ACTUALIDAD

De tiendas… por Barcelona

Moderna, pluricultural, cosmopolita, transgresora, burguesa y polifacética, Barcelona es capital de la “república” catalana para unos, de “Tabarnia” para otros…y Ciudad Condal, española e internacional para todos los demás. Envuelta en un complejo contexto político que ha trascendido en una tensión social (y económica ya veremos) sin precedentes, aún así, la capital catalana es la ciudad española que más turistas y visitantes recibe cada año y sigue siendo sinónimo de pujanza económica y foco de interés para todo tipo de negocios, ferias y eventos internacionales.

Comercialmente estructurada en torno a diferentes áreas de interés, desde las más céntricas y turísticas donde se concentra la mayor parte de las cadenas comerciales y las grandes firmas nacionales e internacionales, a las zonas con mayor público local donde abunda el negocio de proximidad, la oferta comercial barcelonesa se reparte entre el sector servicios y la actividad comercial minorista de todo tipo, si bien la venta de confección textil y moda mantiene un nivel fuerte y proporcionado en relación al volumen de negocio que representa. En este contexto, y valiéndonos de la máxima de que “los de aquí”, a veces, nos olvidamos de “lo de aquí”, recorremos en estas líneas las calles barcelonesas en busca de un shopping íntimo, e intimista, que nos llevará a conocer de primera mano una representación al azar de la tiendas y establecimientos de lencería, corsetería y moda baño especializadas de la capital catalana.

Negocio de proximidad

Así, nuestra primera parada en el shopping de moda íntima barcelonés es en Delta Lingerie, en la calle Floridablanca, en pleno eje comercial del barrio de Sant Antoni, cerca del centro y uno de los mayores exponentes de la transformación urbana, económica y social que esta ciudad está sufriendo en los últimos años y que, debido al turismo y los intereses económicos derivados está atravesando un proceso de gentrificación que amenaza a los negocios de toda la vida. Como este, que es herencia directa de las Galerias Universidad, fundadas hace 60 años en la ronda del mismo nombre y que en la actualidad es regentado por la tercera generación de una familia de tradición corsetera y que llegó a disponer de 4 establecimientos en la zona, así como de una shop online que dejaron puesto que no podían ocuparse de gestionarla.

Entre su oferta de marcas, lencería sofisticada de Eprise, Primadonna y Simone Perélè, que también tienen en sus líneas más básicas junto a Antigel, y bañadores, que también comparten con Maryan Mehlhorn y los pijamas de Canat, si bien no es esta su especialidad. Próximos, cercanos y profesionales, son optimistas de cara al futuro, si bien “siempre tienes que intentar promover tu propio negocio, darte a conocer y hacer acciones para atraer a las clientas a la tienda”. Una clienta fiel y al tanto de las últimas tendencias en moda.

Evolución constante

Una mujer actual, práctica, femenina y segura de sí misma es también la clienta prototipo de Llenceria Herva, un coqueto establecimiento de barrio situada en las inmediaciones de la Sagrada Familia y que lleva 40 años dedicada al servicio íntimo de la mujer. Regentada por la segunda generación familiar, su oferta dispone de una amplía oferta de lencería, pijamas y moda baño (también masculino) de primeras marcas así como ropa ready to wear y complementos de mujer para completar un total look.

Entre las firmas que opera, la sofisticación de Andres Sarda, Marie Jo o Pirmadonna, los básicos de Passionata y Calvin Klein y el baño de Verdissima, Andres Sarda y las firmas del grupo Maryan Mehlhorn. Además, moda masculina de Impetus, Skinny, y Calvin Klein y los pijamas de estas dos últimas y de Vivis. Abiertas al cambio de mentalidad que requieren los nuevos hábitos de consumo, nos hablan de evolución en el negocio, de diseño, de publicidad…y de público. La gente joven es clave. Renovarse o morir. Y en ello están.

Cercanía, atención y especialización

No lejos de allí, cerca del Reciento Modernista de Sant Pau, prodigio arquitectónico que acoge desde unas ediciones atrás las propuestas de moda de la pasarela 080 Barcelona Fashion Week, encontramos Perdins, una corsetería clásica abierta hace 11 años, si bien su dueña contaba con experiencia previa en el sector. Entre sus virtudes, la cercanía, el trato amable, el asesoramiento personalizado y la especialización, que considera clave en este negocio para poder mantenerse.

