Experto

Interpretando tendencias con Anne Marie Commandeur

Ponente habitual en seminarios, foros y exposiciones internacionales, Anne Marie Commandeur es, por orden, una madre de familia numerosa y una profesional de dilatada trayectoria. Vital, enérgica y sumamente amable, es directora del Stijlinstituut Amsterdam, todo un referente internacional en el pronóstico de tendencias de moda, y en el que dirige a un equipo multidisciplinar que trabaja para predecir futuras innovaciones en materiales, tejidos, colores, diseños, aplicaciones, etc.

¿Qué es Stijlinstituut Amsterdam?

Stijlinstituut es una consultora que proporciona una interpretación de las tendencias en base a nuestra experiencia profesional, la innovación en el diseño y el desarrollo de productos lifestyle. Con una red constantemente actualizada de profesionales y especialistas, nuestra versatilidad y conocimiento de la industria de la moda, el diseño y las tendencias nos permite desarrollar informes, libros, workshops, foros y editoriales de forma continua.

¿En qué segmentos trabajan?

Principalmente en materiales y tejidos para moda e interiorismo. En moda, nuestros pronósticos abarcan todo tipo de prendas, en su sentido más amplio, con un especial foco en los textiles de alto rendimiento. En este sentido, trabajamos sobre textiles técnicos aplicables a moda íntima, calcetería y medias, trajes de baño, etc. En interiorismo, nuestro enfoque es los textiles y los materiales para uso residencial, colectivo y público.

StijilIstituut Amsterdam for INVISTA woven bottom trends, photo by Raw Color

¿Cómo se forma un consultor de tendencias? ¿Cómo se inspiran/informan?

La mayoría de los consultores de tendencias se forman como diseñadores en escuelas de diseño y universidades. Aprendiendo a través de la práctica y la experiencia y motivados por el interés y su propia visión personal, se desarrollan habilidades para investigar y extraer información. Se trata de tener una visión global de la industria, el mercado, el diseño y el contexto sociocultural. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a crear ideas a medio y largo plazo en línea con comportamientos futuros del consumidor. Explicar por qué son relevantes las historias específicas de diseños o colores emergentes y cómo se pueden aplicar con éxito a sus negocios, productos, estrategias…. En mi caso, además de consultora trabajo de forma externa para varias universidades. Es realmente estimulante trabajar con estudiantes, compartir mi experiencia y ver por dónde van las próximas generaciones. Saber qué les gusta o preocupa, como piensan, como reinventan materiales, productos, procesos, servicios. Realmente creo en la importancia del diseño bueno, fresco y auténtico. En el poder de la estética y, junto con el rendimiento, la importancia de la emoción y una calidad poética, especialmente para las prendas que son tan íntimas como la lencería.

Desde su experiencia en moda íntima y baño, ¿cómo ve el sector?

Notamos un énfasis en lo que tiene que ver con la personalización de los sujetadores, en la necesidad de un ajuste perfecto y una mayor comodidad de las prendas. Como expertos, detectamos además una oportunidad única en el manejo de algoritmos y el Big Data para poder ofrecer respuestas rápidas a situaciones y demandas del mercado. En este sentido, Amazon ha entrado a operar en el sector lencero en base a estos datos que le permiten conocer el mercado y sugerirle al consumidor de forma directa productos y/o marcas. Además, encontramos otros factores disruptivos como el aumento de precios, la competencia excesiva y unos diseños no demasiado creativos y originales.  Por otro lado, notamos una creciente demanda por prendas Plus Size. El auge del movimiento bodypositive junto a una visión novedosa y fresca de la belleza y el cuerpo femenino están haciendo que cada vez haya una oferta más amplia de prendas inclusivas, colecciones más diversificadas en formas y tamaños y para todo tipo de personas. Detectamos a su vez que el desarrollo futuro pasa además por fabricar prendas cada vez más sostenibles, con materiales y procesos más éticos. Es una necesidad. El consumidor, sobre todo el de mayor edad, precisa de productos honestos a precios también honestos. Se está dispuesto a pagar más si realmente una prenda es cómoda, dura y es, realmente, de calidad. Finalmente, detectamos un menor enfoque en lo sexy de la lencería. Menos push up, más bralette.

StijilIstiuut Amsterdam for Textile View Magazine,photo by ENVISIONS

¿Cuáles son las tendencias “in” en moda íntima y baño?

