, que se ha convertido en todo un referente en la corsetería de seducción. A pesar de un ligero decaimiento de las ventas, los bodies, bralettes, ligueros y culottes de cortes sofisticados, con blondas y guipures de gran calidad ofrecen una delicada elegancia para vestir nuestro interior y siguen siendo una pieza codiciada dentro de las colecciones.

Lise Charmel

Asimismo, los minoristas afianzan el mercado de los sujetadores deportivos, en especial los de talla grande. El 59% de las tiendas consultadas asegura que las ventas se han mantenido, un elevado porcentaje al que tenemos que sumar el 7% que afirman que han aumentado las ventas. En este segmento, la reina indiscutible es la alemana Anita, que acapara el 36% de las ventas, muy por encima del 8% que se decanta por Triumph o el 6% de Shock Absorber. Anita se eleva en el podio con su línea Active ofreciendo buenos sujetadores deportivos que ofrecen comodidad, control y, sobre todo, estilo a las mujeres que buscan una sujeción ideal durante la práctica deportiva. Además, Anita es imbatible en el mercado de la especialidad, y no es de extrañar que también se destaque en los segmentos de lencería postquirúrgica y maternidad. A pesar de ser dos segmentos con pocas ventas y en pocos establecimientos, éstas se mantienen muy estables, rondando el 40%. Respecto a los sujetadores de maternidad, algunos de los minoristas consultados consideran que tendría que haber una evolución en patrones y sobre todo en colorido, ya que, según explican, hay que tener en cuenta que las madres son mujeres jóvenes que no quieren sólo llevar sujetadores de color nude mientras dan el pecho.

La misma consideración se aplica a los sujetadores postquirúrgicos. En tres de los establecimientos consultados no venden ninguna de las marcas citadas, si no que modifican, adaptando a mujeres con mastectomía, otro tipo de sujetadores. La premisa es que una mujer que ha pasado por un cáncer de pecho necesita verse con una ropa interior exquisita.

BESTSELLERS

  • LENCERÍA DE SEDUCCÍON: Lise Charmel
  • TALLA GRANDE: PrimaDonna
  • COPA GRANDE: PrimaDonna
  • LENCERIA FINA: Janira
  • SHAPEWEAR: Janira
  • MATERNIDAD: Anita
  • SUJETADORES DEPORTIVOS: Anita
  • MATERNIDAD: Anita

OTRAS CATEGORÍAS

La encuesta de consumo nos ofrece datos relevantes y curiosos en otras categorías. Después de temporadas en que la lencería fina, como camisetas, bodies o camisolas, ha estado un poco relegada, este año ha experimentado un crecimiento inusual, con un 14% de aumento, y ventas que se mantienen igual en el 46% de los establecimientos consultados. La irrupción de prendas lenceras como parte de un outfit ha propiciado que las camisolas con remates en blonda o puntilla se ganen un lugar entre las ventas. Por marcas, tres españolas se alzan con el podio: Janira, Teres y Mitjans. La gran calidad de sus prendas y la variedad de modelos las sitúan como las favoritas de las clientas.

También son españolas las marcas que copan los segmentos homewear, loungewear, y pijamas. Aunque experimentan una cierta caída del sector, con un descenso en ventas del 17% en loungewear y el 38% en ropa para dormir, las españolas Egatex, y sus submarcas Señoretta, en ropa de casa y Barandi en pijamas, se sitúan en primera posición muy por delante de sus competidoras. La irrupción de grandes cadenas de moda, que apuestan por el lounge y el sleepwear ha provocado un descenso en las ventas, pero las clientas que buscan calidad y confort por encima de las ultimas tendencias de moda, lo tienen claro: los pijamas de Barandi y las batas y la ropa de estar por casa de Señoretta.

Anita Care

En relación a la moda de baño, esta temporada no ha tenido los resultados esperados, con un comportamiento en ventas flojo y en la que tan solo el 31% han mantenido las ventas frente al 44% que afirman que han sido peores que otras temporadas. Una rayo de esperanza lo aporta el 21% que considera que las ventas han mejorado ligeramente. El baño en talla grande se ha convertido en el salvavidas del sector. Primadonna se consolida este año como la marca más vendida en este segmento, seguida de Red Point y Xanadú, que han subido en ventas. Maryan Melhorn cede su trono y baja hasta la cuarta posición.