Entre su oferta de marcas, además de la más amplía, probablemente de Barcelona, colección de lencería y baño de las firmas del grupo Lise Charmel, corsetería sofisticada de Primadonna, básicos de Anita y Teres y baño de Primadonna o Anita. No trabajan el hombre pero si pijamas de Egatex, Lise Charmel y Pastunette, así como medias de Filodoro y Philippe Matignon. Concienciada con la falta de relevo generacional en el sector, aún así mantiene la fé en las nuevas tecnologías y además de trabajar la comunicación con sus clientas a través de las redes sociales, esta preparando shop online para este año.

Especialista en tallas grandes

En otro barrio, esta vez el de Sant Andreu, hacemos una parada en Llenceria Corseteria 9Picardia, abierta en 2009 como una apuesta personal de su fundadora, que venía del sector farmacéutico. Casi diez años después, se mantiene optimista gracias a su “predisposición a aprender y a tirar para adelante”, con un trato cercano y una especialización en tallas que van desde la A a la I, además de hacer arreglos y personalización de prendas.

Dirigida a todo tipo de público y con una oferta que se adapta a todas las necesidades y edades, entre las marcas que trabajan destaca la lencería fina de las firmas del grupo Van de Velde, así como Pasionatta y Simone Perélè, los básicos de Marie Jo y Chantelle y el masculino de Giulio e Impetus. En baño, venden Primadonna, Andres Sarda, Marie Jo, Watercul y Lidea, entre otras, en medias disponen de Janira y Platino y en pijamas, Vania, Teres y Happy People. Amable y atenta en el trato, en nada cumple diez años dedicados a su pasión lencera. Felicidades.

Pasión por el negocio…y la clientela

Otra apasionada de su negocio es Elisenda Carbonell, tercera generación de una estirpe corsetera que data de 1900 y que dirige Cotilleria Merce en pleno corazón de L´Eixample barcelonés. Adaptada a los tiempos que corren y dispuestos a reinventarse cada día por el bien del negocio y la competitividad, esta recoleta y elegante tienda dispone de una amplía oferta de marcas de lencería, nacionales e internacionales, y fornituras, así como disponen de un taller donde confeccionan fajas y sujetadores a medida y adecuando las prendas a las necesidades de sus clientas, su principal “activo” según ellas.

Entre las firmas de su portfolio, lencería de Primadonna, Twist y Marie Jo, básicos íntimos de Triumph, Anita y Vanity fair, entre otras, y el íntimo masculino de Sloggi, ZD o Tommy Hilfiger. En baño, operan las firmas del grupo Vande Velde, además de Watercult, Lidea o Charmline, o Triumph, mientras que en pijamas trabajan Mitjans, Barandi y Vania y en medias Janira, HYD y Dim, entre otras.

Clientas que aprecian la calidad…

Cambiando de barrio y dirigiéndonos a la zona alta, una parada en Ras, fundada en 1997 y ubicada en la comercial calle Calvet, muy próximo al nuevo eje comercial que supone la Diagonal en su confluencia con la plaza Francesc Macià. Dirigida por Rosaura Abasolo, otra apasionada de la lencería que ya dispuso de otra corsetería en Pueblo Nuevo anteriormente y que no para de viajar a ferias en busca de ideas y de firmas nuevas que incorporar a su portfolio, dirigido a una público fiel que ronda los 30 años, independiente, trabajadora y que gusta de la calidad.

Aún así, las firmas que más venden son la lencería de Lise Charmel, Pirmadonna, Cosabella y Spanx (fue el primer detallista de Barcelona), Marie Jo o Hanky Panky, además de los bañadores de Andres Sarda, Roidal, Lise Charmel o Epure. En pijamas, Antigel, Swami y Marigall, además de Kiff Kiff para hombres, camisetas de Ragno y medias de Philippe Matignon, Wolford y Janira. Centrados en la moda íntima, no se ven ampliando su oferta a productos complementarios como cosmética o accesorios, mientras nos confirman que las redes sociales y la comunicación 2.0 es aún su asignatura pendiente.

Lencería de altos vuelos

La que si domina bien las redes sociales, y el sector en general, es Janina Teres, alma máter de Janina, nuestro siguiente destino en pleno corazón del Turó Parc, la zona de shopping de lujo para el cliente local barcelonés (si bien dispone de otro establecimiento en la C/Roselló). Fundada en la posguerra bajo el nombre Santacana, en 1996 cambia de concepto comercial manteniendo la apuesta por la calidad, el servicio personalizado y la mejor selección de prendas y colecciones de las firmas nacionales e internacionales más selectas, además de hacer arreglos personalizados, y organizar fittings y ventas preferentes entre su fiel clientela.

