Actualidad

De compras por… Asturias

Rivales pero aún así, hermanadas. Antagónicas pero a su vez, complementarias. Hablamos de Gijón y Oviedo, las dos principales ciudades del Principado y que representan a la perfección aquello que Ortega y Gasset escribió: "Las Asturias son innumerables. No hay una unánime, sino múltiples”, reafirmándose en que veía la región como la suma de sus valles: "Parece esencial a esta comarca el concepto de pluralidad o repetición de unidades análogas. Y todas contribuyen al funcionamiento armonioso del conjunto”.

Fuera aparte de la opinión orteguiana de la región, ambas ciudades están separadas únicamente por 28 kilómetros, pero a veces también es cierto que la distancia es mayor si hablamos de lo social, lo político y lo económico. Y por qué no, lo deportivo, ya que el fútbol, “opio del pueblo,” todo lo influye, y mucho.

Oviedo es regia, clásica, palaciega, elegante y puede presumir de las calles más limpias de España, según la OCU, y de disponer de una de las mejores calidades de vida, según el Eurobarómetro de la Comisión Europea. Fue capital del Reino de España y su impresionante Teatro Campoamor o su preciosa catedral destacan en una urbe, capital de provincia, que a todos conquista y a pocos, o ninguno, disgusta. Gijón es lo opuesto. Pero tiene playa, que diría aquel. Obrera, proletaria, turística, más grande por extensión y con un encanto natural que magnetiza, Gijón se acrecienta a partir del proceso de desarrollo industrial y crece al amparo del auge del sector minero, que vio en el ferrocarril como aumentaba en importancia vital y que el puerto marítimo multiplicaba. Sea como fuere, lo que está claro es que una no es posible sin la otra. Y nosotros, de paseo de tiendas de moda íntima por ambas no sabríamos entender una Asturias sin la otra.

Especialidad, asesorar en probador

Comenzamos nuestro shopping “íntimo” en pleno centro de Oviedo, en Lencerías Berta, un establecimiento fundado en 1982 y que llegó a tener hasta cinco puntos de venta, que han ido cerrando progresivamente para focalizarse en una lencería clásica, con tendencia natural a las copas y tallas grandes, así como es de destacar su dedicación y compromiso para con las mujeres afectadas por cáncer de mama, a las que les dedican la mejor de las atenciones, disponiendo de una amplia oferta de prendas y artículos para antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica.

Lencerías Berta

Amables, especializadas y especialistas en el asesoramiento en probador (ese trabajo diario es el verdadero brafitting, nos aseguran) entre las firmas que operan destaca la lencería sofisticada de Lise Charmel, en todas sus líneas, los básicos íntimos de Anita, Felina o Selene, o de Jaycris, Nansú y Bisbigli, así como la moda baño de Lise Charmel, Sunflair y Roidal. Destacan, las medias de marca propia, fabricadas por Filigrana, y que completan la oferta junto a pamelas y complementos de playa en la época estival.

Amantes de lo clásico, están renovando su página web y shop online, si bien creen que la especialización y el trato personalizado en tienda son sus mayores fortalezas, y lo que deben mantener para sobrevivir. Una anécdota; mantienen el nombre Berta porque en su día no podían permitirse cambiar el cartel de la antigua propiedad. Hoy toda la ciudad conoce Lencerías Berta. Larga vida.

La moda más trendy en baño

No lejos de allí, también en el centro de Oviedo hacemos nuestra siguiente parada en Lady Russ, toda una institución, con más de 40 años, en el shopping de la ciudad carbayona y que dispone de otro establecimiento en Marbella (Málaga). Descendiente de toda una estirpe familiar ligada a la corsetería, Natalia dirige este coqueto establecimiento de apariencia clásica pero con una propuesta basada en la calidad de sus colecciones y prendas y en estar siempre a la última, combinando firmas de primer nivel nacional e internacional con algunos otros nuevos valores más vanguardistas.

Lady Russ

Entre su portfolio de marcas, la sofisticación lencera de Andres Sarda, la calidad de Hanro, las exclusivas medias de Wolford, los pijamas de Verdiani, Canat o La Costa del Algodón y la moda masculina de Guess y los bañadores de MC2 Saint Barth. Es aquí en el baño donde encontramos un amplio surtido de primeras firmas de nivel que incluye marcas como la propia Andres Sarda, Red Point, Domani, Atlantique, Iodus, Raffaela D´Angelo o Fürstenberg, entre otras. Como complemento a esta oferta, bisutería y artículos de playa como sombreros, chanclas o bolsos de playa.

No partidarios de las iniciativas tipo Black Friday o similares, abogan por el trato exquisito y la asesoría constante y personalizada en tienda, que complementan con una shop online y una óptima utilización de las redes sociales para comunicarse con sus diferentes públicos.