Por lo que respecta a las medias, estas siguen en una caída libre que empezaron hace ya un par de años, con 45% de los entrevistados que aseguran que las ventas han ido a peor y que únicamente se mantienen las medias de alta gama. La marca Janira es la más demandada y consolidada entre los clientes, seguidas por las medias de alta costura de Phillipe Matignon y Wolford.

En el caso de la moda íntima masculina, esta no consigue hacerse un hueco entre las categorías más vendidas por los establecimientos, con tan sólo el 13% que ha notado un ligero aumento de ventas, mientras que en torno al 48% de los establecimientos encuestados, afirman haber vendido lo mismo que en el año anterior. Calvin Klein, Impetus y Punto Blanco se disputan los primeros puestos como marca más vendida, pero tienen en las tiendas monomarca un serio competidor. La venta de pret-a-porter o punto es meramente residual en los establecimientos consultados. El 83% no lo vende, y sólo un 6% ha respondido que las ventas son las mismas que en la temporada anterior.

BESTSELLERS (otros segmentos)

  • BAÑO: PrimaDonna
  • MEDIAS: Janira
  • LOUNGEWEAR: Señoretta
  • PIJAMAS: Barandi
  • ROPA INTERIOR MASCULINA: Calvin Klein
  • PRET-A-PORTER / PUNTO: J&C

LOS MUST HAVE DEL 2017

Este año 2017 no ha habido una tendencia que unifique a todos los establecimientos. El baño en talla grande ha sido, quizá, la tendencia que nuestros minoristas consideran más destacada, aunque la irrupción del bralette y las prendas de control más específicas también entran en competición por ser la tendencia más destacada de este 2018.

Pero si una cosa está clara es que la comodidad es la reina de la corsetería, con un alto porcentaje de establecimientos que afirman que la clienta viene buscando prendas cómodas, que no simples. Se quieren blondas y encajes pero cómodos; bragas y prendas moldeadoras invisibles y cómodas, y sofisticados sujetadores para espaldas descubiertas pero… cómodos. Las clientas buscan poder llevar una prenda durante horas que, a pesar de ser sofisticada o casual, les resulte cómoda. ¡Se acabó lo de para presumir hay que sufrir! Un buen ejemplo es PrimaDonna que se alza con la primera posición en términos de calidad-precio. El especial patronaje de sus sujetadores para copa grande lo convierten en los más deseados por las clientas, que no dudan en peregrinar de establecimiento en establecimiento para encontrar ese sujetador perfecto. Los encajes, los exquisitos bordados y una sujeción ideal ponen de manifiesto que para PrimaDonna la comodidad no está reñida con la elegancia.

PERSPECTIVAS PARA EL 2019

Lo que funciona, hay que mantenerlo. Y ese es el mantra que se repiten los minoristas. El 61% de las tiendas asegura que mantendrá las mismas marcas, y que no piensa ni cambiar ni introducir otras nuevas. Un 25% reducirá sus referencias, ya que consideran que los números de este año no han sido los esperados. En época de crisis, toca volverse conservador y los establecimientos no apuestan por grandes cambios. Tan sólo el 7% aumentaría el número de marcas que ofrece a sus clientes.

Después de años de especialización y segmentación del mercado, buscando las marcas más adecuadas para cada establecimiento y conseguir fidelizar a la clientela, una vez conseguida toca mantenerlas, para enfocarse en inversiones más seguras. La moda baño, la especialización en sujetadores de talla y copa grande, y puntualmente la lencería deportiva, se han convertido en la tabla de salvación de una industria que resiste los envites de las grandes tiendas monomarca. Contra la uniformidad de la moda, la atención personalizada, y contra la los estantes llenos de sujetadores, el conocer a las clientas y fidelizarlas. Estos son los rasgos que se han convertido en el factor diferencial para la supervivencia de las corseterías en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!

Close
Close
Close

Adblock detectado!

Para visualizar nuestro contenido desactiva el bloqueador de anuncios. No hay SPAM malicioso
Para divulgar las firmas y colecciones de moda íntima y baño entre profesionales y consumidores.
La guía de
MARCAS
VER LA GUÍA
VER LA GUÍA
La guía de
MARCAS
Para divulgar las firmas y colecciones de moda íntima y baño entre profesionales y consumidores.
Al continuar sin cambiar la configuración de cookies, asumimos que está de acuerdo con esto.
Usamos cookies para que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Estoy de acuerdo
Usamos cookies para que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar sin cambiar la configuración de cookies, asumimos que está de acuerdo con esto.
Estoy de acuerdo