Entre ellas destaca Hanro, firma de la que son distribuidores en nuestro país y de la que disponen casi todo el catálogo, además de lencería de Andres Sarda, La Perla o Marjolane, básicos de Cosabella o Simone Perélè y la moda masculina francesa de HOM. En baño disponen de Melissa Odabash y Lenny, además de su propia firma, Janina Born, que ofrece una gran cantidad de patrones, colores y combinaciones para hacértelo a medida y en base a tu gusto. En otras categorías, disponen de pijamas de Hanro, Tabernier o Pluto y en medias les funciona muy bien Wolford. Abierta al cambio y la evolución constante, en primavera dispondrán de shop online, ”para probar la experiencia” mientras cuidan su comunicación social de forma otable y afirman que cada día más se irá reduciendo el número de detallistas si estas no se especializan.

Conocer los gustos de las clientas

Ya en pleno barrio de Sarrià encontramos Carolina Lingerie, un establecimiento con casi 30 años de historia que dirige Josefina Masdeu, otra apasionada de la lencería y que ofrece un trato exquisito y un servicio atento y personalizado a su clientela, una mujer acorde a los tiempos, urbana e independiente. Conscientes de la importancia de renovarse cada día y de conocer las tendencias y gustos de sus clientas, emplean poco las redes sociales, que no ven necesarias, como tampoco el incluir productos que no tengan que ver con la moda íntima y el baño como oferta complementaria. En este sentido, entre su portfolio de prendas, las que mejor le funcionan en lencería son las marcas del grupo Van de Velde, así como las francesas Simone Perélè o Chantelle y los bañadores de Kuny, Andres Sarda, Roidal, Iodus, Mi&Co., Red Point y Xanadú. Además, pijamas de Canat, Vivis y Barandi,que también tienen de hombre en épocas navideña, así como medias de HYD, Philippe Matignon y Oroblú.

Renovarse o morir

Más arriba geográficamente, al lado del Mercat de Sarrià, hacemos otra parada en With Us, un establecimiento de corte moderno y cuidado interiorismo abierto hace cinco años por Angie y Susana, si bien ya disponían de una experiencia previa en el sector corsetero en la zona.

Dirigida a una mujer que aprecia la calidad, el buen gusto y lo último en tendencias y moda, sus marcas de referencia en su lineal pasan por la lencería de Andres Sarda, Simone Perélè, Marie Jo y Lise Charmel, el íntimo masculino de Hanro, las medias de Wolford y las camisetas de Oscalito y Lisanza. Además, en baño operan Andres Sarda, Eres, Azul-Azul, Domani, Paladini, DnuD y las marcas del grupo Maryan Mehlhorn, mientras que en pijamas disponen de Pluto, Vivis, Hanro, Anete y Canat. Conscientes de la importancia de las redes sociales, sobre todo Instagram, prometen ponerse a ello en breve puesto que “antes o después debemos hacerlo”, en un guiño a ese mantra que se repiten a diario. Renovarse o morir.

Profesionalidad, divino tesoro

Y llegamos a nuestra última parada en este shopping de corte íntimo en la Ciudad Condal, en Lencería Ángela, ubicada en la zona alta de Muntaner y que desde principios de los ochenta, es un referente comercial en la zona y que se mantiene fiel a sus principios: calidad de las prendas y atención exquisita. Dedicada y optimista, Ángela, asidua a todas las ferias que puede para estar al día de las tendencias, cree por encima de todo en la profesionalidad y la especialización como única garantía de éxito, mientras que nos asegura que, poco a poco, las clientas van valorando la lencería y el llevar un buen sujetador. No ve en cambio la importancia de las tecnologías de la información ni los productos complementarios a su oferta.

Una oferta que, en relación a marcas, vende la lencería de Andres Sarda, Simone Perélè, Epure y Wolford y las tallas grandes de Primadonna, la moda baño de Andres Sarda, Eres o Azul-Azul, los pijamas de Pulto, Vivis y Bluelemon y las medias de Wolford.

 

 

 

Leer más

NO TE PIERDAS...

Close
Close

Adblock detectado!

Para visualizar nuestro contenido desactiva el bloqueador de anuncios. No hay SPAM malicioso
Para divulgar las firmas y colecciones de moda íntima y baño entre profesionales y consumidores.
La guía de
MARCAS
VER LA GUÍA
VER LA GUÍA
La guía de
MARCAS
Para divulgar las firmas y colecciones de moda íntima y baño entre profesionales y consumidores.
Al continuar sin cambiar la configuración de cookies, asumimos que está de acuerdo con esto.
Usamos cookies para que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Estoy de acuerdo
Usamos cookies para que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar sin cambiar la configuración de cookies, asumimos que está de acuerdo con esto.
Estoy de acuerdo