La diversidad es la clave, y toma diferentes caminos, que pueden ser más o menos relevantes para la mujer a la que se dirigen. En este sentido, notamos un creciente interés por los tonos cálidos, los nude, rosa, naranja y púrpuras. Pero también observamos otras tendencias con tonos más vibrantes, fluorescentes y luminosos, influidos por la tecnología y la digitalización.  En cuanto a tejidos, éstos mejoran el rendimiento y se adaptan a estilos de vida más dinámicos. El activewear sigue influyendo en la moda, así como la moda íntima y el baño. Y viceversa. Finalmente, apreciamos una tendencia creciente hacia la simplicidad, la calma formal, la suavidad, el tacto agradable al contacto con la piel.

¿En qué medida la tecnología está modificando los patrones de conducta de los consumidores de moda íntima? ¿Y las nuevas conductas sociales, el empoderamiento de la mujer, el movimiento #MeToo, etc, cómo se reflejan en el consumo?

La revolución más significativa en la moda íntima está provocada por una visión revisada sobre la feminidad. Un nuevo tipo de identidad inclusiva, centrada en la mujer, que trata más del “yo” que del otro. La inclusión es clave, y la sexualidad se redefine y diversifica para atender a todas las mujeres. Existe una realización cada vez mayor que depende de cada individuo para definir qué es sexy. Cómodos y asequibles son los valores que ganan interés a costa del glamour y la sensualidad. Pero, sin embargo, todos estos valores viven felices juntos, siempre y cuando estén asegurados en una visión realista y contemporánea de la feminidad y el cuerpo femenino y se materialicen en un estilo actual y relevante. Marcas como Cuup, Thirdlove, True & Co, Knix, Aerie, Heist son algunas de las marcas innovadoras que redefinen el panorama actual de la lencería. Todo sobre confort, ajuste y diversidad. “Inclusividad”, con la ambición de ofrecer lencería para todas las formas y tamaños de cuerpos diferentes y para mujeres de todos los colores. Lencería para «mujeres reales».    Actualmente, las celebrities y las influencers digitales son los creadores de tendencias en moda íntima, con la cantante Rihanna a la cabeza. Mientras las marcas anteriormente mencionadas se enfocan en la comodidad y el ajuste, Rihanna abraza el drama y el atractivo sexual con su colección Savage X Fenty, diversa e inclusiva, adaptándose a todo tipo de estilos, formas, tamaños, cuerpos, tonos de piel… No creo que sea algo temporal. De hecho, esta propuesta está siendo bien acogida por marcas y minoristas con visión de futuro. Además, la mayor conciencia social hacia una moda más sostenible y responsable está afectando al negocio de la lencería ya que para muchos fabricantes es algo difícil de abordar. Sin embargo hay algunos ejemplos en este sentido, como la firma Wolford, que lleva la sostenibilidad a un siguiente nivel con su enfoque Cradle to Cradle® del ciclo biológico, o Naja, una marca de lencería eco-friendly que fabrica bragas ecológicas de plástico reciclado e imprime con tecnología digital o de sublimación. Finalmente, creo que el futuro además pasa por la tecnología y sus posibilidades en el manejo de datos, la fabricación bajo pedido y la impresión 3D. Y hay mucho más por venir.

Stijiilistiuut Amsterdam for INVISTA legwear trends

¿Cómo cree que será la tienda detallista especializada en moda íntima en un futuro a medio plazo?

El comercio minorista debe encontrar formulas para adaptarse constantemente a los cambios en las preferencias de los clientes. Las tiendas, también las digitales, necesitan crear experiencias. Las del detallista físico serán holísticas y táctiles, actuando como un showroom en los que vivir una experiencia diferente. Lo importante hoy es aprovechar la omnicanalidad. La lencería requiere del ajuste, y de probarse. Y esto también va a suceder en el futuro. Por ello, combinar el online con lo físico. Cómo tender puentes entre ambos canales.  Hoy en día, las ventas minoristas aumentan su dependencia de los datos y la información. Tanto online como en tiendas físicas. Yo creo que se necesita un equilibrio. S la industria solo retrae nuestra información como las bases para el desarrollo futuro a partir de datos, terminaremos con una moda sin alma. Los consumidores, de hecho, también queremos que nos sorprendan.

 

 

NO TE PIERDAS...

¡DALE UN VISTAZO!
Cerrar
Botón volver arriba