La marca de moda íntima que buscas está en la guía de marcas

Profesionalidad por encima de todo

Camino ya de Gijón, paramos en el municipio de Lugones, a sólo 5 kilómetros de Oviedo y donde encontramos Yody Moda Íntima, conocida de nuestra revista por sus exquisitos y originales escaparates en el concurso que cada año realiza la firma Felina. Fundada en 1996, llegó a tener una sucursal en pleno centro de la capital asturiana, si bien en la actualidad sólo mantiene esta, centrada en la especialización lencera y corsetera y en el trato amable, correcto y profesional.

Yody Moda Íntima

Entre su propuesta comercial, lencería de Antigel, Felina, Promise o Freya, entre otras marcas, moda athleisure de Triumph, Antigel y Freya de nuevo, y baño de estas dos últimas además de Banana Moon. Trabajan bien el íntimo masculino, con firmas como Guess, Impetus o Giulio, así como Hugo Boss o pepe Jeans en pijamas. En verano además, completan la oferta con bolsos playeros, chanclas y toallas.

Con un público de nivel medio-alto y de todas las edades, no disponen de shop online pero si que hacen uso de las redes sociales para informar a sus públicos de las novedades que van introduciendo temporada tras temporada, así como para ampliar su audiencia e incentivar la venta. Abiertos a todo aquello que les haga mejorar su oferta y su propuesta comercial, realizan sesiones de brafitting, ofrecen cursos de corte y confección y prefieren trabajar y especializarse en lo suyo antes que quejarse de la excesiva competencia que suponen las grandes cadenas comerciales. Trato exquisito y profesionalidad les amparan.

La veteranía, un grado

Ya en Gijón, llegamos a La Silueta, una pequeña lencería-corseteria de corte clásico y tradicional fundada en los sesenta por la madre de la actual dueña, y a la que acompaña Lali, una dependienta con casi 50 años de experiencia. Todo dicho entonces. Trato amable y atento y profesionalidad y know how más que garantizado a la hora del ”probador”, quizás uno de sus reclamos ante al auge, dicen, da la venta online, que les afecta a la hora de captar público más joven que se acerque a la tienda.

La Silueta

Aún así, hacen sus pinitos con una surtida oferta de firmas de lencería de primer nivel como Lise Charmel, Marie Jo, Vanity Fair y Aubade, así como básicos de Pirmadonna, Antigel, Chantelle, Gisela o Lisanza, entre otras. En el baño destacan las firmas del grupo Maryan Mehlhorn, Andres Sarda, Bluemarine, Gottex o Miss Bikini y en pijamas nos mencionan a Señoretta, Mitjans o Verdiani como algunas de las que mejor les funcionan. Además de zapatillas de estar por casa, bolsos de playa y toallas, completan su oferta con medias de Woldford, Janira o HYD.

Sin relevo generacional aparente, hacen sus pinitos con las redes sociales para mantener a su público informado y conectado con las marcas que ofrecen y se resignan a subirse al carro delas promociones excesivas y descuentos especiales como Black Friday o Cyber Monday, no por convicción, si no por pura supervivencia. Si no puedes con tu enemigo… al menos no le des ventaja. Optimismo que no falte.

Savoir faire y tradición lencera

Muy cerca, en el mismo centro de Gijón paramos en Lencería Junquera, un clásico de la ciudad y encabezado por la tercera generación de una familia que desde la postguerra se ha dedicado a la corsetería. Tradicional, con solera y muy profesionales en el conocimiento del producto, del tallaje y sobre todo, de sus clientas, disponen de taller de arreglos en lo que en su día fue todo un taller de confección, y disponen de un servicio especial de arreglo de prendas para mujeres mastectomizadas.

Lencería Junquera

Entre las firmas que mejor venden nos citan a Primadonna, Felina, Triumph, Chantelle, Passionata, Janira, promise o Ivette, entre otras, así como en baño nos mencionan a Sunflair, Ory, Basmar, Cyell, Nuria Ferrer, Roidal, Red Point o Triumph. En medias, Janira, Levante y Cecilia de Rafael y en pijamas, amplia selección con prendas de Gloria Varoni. Egatex, Nansú, Massana, Barandí y una selección de firmas italianas de homewear.

Muy activas en su día a día, a sus redes sociales suben fotos y videos de sus productos y eventos que realizan en tienda. No disponen de shop online, acuden a todos los cursos que pueden, o les ofrecen las marcas y en sus escaparates tratan de proponer todo aquellos que aprenden en el día a día. Críticos con la competencia excesiva que suponen los constantes periodos de rebajas impuestos por las grandes cadenas comerciales, creen que la especialización es la tabla de salvación en un sector en el que el trato, el conocimiento del cuerpo y la profesionalidad son la mejor de las opciones.

Enfoque lencero del negocio

No lejos de allí, nuestra siguiente visita en la ruta de tiendas gijonesa es Lencería Clarita, un tradicional comercio abierto hace más de 75 años y especializado en lencería, corsetería y medias. Nada de baño, a pesar de tener la playa a la vuelta de la esquina, como aquel que dice. Especialización máxima, asesoría personalizada y profesional y trato excelente por parte de sus cinco empleadas son sus señas de identidad, mientras trabajan una amplia y surtida gama de prendas, copas, tallas y ajustes para ofrecer un servicio completo y para todo tipo de mujeres, fisonomías y perfiles.

Lencería Clarita

Entre las marcas que mejor les funcionan, las del grupo belga Vande Velde Primadonna y Andres Sarda, entre ellas, Antigel, Antinea, Chantelle, Passionata o Simone Pérèle, así como básicos corseteros de Felina, Conturelle, Selmark, Triumph, Janira, Anita o Terés. En medias nos destacan Janira, HYD y Philipe Matignon mientras que en pijamas operan Nansú, Mitjans, Lohe, Barandi o Señoretta, entre otras.

Muy críticas con las iniciativas de descuentos especiales fuera de las épocas de rebajas tradicionales, no se suman a ellas para predicar con el ejemplo y mientras, hacen lo que pueden con su tienda online, bien surtida y actualizada, y a través de sus diferentes perfiles sociales, sobre todo Instagram, que mantienen como canal de comunicación con sus clientas informando de las novedades.

Renovarse o morir, la clave

Casi aledaña, nuestra siguiente parada es Lencería Fitt, que desde 1994 se ubica en este recoleto local y que enfoca su oferta a clientes de mediana edad, entre 25 y 50 años con nivel medio/alto que buscan un producto de calidad y diferenciado, de los que no se consiguen en las grandes cadenas comerciales.

Lencería Fitt

Defensoras de la reinvención constante y la innovación, la calidad de las firmas que ofrecen y el trato atento y personalizado son sus máximas como establecimiento especializado y como factor diferenciador. Entre lasmarcas que encontramos en su portfolio, básicamente lencería y corsetería funcional, sin demasiada sofisticación, básicos de DKNY, Skinny o Calvin Klein, que también trabajan en hombre junto a Pepe Jeans y de nuevo DKNY, así como en moda baño disponen de bikinis y bañadores de Antigel, Cris Zarel o Guess. Además, en verano disponen de complementos de playa como sombreros, bolsos y chanclas y en invierno suman a su oferta guantes y bufandas.

Con una shop online surtida y actualizada, con todos los segmentos de mercado representados, son muy críticas con la actual tendencia hacia el descuento continuo, que “sólo favorece a los grandes” dicen, “cargándose las campañas de noviembre y diciembre y que sólo nos representa perdidas a los pequeños establecimientos de proximidad y especialistas”.

Copas, copas y más copas

Nuestra última parada en este shopping lencero asturiano es Pespunttes Moda Íntima otro referente del sector y al que conocemos por su especialización y buen hacer así como por gestionar uno de los blogs más actualizados y trabajados del panorama retailer español: www.mimodaintima.es.

Pespunttes Moda Íntima

Abierto en 1972 como mercería-droguería, en 1985 cambian el nombre y el rumbo y se especializan en la corsetería, la lencería y la moda baño, siempre en base a un servicio cercano, próximo y de atención personalizada. Con un gran conocimiento de la clientela y de la fisonomía de la mujer, no obstante se forman siempre que pueden en cursos o workshops, su amplia selección de marcas y su especialización, sobre todo en copas y tallas son sus señas de identidad.

En cuanto a marcas, nos citan todas las del grupo Lise Charmel en lencería sofisticada, así como a las del grupo Wacoal (Freya, Fantsie, Elomi) en básicos funcionales y tallas grandes, además de otras como Antigel o Promise que también venden muy bien en formato baño. En medias nos mencionan a Janira como las más demandadas, así como su versión masculina, Janmen, en íntimo de hombre, que también trabajan en pijamas con Petrus, Promise o Belty. . En mujeres en homewear además nos comentan que venden muy bien Pastunette y Rebelle, así como en otras categorías como ready to wear, venden prendas de Janira.

Muy activas en las redes sociales, sobretodo Facebook, que mantienen constantemente actualizado y vivo como canal de comunicación y que consideran otro escaparate más,son a su vez muy críticas con los periodos de rebajas como Black Friday y similares y, si bien este año se han sumado para “seguir la corriente”, aseguran que es el último que lo hacen, mientras piden a las administraciones leyes que regulen y defiendan los intereses del comercio de proximidad.

Como en cada ejemplar decimos, no están todos los que son pero si son todos los que están. Cercanos, amables, profesionales y conscientes de que la especialidad es su tabla de salvación, desde la redacción os pedimos que no cambiéis y que sólo con el trabajo bien hecho y con las convicciones inquebrantables los objetivos se logran. ¡Puxa Asturies!

 

 

 

 

Leer más

NO TE PIERDAS...

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblock detectado!

Para visualizar nuestro contenido desactiva el bloqueador de anuncios. No hay SPAM malicioso
VER MARCAS
VER MARCAS
Al continuar sin cambiar la configuración de cookies, asumimos que está de acuerdo con esto.
Usamos cookies para que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Estoy de acuerdo
Usamos cookies para que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar sin cambiar la configuración de cookies, asumimos que está de acuerdo con esto.
Estoy de acuerdo